Investigan la muerte de un bebé por supuestamente recibir una dosis 10 veces superior de un medicamento en el hospital
El Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Foto: EP

Investigan la muerte de un bebé por supuestamente recibir una dosis 10 veces superior de un medicamento en el hospital

El Juzgado investiga si fue el médico quien prescribió la dosis "incorrectamente" o la enfermera quien la aplicó de "forma indebida"
|
08/10/2019 11:02
|
Actualizado: 08/10/2019 11:07
|

El Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid investiga un presunto caso de negligencia médica y homicidio imprudente tras la denuncia de la familia de un bebé de 9 meses fallecido tras ingresar en el Hospital Gregorio Marañón y recibir supuestamente una dosis 10 veces superior del medicamento que tenía prescrito.

La denuncia de los padres del menor ha sido tramitada por la asociación El Defensor del Paciente, a través de su letrado Carlos Sardinero.

El Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid, del que es titular la magistrada María Antonia Torres Díez-Madroñero, la ha admitido a trámite y ha abierto diligencias de investigación.

La denuncia expone que el pequeño nació con problemas cardíacos, que motivaron un trasplante de corazón en noviembre de 2018, y necesitaba 100 miligramos de micofenolato, un fármaco inmunosupresor que se emplea para el tratamiento de pacientes trasplantados.

Indica que el pasado febrero, durante el ingreso hospitalario en el Gregorio Marañón del bebé, le fue administrada una dosis 10 veces superior a la correspondiente de micofenolato mofetilo entera.

Señala que el micofenolato mofetilo (CellCept) y el micofenolato de sodio (Myfortic) son fármacos inmunosupresores (un tipo de medicamentos que reducen la fuerza del sistema inmunitario) que se emplean para tratar diversas enfermedades autoinmunes.

Según los denunciantes, la historia clínica describe «perfectamente este suceso que llevó a consecuencias fatales»: isquemia intestinal, gastritis aguda con hemorragia y posterior fallecimiento.

El bebé falleció días después por «necrosis intestinal».

Según publica Europa Press, el Juzgado investiga si fue el médico quien prescribió la dosis «incorrectamente» o la enfermera quien la aplicó de «forma indebida».

El abogado de la familia y de la asociación solicitará que se comience a llamar a declarar a los médicos y enfermeras responsables del menor para depurar responsabilidades por esta muerte presuntamente por negligencia médica.

La presidenta de la asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, lamenta que por parte del hospital «no se haya ofrecido una explicación a los padres y, fundamentalmente, que no hayan aportado ayuda psicológica para ayudarles a superar este duelo».

Fuentes de la Consejería han señalado que este asunto está «judicializado» y que el Servicio Madrileño de Salud y el hospital ofrecerán «la máxima colaboración con la justicia durante la instrucción de la causa hasta que se dirima cualquier tipo de responsabilidad».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales