Sánchez traslada a Casado que no descarta ‘ningún escenario’ para actuar en Cataluña
Tras los disturbios vividos en Cataluña, el jefe del Ejecutivo se reunirá a lo largo de la jornada con los líderes de los tres principales partidos de la oposición, Pablo Casado, Albert Rivera, y Pablo Iglesias. Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado

Sánchez traslada a Casado que no descarta ‘ningún escenario’ para actuar en Cataluña

El líder del PP ha pedido al presidente del Gobierno enviar un requerimiento a Torra como paso previo al 155
|
16/10/2019 17:02
|
Actualizado: 16/10/2019 17:04
|

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado hoy al líder del PP, Pablo Casado, que no descarta «ningún escenario» en Cataluña, que está «todo previsto» y que actuará, si es preciso, «desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad».

Así lo han informado fuentes de Moncloa al término del encuentro, que ha durado una hora.

Según fuentes del Ejecutivo, Casado ha transmitido su «apoyo» a Sánchez ante el cariz que están tomando las protestas en Cataluña tras la publicación el pasado lunes de la sentencia del ‘procés’, que condena a penas de entre 9 y 13 años a los 12 dirigentes independentistas.

Tras los disturbios vividos en Cataluña, el jefe del Ejecutivo ha pedido una reunión para esta misma jornada a los líderes de los tres principales partidos de la oposición, Pablo Casado, Albert Rivera, y Pablo Iglesias.

Las protestas de ayer y esta madrugada han dejado 54 ‘mossos’ y 18 agentes de Policía Nacional heridos; y 51 manifestantes detenidos.

Casado reclamó anoche al presidente del Gobierno que active la Ley de Seguridad Nacional ante los «violentos disturbios» en Cataluña, «para que ningún Cuerpo policial esté sujeto a directrices de los independentistas y se proteja su integridad».

El líder de líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también pidió ayer a Sánchez que actúe ya ante «esta ola de violencia que está sembrando el caos», mientras que el líder de VOX, Santiago Abascal, reclamó la activación del artículo 166 de la Constitución, que regula la activación de los estados de alarma, excepción y sitio.

En su reunión con el presidente del Gobierno, Casado ha pedido a Sánchez que el Consejo de Ministros de mañana envíe al presidente catalán, Quim Torra, un «requerimiento» para que cumpla sus «obligaciones constitucionales y legales», paso previo a una aplicación del artículo 155 de la Constitución, según ha informado el presidente del PP en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

Además, el líder del PP ha reclamado que se aplique «ya» la Ley de Seguridad Nacional para que Torra no esté al frente de la cadena de mando de los ‘Mossos’.

Y ha pedido que la Fiscalía General del Estado actúe «de inmediato» contra Torra, el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, y otros cargos del Ejecutivo catalán por «incitar los desórdenes públicos y la desobediencia». 

El presidente del PP ha dicho que no le sorprende lo que está pasando porque «el independentismo siempre ha hecho uso de la violencia para intentar imponer sus fines», y ha afirmado que ahora Torra está incitando al desorden público y a la desobediencia.

Tras señalar que los líderes independentistas están apelando de nuevo a la reincidencia y a la insurrección, ha defendido su paquete de medidas legislativas si gana las elecciones como reformar la ley del indulto, tipificar de nuevo el delito de referéndum ilegal o recuperar el delito de rebelión impropia con el objetivo de dar más mecanismos a los jueces que «se adapten a las conductas legales» que se están produciendo.

Casado ha dicho que salía del encuentro con Sánchez la «preocupación de que la imprevisión ha sobrepasado» al presidente del Gobierno ante «la escalada de violencia inadmisible» que se está produciendo.

«El Gobierno puede estar en funciones, pero no sin responsabilidades porque el Estado nunca está en funciones», ha señalado.

Ha pedido de nuevo a Sánchez y al PSOE que «rompa» los acuerdos que tienen los socialistas catalanes con ERC y JxCAT en 40 municipios catalanes y la Diputación de Barcelona si quiere ser «creíble» y que «los constitucionalistas vayan juntos» a la hora de afrontar el «desafío» independentista.

También ha solicitado al Gobierno que ponga «todos los mecanismos a su disposición» para evitar la «mal llamada huelga general» en Cataluña que, a su juicio, se puede convertir otra vez en «una jornada de violencia y de disturbios».

Además, en su comparecencia también ha lamentado el fallecimiento de un ciudadano francés ante lo ocurrido en El Prat, se ha solidarizado con los afectados que están sufriendo en Cataluña los «graves disturbios» y ha condenado de forma «rotunda» la violencia y «la connivencia o complicidad de las autoridades de la Generalitat al afrontar estos posibles delitos contra el orden público».

RIVERA URGIRÁ A SÁNCHEZ A ‘TOMAR EL CONTROL’ EN CATALUÑA CON MÁS AGENTES DE LA POLICÍA NACIONAL Y LA GUARDIA CIVIL Y CENSANDO A TORRA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avanzado que en la reunión que tendrá esta tarde con el presidente del Gobierno, le urgirá a «tomar el control» en Cataluña enviando a todos los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que sean necesarios, y cesando a Torra con el artículo 155 de la Constitución.

El encuentro entre ambos tendrá lugar a las siete de la tarde.

En un acto en Barcelona, junto a la portavoz del partido en el Congreso, Inés Arrimadas, y la líder en Cataluña, Lorena Roldán, Rivera ha sostenido que la única manera de garantizar la seguridad en Cataluña tras los incidentes de los últimos días es enviando más policía y que ‘Mossos d’Esquadra’, Policía Nacional y Guardia Civil «trabajen de la mano con todos los recursos que haga falta».

«Con 1.600 efectivos más esto no se puede parar. Han querido crear un tsunami de violencia, no democrático, están ardiendo las calles. ¿Cómo se para? Blindando Barcelona y Cataluña», ha dicho Rivera, y ha reiterado que estará al lado del Gobierno para aplicar la ley y la Constitución en Cataluña.

El presidente de Ciudadanos ha señalado que no será suficiente con la policía y que también hay que aplicar el 155 porque cree que en Cataluña no se «puede garantizar la libertad, la seguridad y la convivencia» con Torra al frente del gobierno catalán.

Además, el presidente de Cs ha insistido en que el Gobierno debe estudiar, junto a Cs y PP, cómo aplicar el 155 para evitar que haya «un conductor suicida» al frente de la Generalitat, en referencia a Torra.

IGLESIAS PEDIRÁ AL PRESIDENTE QUE NO APLIQUE MEDIDAS EXCEPCIONALES EN CATALUÑA Y QUE ABRA ESPACIOS DE DIÁLOGO

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pedirá al presidente del Gobierno que no aplique medidas excepcionales y que abra «espacios de diálogo» con todos los partidos para solucionar el escenario de violencia que se vive en Cataluña.

Según publica Europa Press, fuentes de Podemos han señalado a la agencia que acudirán a la cita de esta tarde con buena voluntad, «rechazando todo tipo de violencia», reclamando soluciones políticas y diálogo.

Iglesias se reunirá con Sánchez a las cinco de la tarde.

Tras la sentencia proceso independentista, el líder de Podemos señaló que esta condena pasará a la historia «como símbolo» de que los conflictos políticos no se deben judicializar.

Y añadió que con ella «culmina una etapa crucial de un camino que nunca» se debió recorrer: «el camino de la judicialización de un conflicto político que debió haberse gestionado siempre por cauces políticos».

También señaló que a partir de ahora todo el mundo debe respetar la ley y asumir lo dictaminado por los magistrados y que toca «arremangarse y trabajar por reconstruir puentes entre una sociedad catalana dividida y entre parte de la sociedad catalana con la sociedad española».

Además, Iglesias mandó un abrazo a los condenados del ‘procés’ y a sus familias, puesto que aunque discrepa absolutamente con ellos, ha podido comprobar en sus conversaciones su calidad humana.

VOX SOLICITA EN EL CONGRESO LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN EN CATALUÑA PARA DETENER A TORRA

Por su parte, el presidente de VOX, Santiago Abascal, ha solicitado en el Congreso de los Diputados la declaración del estado de excepción tras los disturbios que se vienen sucediendo en Cataluña, un mecanismo constitucional con el que, a su juicio, se podría llegar al origen de los incidentes y detener a los verdaderos responsables, entre los que cita al propio presidente de catalán.

Ha registrado un escrito en el que pide a la Mesa de la Cámara que convoque a la Diputación Permanente con el fin de que dicho órgano, el único que sigue existiendo tras la disolución de las Cortes, inste al Gobierno a «iniciar de inmediato los trámites necesarios para proceder a la declaración del estado de excepción previsto en el artículo 116 de la Constitución española».

Además, VOX ha anunciado hoy la convocatoria de una concentración en la plaza de Colón de Madrid el sábado día 26 de octubre, a las 12.00 horas, para defender «la unidad de España, el orden constitucional y la convivencia nacional».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política