Asociaciones de prensa y sindicatos condenan el ‘inaceptable’ acoso a periodistas que cubrían el 1-O en Barcelona
La periodista de Telecinco Laila Jiménez fue atacada ayer mientras cubría la jornada de manifestaciones en el segundo aniversario del referéndum ilegal; le vertieron una botella de vodka en la cabeza mientras la increpaban. Foto: Telecinco

Asociaciones de prensa y sindicatos condenan el ‘inaceptable’ acoso a periodistas que cubrían el 1-O en Barcelona

La FAPE reclama al Gobierno de Cataluña que condene estas agresiones, tome medidas para que no se repitan y garantice el libre ejercicio del periodismo
|
02/10/2019 17:52
|
Actualizado: 02/10/2019 17:55
|

Asociaciones de prensa y sindicatos han condenado hoy el acoso que sufrieron ayer periodistas durante la cobertura informativa de la manifestación celebrada en Barcelona en el segundo aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

A la periodista de Telecinco Laila Jiménez le vertieron una botella de vodka en la cabeza, la increparon e insultaron, y tuvo que abandonar el lugar.

Diego Losada, presentador de ‘España Directo’, compartió el momento en Twitter.

Además, esta periodista tuvo que proteger a su compañera de TVE Laura Mesa en un directo para el informativo.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que preside Nemesio Rodríguez, ha lanzado hoy un comunicado en el que expresa su solidaridad con todos los periodistas que han sido «agredidos en las últimas semanas» por ejercer su trabajo durante la cobertura de la actualidad catalana, y reclama al Gobierno de Cataluña que condene estas agresiones, tome medidas para que no se repitan y garantice el libre ejercicio del periodismo.

«Flaco favor hace a Cataluña y al propio independentismo la estrategia de agresiones a los periodistas. Y flaco favor le hace a la imagen de una Cataluña pacífica, moderada, moderna y avanzada», ha criticado.

La FAPE ha señalado que «la reiteración de estos ataques confirma que determinados sectores del independentismo han emprendido una clara e intolerable estrategia de ataque a los derechos constitucionales a la libertad de expresión y a la información, pilares fundamentales de la democracia».

Para la Federación de Asociaciones de Periodistas de España el objetivo que se persigue con estas acciones es «minar estos derechos y, de paso, debilitar a la propia democracia».

«Estas nuevas agresiones a periodistas confirman que el ejercicio libre del periodismo está sufriendo graves limitaciones en Cataluña, lo que no solo debe preocupar a las organizaciones profesionales del sector, sino también a los responsables públicos y a los ciudadanos», ha alertado.

«Lo de ayer nos parece inaceptable», ha manifestado el presidente de Reporteros Sin Fronteras (RSF) España, Alfonso Armada, y ha indicado que el hecho de que «una periodista no pueda hacer su trabajo en la calle, siendo acosada, demuestra que el respeto por la libertad de prensa en algunos sectores, en concreto en Cataluña, no brilla precisamente».

Armada ha recordado que hace dos años RSF público un informe sobre el clima de presiones que vivió la prensa en Cataluña, «porque muchos periodistas pidieron amparo por la dificultad de trabajar tranquilamente» en esa comunidad.

«Hemos visto que estas situaciones han vuelto a repetirse», ha lamentado.

El presidente de la sección española de Reporteros Sin Fronteras también ha advertido de que, dice «muy poco» de una democracia como España «que no se pueda trabajar tranquilamente en la calle sin ser acosado por unos o por otros».

«La libertad de prensa es sagrada y los manifestantes y los que defienden ideas políticas tienen que entender que no somos activistas. Somos testigos que intentamos contar lo que está ocurriendo», ha afirmado Armada, que considera este tipo de acciones como una «extorsión e intento de limitar y acallar una voz».

También ha condenado «el acoso y las intimidaciones» sufridas en Barcelona por las dos periodistas de Telecinco y de TVE el sindicato CSIF, que ha pedido que se adopten las «medidas oportunas para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir».

«Es necesario que tanto la Delegación del Gobierno en Cataluña como la propia Generalitat, en el ámbito de sus competencias, garanticen la seguridad de los periodistas y de los técnicos audiovisuales en Cataluña», ha subrayado.

«Desgraciadamente, y con demasiada frecuencia, estamos constatando las dificultades que sufren en su día a día estos compañeros y compañeras, un asunto que los responsables públicos deben tomarse en serio porque afecta a uno de los pilares fundamentales de nuestro Estado de Derecho: la libertad de información y el derecho ciudadano a recibir una información veraz», ha destacado en un comunicado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política