La ministra de Justicia en funciones reivindica leyes de igualdad «imperativas» y «sancionadoras»
Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la CAM, Dolores Delgado, ministra de Justicia en funciones, José María Alonso, decano del ICAM, Magdalena Valerio, ministra de Trabajo , Migraciones y Seguridad Social en funciones, Begoña Villacís, vicealcalde de Madrid, Victoria Ortega, presidenta del CGAE, y Begoña Castro, vicedecana del ICAM, durante la inauguración que tuvo lugar ayer por la tarde en el Ayuntamiento de Madrid. Foto: EP:

La ministra de Justicia en funciones reivindica leyes de igualdad «imperativas» y «sancionadoras»

|
24/10/2019 06:20
|
Actualizado: 24/10/2019 00:07
|

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, reivindicó ayer leyes de igualdad que sean «imperativas» y «a veces hasta sancionadoras» con el objetivo de que las normas que persiguen la igualdad real entre hombres y mujeres no sean «simplemente papel» y tengan un «reflejo» en la sociedad.

Así lo ha manifestado durante un discurso en la inauguración del VII Cumbre de Mujeres Juristas del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) que comenzó ayer y que finalizará hoy en la «Sala Caja de Música» del Ayuntamiento de Madrid, en el antiguo Palacio de las Comunicaciones, en la Plaza de Cibeles.

Según remarcó, en España hay leyes relacionadas con la igualdad «muy avanzadas», como la de 2007, así como la Constitución que «consagra la igualdad».

Pero, a pesar de que en España tanto la Carta Magna como la norma legal «plasman» la igualdad, la ministra se preguntó si las mujeres tienen una igualdad real y efectiva, tienen las mismas oportunidad y derechos que los hombres.

«En muchos casos somos mujeres ‘sandwich’, con perdón de la expresión», manifestó, lamentando que haya mujeres que hayan pasado de cuidar de sus hijos a sus padres «de continuidad».

«Somos generosas, valiosas, buenas madres y familia, pero también buenas profesionales, aunque a veces no se nos reconozca», dijo.

En opinión de Delgado, deben aprovecharse las nuevas tecnologías para facilitar la conciliación y la corresponsabilidad.

«Esto no es solo cosa de mujeres», subrayó la ministra, que remarcó que le «gustaría» ver a más hombres diciendo que en la lucha por la igualdad las mujeres no están solas.

«Ojalá no tuviéramos que celebrar cumbres de este tipo y ojalá hubiera más hombres que mujeres en esta sala», afirmó, para después apuntar que «hay que hacerlo» precisamente porque la igualdad de género no es real a día de hoy.

Al respecto, aseguró que «la formulación de un problema es más importante que su solución».

«El mero hecho de reconocer que tenemos un problema, y lo tenemos nosotras especialmente, ya es parte de la solución», indicó.

Y abogó porque se hagan análisis que determinen «las claves» de esta solución.

Las personalidades que inauguraron la cumbre en un momento del acto. Foto: EP.

VALERIO: «NO HAY IGUALDAD REAL»

También participó en la inauguración del evento la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, quien lamentó que, a día de hoy, «la vida de mujeres y hombres es muy diferente respecto al ejercicio real de sus derechos» así como «de la participación» en diferentes ámbitos de su vida.

«En España legalmente los hombres y mujeres tenemos los mismos derechos, pero aún no existe una igualdad real y efectiva entre unos y otras», aseguró.

Más concretamente, apuntó que existen brechas de género en la tasa de actividad, la tasa de empleo, la tasa de paro y en los salarios.

Asimismo, las mujeres desempeñan en mayor proporción trabajos temporales y además existen techos de cristal que «a veces son de cemento armado», según la ministra.

Y aseguró que la brecha de género también se refleja en las prestaciones de la Seguridad Social, porque la cotización está vinculado con el nivel salarial y las mujeres reciben «menor cuantía».

Valerio reclamó medidas de conciliación, pero rechazó que se adopten con el objetivo de que sean las mujeres las que tengan que conciliar para poder trabajar «fuera y dentro de casa».

De igual modo, y relacionándolo con la conciliación y la corresponsabilidad, defendió mayores puestos de responsabilidad para las mujeres.

En este sentido, se mostró «fiel defensora» de las cuotas para mujeres.

«Hasta que no haya igualdad real, tiene que haber cuotas. Hoy por hoy todavía hay que remover muchísimos obstáculos», ha destacado, para después abogar también por «más apoyo público» con el objetivo de que las mujeres «se liberen de la carga histórica de los cuidados», entre otras cosas.

VICTORIA ORTEGA: «NO QUEREMOS MÁS, SOLO LO MISMO»

Por su parte, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, sostuvo que la igualdad es el «gran desafío» actual.

«Hay gente que se pregunta qué más queremos. No queremos más, lo que queremos es exactamente lo mismo», sentenció, reclamando «los mismos derechos y libertades».

Sobre la desigualdad de género, dijo que «no hay un solo ámbito de la sociedad en la que esta anomalía no se reproduzca».

«La sociedad es desigual e injusta», remarcó, reivindicando también las cuotas para las mujeres que desaparecerían «si no existiera esa desigualdad».

Ortega se refirió también a la Ley de Igualdad de 2007, y dijo que, en su opinión, esta norma «confía excesivamente en la voluntad de los actores».

A su juicio, «si no hay estímulos y un carácter imperativo» las medidas de las leyes «no consiguen el objetivo de cumplirse».

El decano del ICAM, José María Alonso Puig, reclamó cambios normativos que avancen hacia la igualdad y mejoren la conciliación y la corresponsabilidad.

«Aparte de colegiarnos, lo que queremos es llegar arriba», declaró, por su parte la vicealcalde de Madrid, Begoña Villacís, quien ha reivindicó «como abogada, mujer y madre» la necesidad de «no tener que elegir» entre su vida familiar o profesional.

López, por su parte, destacó el papel de las mujeres juristas en la Comunidad de Madrid, una profesión ejemplar que colabora con la Administración Pública y que está al servicio del ciudadano para defender los derechos y libertades de todos.

Asimismo, el consejero aprovechó la entrega del Premio al Compromiso con la Igualdad entre Hombres y Mujeres a la Guardia Civil para destacar «el compromiso de esta institución con los valores constitucionales, un cuerpo tradicionalmente masculino, donde la mujer cada vez ha ido ganando mayor peso y protagonismo».

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales