Abidal niega haber pagado por el trasplante de hígado: ‘Fue legal’
El exjugador del Barça y actual secretario técnico del club, Eric Abidal, el expresidente del Barça Sandro Rosell, y el exempleado del club Juanjo Castillo -quien dijo por teléfono a Rosell que el trasplante era ilegal- declaran hoy ante la juez. Foto: EP

Abidal niega haber pagado por el trasplante de hígado: ‘Fue legal’

Su abogado, sobre la conversación intervenida a Rosell por la que se inició la causa: Eran "invenciones en un contexto de conversación frívola"
|
22/11/2019 14:20
|
Actualizado: 22/11/2019 14:25
|

El exfutbolista y actual secretario técnico del FC Barcelona, Eric Abidal, ha negado hoy ante la juez haber compensado económicamente a su donante de hígado, su primo Gérard Armand, y ha defendido que todo el proceso de trasplante se llevó a cabo «en la más estricta legalidad».

Así lo ha manifestado ante la magistrada Olalla Ortega Herrero, titular del Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona, que investiga presuntas irregularidades en el trasplante que le realizaron en 2012, según ha informado a los medios su abogado, Carles Monguilod.

Hoy también está citado a declarar el expresidente del Barça Sandro Rosell.

Y el exempleado del club Juanjo Castillo, que ha comparecido ya.

El trasplante tuvo lugar en abril de 2012 y era necesario para la recuperación del exjugador, al que se le diagnosticó un tumor hepático en 2011.

Se realizó por la vía pública en el Hospital Clínico de Barcelona, aunque la recuperación se llevó a cabo en las instalaciones privadas del hospital, en el BarnaClinic.

Abidal publicó en julio de 2018 esta fotografía en Twitter en la que aparece junto a su primo Gérard Armand en el hospital, tras el trasplante al que fue sometido en 2012; el exjugador del Barça sostiene que el donante fue su primo.

La causa se abrió a raíz de unas escuchas telefónicas al expresidente del FC Sandro Rosell, que apuntaban a una supuesta compra ilegal del hígado, en el marco de una investigación en la Audiencia Nacional.

El abogado de Abidal, Carles Monguilod, ha señalado a su salida del Juzgado que eran «invenciones en un contexto de conversación frívola», que Juan José Castillo -el empleado del club que dijo por teléfono a Rosell que el trasplante era ilegal- ha declarado ante la juez que lo dijo en tono de broma y que «suele hablar en estos términos en muchas ocasiones en su vida privada«, que «tiene una forma de ser que hace mucha broma, exagera e inventa cosas».

«Era simplemente una invención, como ha dicho literalmente», ha apuntado Monguilod, que considera que no hay ninguna base de realidad en sus afirmaciones durante la conversación intervenida.

Ha anunciado que pedirá el archivo de la causa en cuanto procesalmente sea posible -hay que esperar a que el juzgado reciba las pruebas médicas que los forenses hicieron a Armand- porque cree que «no hay absolutamente ningún componente delictivo para que esta causa siga abierta ni un minuto más».

El pasado 8 de noviembre declaró ante la magistrada como testigo Gérard Armand, primo de Abidal.

Según informó el abogado de Abidal, ratificó que se sometió a las pruebas para pasar el test de donante, confirmó su relación de parentesco, que «no tiene nada que esconder ni ha habido ninguna irregularidad».

Insistió «en que no recibió ningún dinero ni ninguna compensación, que sería delictivo haberlo recibido», subrayó el letrado.

Gérard Armand, primo de Eric Abidal, a su llegada al Juzgado. Foto: EP

En julio de 2018 la Fiscalía solicitó reabrir la investigación del trasplante, y un mes después pidió que el primo de Eric Abidal declarara en calidad de testigo, que un médico forense visitara a Gérard Armand para confirmar si fue el donante, y otras diligencias por posible falsificación documental, según informaron entonces fuentes jurídicas y de la Fiscalía.

El Ministerio Público busca “determinar con exactitud la identidad del donante”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales