PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El juez del ‘caso Villarejo’ suspende la declaración del BBVA por razones de agenda

El BBVA está investigado en la novena pieza separada de la macrocausa 'Tándem'Villarejo está en prisión provisional desde noviembre de 2017 por el 'caso Tándem', acusado de los presuntos delitos de organización criminal, cohecho, extorsión, blanqueo y revelación de secretos.
|

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha suspendido la declaración como persona jurídica investigada del BBVA prevista para este jueves.

El caso está relacionado con los contratos que suscribió con las mercantiles del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo.

PUBLICIDAD

Según informan en fuentes jurídicas a Europa Press, la cancelación obedece a razones de agenda del juzgado.

PUBLICIDAD

Este miércoles ha prestado allí de nuevo declaración el que fuera jefe del Área de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias del BBVA Antonio Béjar, que por tercera vez se ha sometido a las preguntas del juez y la Fiscalía Anticorrupción sobre los mencionados contratos.

El BBVA está investigado en la novena pieza separada de la macrocausa Tándem por los contratos que durante 13 años y por importe superior a los 10 millones de euros habría suscrito con las empresas de Villarejo para tareas diversas.

PUBLICIDAD

En concreto, la entidad financiera está investigada por presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios por unos encargos como supuestas tareas de espionaje para frustrar la entrada en el banco de la constructora Sacyr.

También se le investiga por frenar, presuntamente, la supuestas extorsión de una asociación de consumidores y también por analizar la situación de morosos como Martinsa o Prasa.

Diez altos cargos del banco llamados a declarar

Hasta la fecha, una decena de altos cargos del banco cuando se celebraron esos contratos han sido llamados a declarar como investigados en la Audiencia Nacional.

PUBLICIDAD

Entre ellos, el que fuera CEO de la entidad, Ángel Cano, y el otrora jefe de Seguridad, Julio Corrochano, de quien se presume era el interlocutor de Villarejo y para quien el juez impuso una fianza de 300.000 euros.

Asimismo, están investigados su sustituta en el cargo, Inés Díaz Ochagavia, el jefe de grupo en el equipo de Seguridad del banco Nazario Campo Campuzano, o el director de Red Banca Comercial en la entidad Ignacio Pérez Caballero.

PUBLICIDAD

En la lista también aparecen el que fuera jefe de Riesgos para España y Portugal y después responsable de BBVA Real Estate Antonio Béjar González, el miembro hasta 2018 del Comité de Dirección Ricardo Gómez Barredo y a su ex director de Finanzas, Javier Malagón Navas.