La exhumación de Franco será el próximo jueves
Valle de los Caídos. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

La exhumación de Franco será el próximo jueves

A las 10:30 horas
|
21/10/2019 09:42
|
Actualizado: 21/10/2019 10:34
|

El próximo jueves, 24 de octubre, a las diez y media de la mañana, se procederá a la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y a su reinhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, ha informado hoy el Gobierno.

La maquinaria entró ayer en el Valle de los Caídos, según publicó ayer en Twitter la Hospedería de la Santa Cruz del Valle.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunció el pasado 11 de octubre que tendría lugar antes del 25 de octubre, y que «con al menos 48 horas de antelación» se avisaría a la familiade la fecha y hora concreta.

Aquella misma tarde, el Ejecutivo cerró el Valle.

El pasado jueves, el Tribunal Constitucional (TC) decidió, por unanimidad, inadmitir el recurso de amparo que había presentado la familia Franco contra los acuerdos del Consejo de Ministros del pasado 15 de febrero y 15 de marzo, en los que se aprobó la exhumación, y contra la sentencia el Tribunal Supremo que los avaló, dictada el 30 de septiembre.

El tribunal de la Sección Primera, integrado por el presidente del TC, Juan José González Rivas, y los magistrados Alfredo Montoya Melgar y Cándido Conde-Pumpido, rechazaron el recurso «por manifiesta inexistencia de vulneración de los derechos fundamentales alegados».

Los magistrados afirmaron en la resolución que coinciden con ellos en que los familiares tienen derecho a disponer de los restos mortales de su allegado, tal y como establece el artículo 18.1 de la Constitución. No obstante, subrayan que como cualquier derecho fundamental tiene «restricciones» y que en este caso se ampara en el fin constitucionalmente legítimo expresado en el artículo 1 de la Ley de Memoria Histórica.

Dicha ley establece que su objetivo es «suprimir elementos de división entre los ciudadanos, todo ello con el fin de fomentar la cohesión y la solidaridad entre las diversas generaciones de españoles en torno a los principios, valores y libertades constitucionales».

Así, con el fin de perseguir ese propósito, el TC avala que el artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica arbitre un «conjunto de medidas, proporcionadas y necesarias» como es la exhumación.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) también rechazó el jueves la demanda presentada por la Fundación Francisco Franco solicitando paralizar la exhumación de manera cautelar.

El TEDH explicó a la Fundación que no puede aplicar la medida provisional que solicitaba en aplicación del artículo 39 del Reglamento del propio tribunal, que establece que «el presidente de la Sección o el juez de guardia podrán, ya sea a instancia de parte o de cualquier otra persona interesada, o de oficio» imponer las medidas cautelares que consideren las partes o para el «buen desarrollo del procedimiento».

Apuntó que si lo desea puede presentar una solicitud ante el propio TEDH de acuerdo al artículo 34 del Convenio europeo de Derechos Humanos, que establece que «cualquier persona, organización no gubernamental o grupo de particulares que se considere víctimas de una violación» de derechos humanos.

La Fundación Francisco Franco y los nietos también han recurrido ante el Tribunal Supremo el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 11 de octubre, en el que se estableció que los restos serán trasladados como muy tarde el 25 de octubre. En sendos escritos, también han solicitado la paralización de la exhumación hasta que se resuelva el fondo de los recursos.

El día que se lleve a cabo la exhumación, en la Basílica estará presente la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino, para levantar acta.

La exhumación y la reinhumación se llevarán a cabo en la intimidad, en presencia de sus allegados.

Nadie podrá tomar imágenes ni grabar sonido en los actos de exhumación y reinhumación. Tampoco los familiares.

Panteón de la familia en el cementerio de El Pardo, donde ya está enterrada la mujer de Franco, Carmen Polo. Foto: EP

El panteón del cementerio de El Pardo donde se enterrará a Franco y está enterrada su mujer, Carmen Polose sufragó con fondos del Ayuntamiento de Madrid para parados y costó 69.000 euros.

Tanto las obras de construcción como la decoración interior, a cargo de diversos artistas, se cargaron a los fondos del Recargo de la Décima para la Prevención del Paro Obrero, el impuesto sobre propiedades rústicas e industriales creado en 1931 por los ministros socialistas Indalecio Prieto y Largo Caballero que debía destinarse a obras municipales en las que se contratase a parados.

El 40% del presupuesto se destinó a pagar a escultores y otros artistas que decoraron con materiales nobles el interior del panteón, dotado de capilla y cripta.

El pasado 26 de abril, iniciado ya por parte del Gobierno el procedimiento para exhumar a Franco del Valle, el panteón quedó desafectado de Patrimonio Nacional vía real decreto y pasó a depender de Patrimonio del Estado.

Tras el aval del Tribunal Supremo al Gobierno para exhumarlo, los nietos de Franco dirigieron un escrito al Consejo de Ministros solicitando el derecho de uso de mismo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política