El forense examina al primo de Abidal para acreditar que se sometió al trasplante de hígado
Gérard Armand, primo de Eric Abidal, a su llegada al Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona. Foto: EP

El forense examina al primo de Abidal para acreditar que se sometió al trasplante de hígado

Gérard Armand, primo de Éric Abidal, declara que donó el hígado sin recibir nada a cambio
|
08/11/2019 14:09
|
Actualizado: 08/11/2019 14:23
|

Un médico forense ha examinado, por orden judicial, a Gérard Armand, primo del exjugador del Barça y actual secretario técnico del club, Eric Abidal, para acreditar que efectivamente se sometió a una operación de trasplante de hígado, como donante al futbolista.

Gérard Armand ha declarado hoy como testigo ante el Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona, del que es titular la magistrada Olalla Ortega Herrero, que le ha citado en el marco de la investigación por supuestas irregularidades en el trasplante de hígado al exdefensa blaugrana en 2012.

A su salida del Juzgado, el abogado de Abidal, Carles Monguilod, ha informado que Armand ha ratificado que se sometió a las pruebas para pasar el test de donante, ha confirmado su relación de parentesco, y ha dicho que «no tiene nada que esconder ni ha habido ninguna irregularidad».

«También ha insistido en que no recibió ningún dinero ni ninguna compensación, que sería delictivo haberlo recibido», ha subrayado el letrado.

El trasplante tuvo lugar en abril de 2012 y era necesario para la recuperación del exjugador, al que se le diagnosticó un tumor hepático en 2011.

Se realizó por la vía pública en el Hospital Clínico de Barcelona, aunque la recuperación se llevó a cabo en las instalaciones privadas del hospital, en el BarnaClinic.

Según Abidal, el donante fue su primo Gérard Armand, residente en Francia.

Abidal publicó en julio de 2018 esta fotografía en Twitter en la que aparece junto a su primo Gérard Armand en el hospital, tras el trasplante al que fue sometido en 2012.

En julio de 2018 la Fiscalía solicitó reabrir la investigación del trasplante, y un mes después pidió que el primo de Eric Abidal declarara en calidad de testigo, que un médico forense visitara a Gérard Armand para confirmar si fue el donante, y otras diligencias por posible falsificación documental, según informaron entonces fuentes jurídicas y de la Fiscalía.

El Ministerio Público busca “determinar con exactitud la identidad del donante”.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que se personó como acusación particular, se sumó a la petición del Ministerio Público para que se reabriera la investigación judicial.

En julio de 2018, tras una investigación, la Organización Nacional de Trasplantes concluyó que el trasplante realizado al exfutbolista «se realizó conforme a la ley» y a la buena práctica clínica, aunque anunció que si se reabría el caso se personaría como acusación particular.

El Juzgado había archivado la causa en octubre de 2018 al considerar que faltaban «indicios bastantes, tratándose en todo caso de meras conjeturas y sospechas» los argumentos esgrimidos para reabrirlo.

La Audiencia Provincial de Barcelona (Sección Décima) estimó dos recursos de apelación presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, y el caso fue reabierto.

SUPUESTA COMPRA POR PARTE DE ROSELL

La causa se abrió a raíz de unas escuchas telefónicas al expresidente del FC Sandro Rosell, que apuntaban a una supuesta compra ilegal del hígado, en el marco de una investigación en la Audiencia Nacional.

Eric Abidal defiende su “honorabilidad” y denuncia “la actitud de algunos medios que ponen en duda su trasplante”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales