El Constitucional garantiza el derecho a elegir el español en la prueba final de educación primaria en Cataluña
Edificio del Tribunal Constitucional, peculiar por su diseño de cono truncado. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El Constitucional garantiza el derecho a elegir el español en la prueba final de educación primaria en Cataluña

|
02/10/2019 15:57
|
Actualizado: 17/2/2020 14:01
|

El Pleno del Tribunal Constitucional garantiza a los padres, madres o tutores legales el derecho a elegir el español o la lengua cooficial en los exámenes finales que tienen que hacer los menores a su cargo que cursen Sexto de Primaria y que exige la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).

De esta forma el máximo tribunal de garantías ha dado respuesta al conflicto positivo de competencia promovido por el Gobierno de Cataluña en relación con los artículos 4 y 7 del Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, por el que se regulan las características generales de las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria, establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

En el avance de la sentencia, el Constitución deja claro que no invade competencias educativas de la Comunidad Autónoma ni vulnera la norma catalana de inversión lingüística.

El fallo es la respuesta al recurso que presentó el gobierno autonómico catalán en 2016 contra el decreto que regulaba las pruebas finales de evaluación de Primaria decretadas por la LOMCE.

En aquél año, varias autonomías, como el País Vasco, Navarra y Canarias -todos bajo gobiernos socialistas- se mostraron reticentes a aplicar la prueba.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales