Como ya avanzó Confilegal, Ángel Calderón y Rafael Fernández ejercerán las vicepresidencias del TS y del CGPJ en funciones hasta la renovación
Ángel Calderón, presidente de la Sala de lo Militar, se convertirá en vicepresidente del Supremo en funciones y Rafael Fernández Valverde del Consejo General del Poder Judicial hasta la renovación del actual CGPJ. Fotos: Carlos Berbell.

Como ya avanzó Confilegal, Ángel Calderón y Rafael Fernández ejercerán las vicepresidencias del TS y del CGPJ en funciones hasta la renovación

|
25/10/2019 14:51
|
Actualizado: 25/10/2019 14:57
|

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, no cubrirá la plaza de vicepresidente del Alto Tribunal que ha quedado vacante tras la jubilación el pasado martes de Ángel Juanes Peces, como avanzó Confilegal el pasado 1 de octubre.

Ángel Juanes fue elegido vicepresidente del Tribunal Supremo en enero de 2014 y prorrogado en su cargo por el Pleno del Consejo –en funciones desde diciembre de 2018– hasta el día de su cumpleaños, el pasado 22 de octubre.

Al cumplir 72 años ha tenido que dejar la judicatura obligatoriamente.

Como publicó Confilegal, la solución hallada es la más lógica, dado que el actual Consejo está en funciones desde diciembre de 2018 y que, previsiblemente, su existencia se prolongará hasta abril o mayo del año que viene, 2020.

Y es muy simple: Que Ángel Calderón, presidente de la Sala de lo Militar, el más antiguo de los cinco presidentes de Sala del Tribunal Supremo, asum la Vicepresidencia en funciones.

La vicepresidencia del Supremo fue creada con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 2013, auspiciada por el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en la que, al mismo tiempo, se suprimió la Vicepresidencia del CGPJ, que había venido existiendo desde 1980.

Antes de su creación, el puesto de «número dos» del Supremo de facto lo ocupaba, como va a ocurrir ahora, el presidente de Sala del Supremo que reunía las condiciones que ahora posee Calderón: la antigüedad.

Ninguno de los cuatro presidentes restantes –Francisco Marín Castán, presidente de la Sala de lo Civil, Manuel Marchena, de lo Penal, Luis María Díez-Picazo, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, y Jesús Gullón, de la Sala de lo Social– lo superan en tiempo ostentando esa responsabilidad.

Sin embargo, como esta situación no está contemplada en dicha Ley, el Consejo ha optado porque las funciones que hubiera tenido que ejercer el vicepresidente del Supremo en el Consejo –como presidir Comisiones Permanentes, por ejemplo (cosa que hizo Juanes)– las asuma el miembro más antiguo de los 20 vocales del órgano de gobierno de los jueces.

Y ese es Rafael Fernández Valverde, vocal del CGPJ y magistrado del Tribunal Supremo, por ser el más mayor en edad de los 20 consejeros. De hecho presidió, por esa razón, el primer Pleno de este mandato del que salió elegido Carlos Lesmes. 

«Es la salida más sensata dada la incertidumbre actual, cuando no sabemos cuál va a ser el resultado de las elecciones del 10 de noviembre próximo y qué es lo que va a suceder a continuación», explicaron fuentes del CGPJ a este digital.

Noticias relacionadas:

Cubrir la vacante del vicepresidente del Supremo o no cubrirla: El dilema de Carlos Lesmes

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial