PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Robles advierte que Gobierno actuará con firmeza si tras la sentencia del ‘procés’ Torra vulnera el orden constitucional

"Cualquier llamamiento a la desobediencia o una incitación a la violencia tendrá una respuesta sensata, ponderada y prudente, pero también firme del Gobierno en defensa del Estado de Derecho", ha avisadoLa ministra de Defensa ha aprovechado la inauguración de la IX Jornada sobre Jurisdicción Militar que organiza el CGPJ para expresar su total apoyo a los magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo que han juzgado el 'procés' con "independencia y rigor" y destacar su respeto a la sentencia que harán pública este mes; en la imagen Robles, con Ángel Calderón, presidente de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, quien organiza y preside la jornada. Foto: EP
|

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, magistrada en servicios especiales, ha advertido hoy que el Gobierno actuará «con serenidad, pero con firmeza» si la sentencia del ‘procés’ que el Tribunal Supremo dictará este mes no se acata, se llama a la desobediencia, a la violencia en las calles o si se produce quiebra del ordenamiento constitucional por parte del ejecutivo autonómico catalán de Quim Torra.

«Cualquier llamamiento a la desobediencia o una incitación a la violencia tendrá una respuesta sensata, ponderada y prudente, pero también firme del Gobierno en defensa del Estado de Derecho», ha subrayado.

PUBLICIDAD

La ministra se ha pronunciado así durante la inauguración de las IX Jornadas sobre jurisdicción militar que se celebran en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ante militares, miembros de la judicatura y dos exministros, la de Defensa Dolores de Cospedal (PP) y el de Justicia Mariano Fernández Bermejo (PSOE).

PUBLICIDAD

Robles ha destacado que si bien las sentencias se pueden criticar jurídicamente, no es aceptable que no se acaten.

Además, la ministra de Defensa ha señalado que durante la celebración del juicio del ‘procés’, la Justicia ha dado imagen de «rigor y credibilidad» que es importante destacar.

PUBLICIDAD

«Ha sido un ejemplo por parte de todos los magistrados de la Sala de lo que son los jueces españoles, ejemplo de independencia, de seriedad y de tutela máxima de todos los derechos», ha expresado.

El juicio a los 12 líderes independentistas, celebrado del pasado 12 de febrero al 12 de junio, fue televisado en directo y mediante ‘streaming’ en la web del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El tribunal de la Sala de lo Penal que ha juzgado el caso decidió unánimemente dotar así de máxima transparencia al proceso mediante su transmisión televisiva, por lo que todo ciudadano que quiso convertirse en observador, nacional o internacional, de su desarrollo pudo hacerlo.

PUBLICIDAD
El tribunal enjuiciador del ‘caso procés’, de izquierda a derecha: Andrés Palomo, Luciano Varela, Andrés Martínez Arrieta, Manuel Marchena (presidente y ponente), Juan Ramón Verdugo, Antonio del Moral y Ana María Ferrer.

La sentencia del ‘procés’ también centró el discurso de la fiscal general del Estado, María José Segarra, en el acto formal de Apertura del Año Judicial celebrado en el Tribunal Supremo el pasado 14 de septiembre, ante el Rey y las máximas autoridades judiciales.

Segarra defendió que la actuación del sistema judicial en este caso ha consistido en la «aplicación serena, firme y rigurosa de la Ley», con un juicio celebrado «bajo los más amplios estándares de transparencia, accesibilidad y garantías de las partes», lo que sólo puede ser interpretado como «la más viva afirmación» del Estado de Derecho.

PUBLICIDAD

La fiscal general del Estado utilizó una frase del filósofo francés Descartes, «la primera máxima de todo ciudadanos debe ser la de obedecer las leyes de su país», para destacar que el normal funcionamiento del sistema de justicia es uno de los pilares en los que «ha de basarse la convivencia».

TORRA HA LLAMADO A LA ‘DESOBEDIENCIA CIVIL’ SI LA SENTENCIA DEL ‘PROCÉS’ NO ES ABSOLUTORIA

El presidente catalán, Quim Torra, ha afirmado que si no hay una sentencia absolutoria por el ‘procés’ se deberá «trazar en firme el camino hasta la independencia», lo que incluirá una respuesta de «desobediencia civil».

Así lo dijo, por ejemplo, el pasado 5 de septiembre en un desayuno informativo de Europa Press en Madrid.

Preguntado entonces sobre qué medidas baraja la Generalitat para responder a una sentencia condenatoria, Torra manifestó que es un asunto sobre el que trabajan las fuerzas independentistas y sobre el que no quiso precisar más.

Contó que llevan «meses» estudiando cómo dar una respuesta institucional, pero dio por supuesto que habrá también una respuesta «popular», y en este punto aseguró que una condena de los políticos presos provocará la «desobediencia civil» porque la sociedad catalana ha seguido el juicio en el Tribunal Supremo «de manera profunda y sentida».

PUBLICIDAD

Para hacer frente a posibles incidentes coincidiendo con la sentencia, el Ministerio del Interior ha diseñado un dispositivo en apoyo a los ‘Mossos d’Esquadra’, integrado por agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que han sido enviados a Cataluña desde el segundo aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, a los que se sumarán unos 350 antidisturbios de la Guardia Civil.

Torra aseguró que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista abrirá «una nueva etapa» si no es absolutoria: «No la aceptaremos y actuaremos en consecuencia y todos los derechos que nos sean negados los volveremos a ejercer. Lo volveremos a hacer, más allá de multas, inhabilitaciones o amenazas».

Explicó que llevan «meses» estudiando cómo dar una respuesta institucional, pero ha dado por supuesto que habrá también una respuesta «popular», y en este punto fue cuando aseguró que una condena de los políticos presos provocará la «desobediencia civil» porque la sociedad catalana ha seguido el juicio en el Tribunal Supremo «de manera profunda y sentida».

LA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES CONSIDERA QUE HA SIDO UN JUICIO JUSTO Y APRUEBA A MARCHENA

Según un sondeo de Metroscopia, publicado el pasado junio, un 57% de españoles tiene una opinión positiva de la actuación del magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena en el juicio del ‘procés’.

Consideran que el magistrado ha hecho una buena labor, que ha actuado bien en este juicio a 12 líderes independentistas, que se han sentado en el banquillo por presuntos delitos de rebelión, malversación de fondos públicos y desobediencia.

Solo un 19% de los encuestados cree que lo ha hecho mal, mientras que algo más del 23% no tiene una opinión al respecto.

Fuente: Metroscopia

Metroscopia realizó este sondeo entre el 10 y el 11 de junio, con un total de 1.377 entrevistas, a escasas horas de que el juicio llegara a su fin, tras 52 sesiones el 12 de junio, justo cuando se cumplieron cuatro meses desde que arrancó.

Solo un 32% de la población no lo veía justo en el mes de junio, cuatro puntos menos de los que dudaban de ello cuatro meses antes.

El reconocimiento a la labor de Marchena es compartido por la mayoría de los votantes del PSOE y especialmente de los de Vox (84%), PP (75%), y Cs (78).

En cambio, entre los votantes de los partidos independentistas ERC (89%) y JxCat (61%) predominan las opiniones negativas.

¿Tiene usted la impresión de que está siendo un juicio justo? El 56% de los ciudadanos asegura que sí, un porcentaje que ha ido creciendo desde que empezó el juicio.

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, también ha destacado que este juicio ha sido «modélico, en cuanto a transparencia, las garantías y al ejercicio del derecho de defensa», y se mostró «contenta» por la forma en que se ha desarrollado.

Hizo estas declaraciones el pasado junio, tras la entrega de los XIX Premios a Jóvenes Juristas, otorgados por el Centro de Estudios Garrigues.

Delgado destacó que el juicio ha estado marcado por el «gran nivel de profesionalidad» mostrado por todos los presentes «desde el Tribunal sentenciador, los fiscales, la Abogacía y las defensas».

Noticias relacionadas:

Margarita Robles: ‘Me ofende la imagen de la cúpula judicial sin una mujer’