El Gobierno exhumará a Franco antes del 25 de octubre
Lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros . Foto: EP

El Gobierno exhumará a Franco antes del 25 de octubre

El Ejecutivo comunicará con "al menos 48 horas de antelación" a la familia el día exacto y la hora
|
11/10/2019 13:46
|
Actualizado: 11/10/2019 16:54
|

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado hoy que el Ejecutivo exhumará antes del 25 de octubre los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Así lo ha informado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de que ayer el Tribunal Supremo levantara el último obstáculo para poder acceder «ya» a la Basílica del Valle, pese a la negativa del prior de la Abadía a autorizar dicha entrada.

Calvo ha explicado que el Ejecutivo que aún no se ha fijado la fecha concreta porque el Gobierno necesita unos días para tener el Valle de los Caídos cerrado y en condiciones de seguridad.

Previsiblemente, será entre el 18 y el 22, según han señalado desde el Ejecutivo, que han informado también que el Gobierno cerrará desde hoy a las 18.00 horas el Valle de los Caídos.

El acuerdo del Consejo de Ministros especifica que «con al menos 48 horas de antelación» se avisará a la familia de la fecha y hora concreta de la exhumación, que propondrá la vicepresidenta al presidente para que dé el «último OK».

Con la misma antelación, ha añadido Calvo, se informará también a los medios de comunicación, que podrán ser testigos de la salida de los restos de la Basílica desde la explanada del Valle.

A la familia se le permitirá estar presente en la exhumación, traslado e inhumación, cuando se podrá celebrar «una breve e íntima ceremonia acorde con sus preferencias religiosas», precisa el acuerdo.

El día que se lleve a cabo, en la Basílica estará presente la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino, para levantar acta.

Fuentes del Gobierno han informado que se adoptarán las medidas que sean necesarias para que nadie pueda tomar imágenes ni grabar sonido en los actos de exhumación y reinhumación. Tampoco los familiares.

Calvo ha explicado que ha sido el propio presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el que ha elevado este acuerdo al Consejo de Ministros, que supone la culminación de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

La vicepresidenta no ha informado sobre con qué medio de transporte se trasladarán los restos de Franco desde el Valle al cementerio porque el Ejecutivo aún está valorando en función de qué opción sea la más segura y menos incómoda para los ciudadanos, sin descartar la vía aérea.

El acuerdo aprobado hoy se comunicará a la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid a efectos de habilitar el dispositivo necesario para garantizar durante toda la operación tanto la seguridad de los restos mortales como la seguridad ciudadana y el orden público.

Carmen Calvo ha resaltado que el Gobierno ejecutará la exhumación y la inhumación con «absoluto respeto a lo que representan unos restos humanos» y a la propia familia y con la «discreción que corresponde el tratamiento de una situación que afecta a los restos de una persona» aunque éste sea «el artífice como dictador de un pasado negro de nuestro país».

LA FAMILIA FRANCO HA RECURRIDO ANTE EL CONSTITUCIONAL LA SENTENCIA DEL SUPREMO

La familia Franco presentó ayer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la sentencia del tribunal de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo que avala, por unanimidad, la exhumación.

También presentó un escrito ante el Consejo de Ministros reclamando al Ejecutivo que se abstenga de realizar cualquier actuación sobre el traslado de los restos hasta que los magistrados del tribunal de garantías valoren el fondo del asunto.

Los nietos de Franco acudieron al Constitucional un día después de que el Supremo les contestase que no hay nada que aclarar de su sentencia porque «es clara».

Ayer, el tribunal de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TS dictó una providencia en la que responde a la última petición de los Servicios Jurídicos del Estado y también tres autos en los que dejó sin efecto la suspensión que aún pesaba sobre los recursos pendientes sobre este asunto presentados por la Fundación Franco, la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos y la Comunidad los Benedictina en el Valle.

Dichos recursos tienen que dar lugar aún a otras tantas sentencias que se conocerán en los próximos días.

Tras ello queda solventado de forma definitiva el expediente judicial, que será entonces remitido al Consejo de Ministros permitiendo que éste pueda ejecutar su decisión y sacar los restos de Franco del Valle.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política