Rosell declara hoy por un supuesto fraude fiscal de 229.500 euros
El expresidente del FC Barcelona llevaba en prisión provisional desde el 25 de mayo de 2017, como el abogado andorrano Joan Besolí. Foto: EP.

Rosell declara hoy por un supuesto fraude fiscal de 229.500 euros

HABRÍA OCURRIDO EN 2012, MIENTRAS PRESIDÍA EL BARÇA
|
18/9/2018 09:11
|
Actualizado: 18/9/2018 09:18
|

Sandro Rosell está citado a declarar esta mañana ante el Juzgado de Instrucción 5 de Barcelona en calidad de investigado por presuntamente defraudar 229.569 euros a Hacienda en el ejercicio 2012. Entonces presidía el Barça. Ostentó este cargo entre 2010 y 2014.

El juez admitió a trámite una querella de la Fiscalía de Barcelona, que atribuye a Rosell haber usado la empresa TOC, dedicada a la organización de congresos y de la que él era administrador único, para obtener rentas que no declaró en su autoliquidación del IRPF por un total de 352.382 euros.

Con este mecanismo, el expresidente del Barcelona supuestamente ocultaba parte de la retribución que recibía por sus servicios profesionales.

El abogado del expresidente del FC Barcelona, Pau Molins, ha dicho que mantiene “criterios interpretativos diferentes” respecto a los de la Agencia Tributaria. Considera que su cliente no ha cometido ningún delito contra la Hacienda pública en su declaración de IRPF de 2012.

LA CAUSA, AL DETALLE

Según la Fiscalía, la empresa de Sandro Rosell se dedicaba a emitir y cobrar facturas a clientes que eran del propio Rosell, con lo que se habrían ocultado los ingresos del querellado a la Hacienda pública.

Además, el Ministerio Público acusa al expresidente del FC Barcelona de no haber incluido en su declaración de 2012 la imputación de rentas inmobiliarias correspondientes a un inmueble situado en la provincia de Gerona.

La querella añade que la Agencia Tributaria ha detectado un ingreso de 13,5 millones de euros que Rosell percibió en 2012 de Goldman Sachs y otro de 5,6 millones de euros, del Banco Rural de Brasil, que podrían elevar la cuota defraudada si se confirma que son ganancias patrimoniales no justificadas.

La Fiscalía pedía al juez que admitiera a trámite la querella contra Rosell antes de julio, por la proximidad de la fecha de prescripción del supuesto delito.

La sociedad, con sede en el domicilio de Rosell, carecía de estructura empresarial y sus únicos trabajadores eran cinco personas encargadas del mantenimiento y la limpieza de las oficinas y de la segunda residencia del querellado, señala la Fiscalía.

PROCESADO POR BLANQUEO Y ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Esta causa se une a la investigación que la Audiencia Nacional abrió a Rosell por presuntamente blanquear 15 millones de euros en la venta de derechos de imagen de la selección brasileña de fútbol a una sociedad con sede en Qatar. Por este caso, Rosell lleva en prisión provisional desde mayo de 2017. Está en la cárcel de Soto del Real, en Madrid. 

Fue detenido a finales de mayo de 2017 en la denominada ‘Operación Rimet’ que destapó esta organización en la que el exdirectivo del club blaugrana habría blanqueado casi 15 millones de euros.

A finales de junio, la juez Carmen Lamela, entonces magistrada de la Audiencia Nacional ayer tomó posesión de su plaza en la Sala de lo Penal del Supremo-acordó el procesamiento del expresidente del Barça; su mujer, Marta Pineda; el abogado andorrano Joan Besolí y otras tres personas por presuntos delitos de blanqueo de capitales y organización criminal.

La entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 consideró probado que todos ellos formaron una red a través de la cual se apropiaron fondos de la Confederación de Fútbol Brasileña (CFB) por los derechos de retransmisión de los partidos de su selección, así como de cantidades procedentes del contrato de patrocinio de la firma Nike con la selección de fútbol del país sudamericano.

PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN EL TRASPLANTE DE HÍGADO A ABIDAL

Además, Rosell también ha estado en la picota por presuntas irregularidades en el trasplante del exjugador del FC Barcelona y actual secretario técnico del club Éric Abidal, una investigación judicial que fue archivada y que la Fiscalía pidió a finales de julio que se reabriera.

A finales de agosto, el Ministerio Público pidió que el primo de Abidal declare en calidad de testigo por el trasplante de hígado al exdefensa blaugrana en 2012.

El Ministerio Público busca “determinar con exactitud la identidad del donante”, que según el jugador fue su primo GerardArmand, residente en Francia.

Abidal publicó el pasado 5 de julio en Twitter esta fotografía en la que aparece junto a su primo Gerard Armand en el hospital, tras el trasplante./ Twitter

También solicitó al Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona que un médico forense visite al primo de Abidal para confirmar si fue el donante, y otras diligencias por posible falsificación documental, han informado fuentes jurídicas y de la Fiscalía.

SUPUESTA COMPRA POR PARTE DE ROSELL

La causa se abrió a raíz de unas escuchas telefónicas al expresidente del FC Sandro Rosell, que apuntaban a una supuesta compra ilegal del hígado, en el marco de la investigación que tiene abierta en la Audiencia Nacional por supuesto blanqueo de capitales.

Ayer, el actual presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, denunció en Onda Cero que Rosell «está en prisión provisional de una forma injustificada». A su juicio, «no tiene ningún sentido que siga ahí después de 18 meses, cuando hay gente que ha hecho lo mismo que él y está en libertad». Contó que ha ido a verlo un par de veces a Soto del Real.

Cabe destacar que la juez Lamela rechazó la petición de libertad de Sandro Rossel y de Joan Besolí Ribalta el pasado 31 de julio, por considerar que existe riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales