Inspección de Trabajo y Ministerio negociarán a partir del 29 de octubre cómo mejorar las condiciones laborales del colectivo
La ministra Magdalena Valerio supervisa directamente el proceso negociador abierto entre el Ministerio y los representantes sindicales de la inspección de trabajo.

Inspección de Trabajo y Ministerio negociarán a partir del 29 de octubre cómo mejorar las condiciones laborales del colectivo

La presencia de Magdalena Valerio en la primera reunión desbloquea este proceso de negociación y aleja el conflicto por el momento entre ambas partes
|
25/10/2019 06:40
|
Actualizado: 24/10/2019 20:45
|

Ministerio de Trabajo y representantes sindicales de la inspección de trabajo son consciente de la necesidad de dar un giro de 180 grados a las condiciones laborales de este colectivo en nuestro país.

La falta de un Gobierno estable y la existencia de unos Presupuestos Generales del Estado prorrogados no deben ser obstáculo para desarrollar diferentes medidas que ayuden a mejorar la actividad de estos profesionales.

El pasado 15 de octubre la Plataforma Sindical del OAITSS, compuesta por los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, CIG, ELA, SITSS, UPIT, FESESS y SISLASS, se reunieron, tras la carta enviada en agosto, con la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, el Subsecretario del Mitramiss, Raúl Riesco y la Directora General de la ITSS Mª Soledad Serrano.

Hasta la fecha, poco se ha podido avanzar en los diferentes intentos de negociación para corregir los severos déficits de este colectivo y por ello, había una cierta expectativa en torno a la reunión con la máxima responsable del Ministerio.

Como ya anticipó Confilegal, la propuesta que viene realizando la Plataforma Sindical es muy concreta , y buscan construir una Inspección capaz de dar respuesta, ahora y en el futuro, a los requerimientos de la ciudadanía y de un mercado laboral en donde la lucha contra el fraude y el complimiento del ordenamiento laboral y de la Seguridad Social se transforman en factores esenciales.

Según ha trascendido ministra Valerio se mostró muy sensible al trabajo de estos profesionales, y comprensiva con las necesidades que se hacen evidentes.

Ahora los integrantes de esta plataforma reivindicativa esperan que las palabras se conviertan en hechos concretos y se aleje el fantasma de cualquier posible conflicto.

Valerio reconoció la importancia laboral y social de la ITSS, e insistió en el reconocimiento del trabajo tanto a nivel nacional como internacional y el alto grado de consecución de los objetivos desarrollados por el Plan de Empleo Digno, Registro Horario, lucha contra la temporalidad, y las nuevas fórmulas de empleo del trabajo Autónomo.

En materia de empleo mencionó dos aspectos adicionales que le preocupaban además de los que ya había sido identificados:

Las características de los procesos selectivos y la falta de cobertura de las plazas que se ofertan de Inspección y Subinspección, así como la variable edad y las consecuencias en el corto y medio plazo que ello puede tener para las plantillas.

Al parecer, la Ministra de trabajo es consciente de que en algunas cuestiones serán difíciles de lograr porque podrían venir impuestas desde Función Pública o desde el Ministerio de Hacienda, pero asumió defender a la Inspección allá donde sea necesario, afirmando que es una defensa que hará con ganas y con gusto.

Grupo de trabajo para afrontar la coyuntura

Como consecuencia de dicha reunión se decidió entre todos los asistentes crear un grupo de trabajo en donde participará toda la representación de la plataforma y que será comandado por el Subsecretario y la Dirección general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Su primera reunión será el próximo 29 de octubre en la sede del Ministerio. Una reunión que debe servir para fijar prioridades de cara a estos funcionarios públicos.

Los propios representantes sindicales de la plataforma esperan que se fije ya un calendario de trabajo con acciones a corto, medio y largo plazo.

Para esta plataforma sindical, los s cuatro grandes reivindicaciones se centran en estos aspectos claves y que se son complementarios:

  • Mejoras en empleo. Es fundamental dimensionar adecuadamente la plantilla del organismo. Las carencias en este apartado son evidentes, tanto en plantilla de la Inspección Activa como en plantilla del Personal de estructura en donde la descapitalización de los últimos años es aún más acentuada.

Los representantes sindicales proponen establecer un número de efectivos mínimo, así como los mecanismos que garanticen dicho nivel, es uno de los elementos esenciales de su reivindicación.

  • Actualización de retribuciones. La discriminación salarial que sufren quienes trabajan en la Inspección no requiere mayor explicación. Es fácil encontrar ejemplos, tanto para el personal de inspección como para el personal de apoyo, en donde trabajos de similar complejidad y responsabilidad a los que podemos encontrar en la Inspección tienen una mejor compensación económica en otros organismos o departamentos.

Desde esta plataforma se insiste en que la negociación de la RPT, diseño del puesto de trabajo, debería servir para superar esta situación, aunque también será necesario diseñar un nuevo sistema de productividad.

  • Actualización de la Carrera profesional. Tanto en el propio puesto, como por ocupación de puestos diferentes dentro de la estructura de plantilla que se diseñe, es una cuestión vital y urgente.

La mayoría de los trabajadores y trabajadoras de la Inspección carecen, en la actualidad, de expectativas de mejora en el organismo. Mantener este esquema solo sirve para propiciar desilusión y colabora en la descapitalización de efectivos del organismo.

Según esta plataforma hay que corregirlo y la RPT debe ser el instrumento sobre él que pivote las soluciones necesarias en este apartado.

  • Incrementar recursos técnicos: Es necesario contar con las dotaciones técnicas y tecnológicas adecuadas para el desarrollo de las funciones inspectoras.

La Inspección vive un verdadero proceso de achatarramiento en todas las parcelas que se está transformando en un lastre a la hora de conseguir los objetivos que le son propios.

Equipos informáticos, herramientas de comunicación, herramientas de gestión, orientación de las aplicaciones informáticas e incluso los instrumentos de indemnización por razón del servicio, deben situarse en el foco y ser objeto de una profunda revisión que dote al organismo de los medios que realmente le son necesarios.

Desde este colectivo sindica se insiste en que es indudable que el proceso de negociación de la RPT es una de las claves de bóveda de la discusión que se abre, pero la negociación debe ir más allá de la RPT y así se reconoce.

También se es consciente que sigue sin haber ninguna medida acordada pero tampoco lo esperaban de esta reunión aunque hay valoran  otros aspectos que deben servirnos para avanzar de forma definitiva.

Para estos profesionales, la presencia de Magdalena Valerio en este tema es un gesto de voluntad política importante. Se pone al frente, reconoce las carencias y asume defender las soluciones donde sea necesario, han comentado entre ellos.

Al mismo tiempo, otro dato que revelan estos profesionales a este periodista es que se ha logrado entre todos los integrantes de dicha plataforma una postura uniforme de dicha Plataforma.

De hecho, se piensa una negociación global con todos los interlocutores será positiva para el buen término de estas reuniones de trabajo.

Ahora solo queda por saber si el próximo día 29 de octubre, fecha marcada en rojo por Ministerio e inspección de trabajo será el día en que se empiece a trabajar por mejorar las condiciones laborales de este colectivo profesional. Todos ellos esperan que Trabajo mueva ficha en este terreno.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política