Prisión para el joven que atacó a un policía con un tablón con clavos tras la concentración en Madrid contra la sentencia del ‘procés’
Es uno de los cuatro detenidos el pasado miércoles, uno de ellos menor, tras esta concentración en la Puerta del Sol. Foto: EP

Prisión para el joven que atacó a un policía con un tablón con clavos tras la concentración en Madrid contra la sentencia del ‘procés’

Se le investiga por los presuntos delitos de desórdenes públicos, atentado a la autoridad y lesiones
|
18/10/2019 12:49
|
Actualizado: 18/10/2019 12:57
|

La titular del Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid, María Dolores Baeza Trujillo, ha ordenado el ingreso en prisión de uno de los cuatro detenidos el pasado miércoles tras la concentración en la Puerta del Sol de Madrid contra la sentencia del ‘procés’.

Supuestamente atacó a un agente de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) con un tablón con clavos golpeándole repetidamente el casco, por lo que resultó herido y tuvo que ser trasladado al hospital.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), a este joven, que ya ha ingreso en la cárcel, se le investiga por los presuntos delitos de desórdenes públicos, atentado a la autoridad y lesiones.

Es uno de los tres detenidos mayores de edad aquel día. Los otros dos quedaron en libertad, a la espera de la instrucción del caso.

La Policía también detuvo a un menor, que fue derivado a la Fiscalía de menores.

Según informó ayer la Policía, los arrestados son españoles, dos de ellos de 21 y 24 años, y no cuentan con antecedentes policiales. La Policía los vincula con grupos de ultraizquierda.

En la concentración se congregaron alrededor de medio millar de personas, según fuentes policiales, en solidaridad con los 12 líderes independentistas que aquel día fueron condenados por el Tribunal Supremo a penas de entre 9 y 13 años de cárcel.

La movilización fue convocada por la asociación a favor de la autodeterminación de Cataluña ‘Madrileños por el derecho a decidir’.

Los asistentes corearon consignas a favor de la independencia. «No es Justicia, es venganza», decían.

Había pancartas con lemas ‘Madrid está con el pueblo catalán’ o ‘Autodeterminación es democracia. Libertad presos políticos’ -en España no hay presos políticos-, y manifestantes con banderas republicanas con un lazo amarillo, así como ‘senyeras’ y ‘esteladas’ y la bandera de Izquierda Castellana.

La concentración, que comenzó a las 19.30 horas, se desarrolló sin incidentes, pero a su finalización un pequeño grupo de jóvenes prosiguió su protesta y se desplazó a la Plaza de Tirso de Molina.

Allí, algunos trataron de dirigirse por las calles aledañas al Congreso de los Diputados, pero la Policía Nacional se lo impidió.

Luego, una columna de más de 50 jóvenes regresó a Tirso. Varios de los congregados tiraron al suelo tres cubos de basura, que volvieron a colocar algunos de sus compañeros más rezagados.

Este pequeño grupo de jóvenes recorrió las calles del centro de Madrid mientras agentes de la Policía Nacional trataban de dispersarlos y se produjeron pequeños enfrentamientos.

Finalmente, la Policía Nacional llevó a cabo en los alrededores de Huertas tres detenciones por desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad.

Pasadas las 22.30 horas, la situación se dio por controlada al dispersarse este grupo de jóvenes.

Noticias relacionadas:

Prisión provisional sin fianza para 4 detenidos en Barcelona por los altercados del martes

Pegar a un policía ‘sale barato’, por ello el colectivo reclama mayor respaldo judicial

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales