LA REFORMA EXPRESS DEL CONSTITUCIONAL ya es un hecho

El Constitucional garantiza el derecho a elegir el español en la prueba final de educación primaria en Cataluña

2 / 10 / 2019 15:57

Actualizado el 17 / 02 / 2020 14:01

El Pleno del Tribunal Constitucional garantiza a los padres, madres o tutores legales el derecho a elegir el español o la lengua cooficial en los exámenes finales que tienen que hacer los menores a su cargo que cursen Sexto de Primaria y que exige la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).

De esta forma el máximo tribunal de garantías ha dado respuesta al conflicto positivo de competencia promovido por el Gobierno de Cataluña en relación con los artículos 4 y 7 del Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, por el que se regulan las características generales de las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria, establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

En el avance de la sentencia, el Constitución deja claro que no invade competencias educativas de la Comunidad Autónoma ni vulnera la norma catalana de inversión lingüística.

El fallo es la respuesta al recurso que presentó el gobierno autonómico catalán en 2016 contra el decreto que regulaba las pruebas finales de evaluación de Primaria decretadas por la LOMCE.

En aquél año, varias autonomías, como el País Vasco, Navarra y Canarias -todos bajo gobiernos socialistas- se mostraron reticentes a aplicar la prueba.

 

Noticias relacionadas:

Cinco magistrados del TC acusan a la mayoría de «suplantar» al Supremo en la amnistía a la malversación del procés

El TC ampara a Dolors Bassa y rechaza la interpretación del Supremo para excluir la malversación de la amnistía

Conde-Pumpido reclama a los partidos la renovación de los cuatro magistrados del TC que corresponde al Senado

El TC abre la puerta a amnistiar la malversación del ‘procés’ tras asumir Macías el criterio de la mayoría

Opinión | Una Justicia a años vista no es Justicia

Opinión| Calumnias en Facebook: la STC 52/2026 y la respuesta penal

Lo último en Tribunales

Ley de nietos

El Gobierno advierte al Supremo: «Imposible» revisar el voto de 163.020 españoles de la «ley de nietos» antes del 29-N

david sánchez badajoz

David Sánchez pide su absolución y denuncia una «investigación prospectiva absolutamente intolerable»

Ábalos

El Supremo anuncia a Ábalos que el auto sobre su nulidad está «en proceso de firma»

vox personación FGE

Antena 3 no vulneró los derechos de Vox al excluirle del debate electoral en 2019

beatriz biedma audiencia nacional

Biedma declara ante Pedraz que se sintió “perseguida” y “angustiada” por la «trama Leire»