Prisión provisional sin fianza para 4 detenidos en Barcelona por los altercados del martes
Imagen de las protestas en Cataluña. Foto: EP

Prisión provisional sin fianza para 4 detenidos en Barcelona por los altercados del martes

Ante el riesgo de fuga y de que reiteren los actos, que revisten una "notable gravedad"
|
17/10/2019 09:19
|
Actualizado: 17/10/2019 10:50
|

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona, María Eva Molto Guardiola, decretó ayer prisión provisional, comunicada y sin fianza para cuatro de los detenidos en Barcelona el pasado martes por los disturbios por la sentencia del ‘procés’, como pedía la Fiscalía.

Están acusados de los presuntos delitos de desórdenes públicos, lesiones, daños y atentando a la autoridad.

La juez los ha enviado a prisión ante el riesgo de fuga y de que reiteren actos que revisten una «notable gravedad y trascendencia».

Estos 4 jóvenes fueron arrestados por los ‘Mossos d’Esquadra’ durante las protestas del martes, que terminaron con graves disturbios en el centro de la ciudad, donde grupos violentos incendiaron barricadas tras la convocatoria de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) en protesta por las condenas del Tribunal Supremo a los 12 líderes separatistas juzgados por el preso independentista.

Según informó ayer el Ejecutivo, hubo 157 barricadas con hogueras en la ciudad de Barcelona.

La acusación particular que ha comparecido en este procedimiento en interés de la Generalitat de Cataluña y de los Mossos dEsquadra que resultaron agredidos y sufrieron contusiones diversas, había pedido prisión para tres de ellos, los que agredieron a los agentes, eludible bajo una finanza de 2.000 euros.

El Ministerio Público había solicitado prisión sin fianza para los cuatro.

Por su parte, los abogados de los detenidos se opusieron a las medidas solicitadas.

La juez señala que los hechos de los que se les acusa «revisten una notable gravedad y trascendencia, que no puede ser ignorada» a la hora de decidir sobre su situación personal.

Según la juez, en todos ellos se da riesgo de fuga, ya que podrían afrontar penas de cárcel de hasta nueve años, y especialmente de reincidencia, porque «para los próximos días se están organizando nuevos actos de protesta, los cuales, según cabe deducir de lo acaecido en estos días anteriores, podrían desembocar y provocar graves disturbios y comprometer nuevamente el orden público y la paz ciudadana».

La juez relata que el martes, sobre las 19:30 horas se había convocado una concentración ante la Delegación de Gobierno de Barcelona como protesta contra el fallo condenatorio de la sentencia dictada por el Supremo y que se diseñó un dispositivo de seguridad y de mantenimiento del orden público con la finalidad de proteger las indicadas dependencias, creando un perímetro de seguridad que se hallaba delimitado por vallas metálicas que impedian el acceso de personas a su interior, así como por un cordón de efectivos policiales ubicado tras las vallas.

Detalla que a partir de las ocho de la tarde se produjeron diversos incidentes, en los que los que «concentrados intentaron violentar la línea policial de seguridad, con lanzamiento de objetos e intentos de retirar las vallas metálicas, lo que provocó la intervención policial, que se prolongó durante diversas horas».

Señala que la mayoria de personas que se encontraban delante de la línea de las vallas de protección, llevaban su rostro oculto, previsiblemente con la finalidad de dificultar su identificación. Algunos de ellos cogieron las vallas de protección y las lanzaron contra los agentes de policía y del mismo modo arrojaron piedras de grandes dimensiones, botellas de vidrio y utilizaron diversa pirotecnia que explotaba cerca de los agentes, siendo la misma de gran potencia explosiva, de tal modo que peligraba la integridad física de éstos. Se lanzaron, asimismo, huevos, botes de vidrio con pintura y bengalas

La juez señala que existen indicios de que uno de los detenidos, que llevaba el rostro oculto con una camiseta atada como un pasamontaña, intentó traspasar la línea policial en las protestas ante la Delegación del Gobierno en Cataluña y empujó a los ‘mossos’. En ese momento fue detenido.

Otro de los arrestados, según explica, fue retenido dos veces por los agentes. Cuenta que en la primera ocasión empujó al agente y huyó, y en la segunda, «se resistió violentamente», arrancó y rompió la radio de comunicación del ‘mosso’,  se apoderó de la defensa que llevaba en las manos el agente y le torció los dedos.

Explica que a continuación, llegaron al lugar otros agentes con la finalidad de poder controlarlo, pero huyó nuevamente e intentó acceder al techo de una furgoneta del Cuerpo Nacional de Policía. En el momento en el que un agente realizaba maniobras para que bajara, este individuo intentó quitarle el casco de protección y le golpeó en la cara. Acto seguido, durante la detención, este mismo agente sufrió un golpe en la rodilla izquierda, añade.

De otro de los detenidos, una joven, dice que que iba con el rostro oculto con una camiseta a modo de pasamontañas, arrojó piedras que impactaron en el pecho y el casco de protección de un ‘mosso’ y cuando fue reducida causó lesiones en la rodilla derecha a otro agente.

El cuarto detenido está acusado de los presuntos delitos de desórdenes públicos, atentado a la autoridad y daños. Según detalla la magistrada, lanzó piedras de grandes dimensiones contra un furgón policial y cruzó un contenedor en la vía para impedir el paso de los vehículos policiales.

Las protestas del martes y la madrugada del miércoles dejaron heridos a 54 ‘mossos’ y 18 agentes de Policía Nacional heridos, algunos con lesiones de gravedad.

Hubo 51 manifestantes detenidos, 29 de ellos en las manifestaciones en Barcelona, 14 en Tarragona y 8 en Lérida.

LAS PROTESTAS DE AYER SE SALDARON CON 33 DETENIDOS Y 46 AGENTES HERIDOS

Las protestas continuaron ayer y esta madrugada en Cataluña, y se han saldado con 33 detenidos y 46 agentes heridos, según el balance ofrecido por Interior.

En Barcelona se produjeron ayer 12 arrestos, en Lérida 11, cinco en Tarragona, tres en Gerona, uno en Manresa y otro en Vilanova i la Geltrú.

El balance total de agentes heridos se eleva a 194 que se iniciaron las jornadas de protesta el pasado lunes.

Ese día, un francés, de 65 años, murió en el Hospital de Bellvitge tras sufrir un infarto en la T2 del Aeropuerto de Barcelona, después de caminar cuatro kilómetros para alcanzar la infraestructura aeroportuaria, que se encontraba bloqueada por concentraciones de ‘Tsunami Democràtic’.

Durante estas protestas un menor, de 17 años, también fue atropellado en Tarragona. Fue hospitalizado y evoluciona favorablemente.

CUATRO JÓVENES FUERON DETENIDOS AYER EN MADRID, INCLUIDO UN MENOR

Anoche, medio millar de personas, según fuentes policiales, se concentraron en la Puerta del Sol de Madrid en solidaridad con los líderes del ‘próces’ catalán encarcelados por impulsar el proceso separatistas en Cataluña, convocados por la asociación a favor de la autodeterminación de Cataluña ‘Madrileños por el derecho a decidir’.

La Policía Nacional detuvo a cuatro jóvenes, incluido un menor, tras las protestas posteriores a esta concentración, acusados de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad.

Uno de los detenidos trató agredir en la cabeza con un tablón con clavos a un agente, según han informado fuentes policiales.

El agente atacado por uno de los manifestantes, que pertenece a la Unidad de Prevención (UPR) de la Policía Nacional, tuvo que ser atendido en el hospital.

TORRA E IBARRETXE, ESTUVIERON AYER EN UNA DE LAS DENOMINADAS ‘MARCHAS POR LA LIBERTAD’

Cabe destacar que en una de las denominadas ‘marchas por la libertad’ por la sentencia del juicio del 1-O participaron ayer el presidente catalán, Quim Torra, y el exlehendakari Juan José Ibarretxe.

«Como siempre el País Vasco, al lado de Cataluña. La causa de Cataluá es la causa del País Vasco, la causa de la libertad, dijo Agirre (lehendakari en el primer Gobierno Vasco). Y hoy más que nunca creo que lo sentimos muy cerca», manifestó Ibarretxe.

Esas marchas, promovidas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural empezaron ayer en Gerona, Tarragona, Vic, Berga (Barcelona) y Tàrrega (Lérida), y confluirán mañana en Barcelona, coincidiendo con una jornada de huelga general y una manifestación convocada por sindicatos.

Noticias relacionadas:

El presidente del Gobierno exige a Torra y a su gobierno autonómico que condenen el uso de la violencia

Tres horas y media después, como le había conminado Sánchez, Torra condena la violencia

Sánchez traslada a Casado que no descarta ‘ningún escenario’ para actuar en Cataluña

Casado reclama a Sánchez que active la Ley de Seguridad Nacional ante los ‘violentos’ disturbios en Cataluña

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales