La Policía se enteró al mismo tiempo que la prensa de la luz verde a la extradición a EE.UU. del general venezolano Hugo Carvajal
Hugo Carvajal, exjefe de la contrainteligencia venezolana, fugado en España para evitar su extradición a los Estados Unidos.

La Policía se enteró al mismo tiempo que la prensa de la luz verde a la extradición a EE.UU. del general venezolano Hugo Carvajal

|
14/11/2019 15:09
|
Actualizado: 14/11/2019 15:10
|

Esto permitió que el que fuera jefe de la contrainteligencia militar del Gobierno del desaparecido presidente Hugo Chávez –y también del actual, Nicolás Maduro– tuviera tiempo para escaparse, eludiendo que la Policía Nacional lo detuviera el pasado viernes, 8 de noviembre, cuando fue informada de la decisión del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

No se dio, como suele ser habitual, una orden informal previa a la Policía Nacional para evitar una posible fuga.

También se hizo caso omiso de la solicitud de la Fiscalía de aplicar el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que permite la detención preventiva con el fin de impedir este resultado, según ha podido saber Confilegal.

De esta forma, Hugo Carvajal, de 59 años, apodado «el Pollo», tuvo tiempo suficiente para eludir la acción de la Justicia española, el viernes, tras conocer, de antemano, la decisión del mencionado Pleno, que revocó, la decisión tomada el 16 de septiembre por el tribunal de la Sección Tercera, presidido por el magistrado Alfonso Guevara, de negar su extradición a los Estados Unidos.

La respuesta del Gobierno de Estados Unidos, al conocer la noticia, ha sido contundente: El enviado de Washington para Venezuela, Elliott Abrams, calificó lo sucedido de «vergonzoso».

«Fueron a su casa y ¡Ah, qué sorpresa! Él no estaba ahí», afirmó Abrams.

«Esperamos que la Policía española lo ubique, lo arreste y lo extradite a Estados Unidos», añadió. 

La extradición había sido solicitada por Estados Unidos a requerimiento de un gran jurado del Distrito Sur de Nueva York, que le acusa de formar parte, desde 1999, del Cartel de Soles, una organización de narcotraficantes del que forman parte oficiales de alto nivel del Ejército venezolano.

Y, supuestamente,  por haber enviado más de  5,6 toneladas de cocaína desde Venezuela a Estados Unidos con el fin de utilizar la droga como «arma contra los Estados Unidos», por los efectos adversos en los usuarios y el daño social que produciría, además de hacer caja.

Los delitos que se le imputan al general Carvajal son los de pertenencia a organización criminal u organización terrorista, narcotráfico y tenencia de armas con carácter terrorista.

Durante 8 años (entre 2004 y 2011 fue jefe de la contrainteligencia militar y también diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El desaparecido presidente venezolano, Hugo Chaves, elevó a Carvajal a lo más alto en la jerarquía militar; era uno de sus hombres de confianza.

LLEGÓ A ESPAÑA CON DOCUMENTACIÓN FALSA

El general Carvajal rompió con el régimen de Maduro, reconoció, como presidente interino a Juan Guaidó, y llamó a la rebelión el pasado mes de febrero.

Llegó a España con documentación falsa y fue detenido el 12 de abril en Madrid.

Desde esa fecha hasta el 16 de septiembre pasado permaneció en prisión preventiva en la madrileña cárcel de Estremera. Ese día fue puesto en libertad.

Durante las cuatro vistas sobre la extradición, Carvajal se mostró en contra de ser entregado a los Estados Unidos y a colaborar con la justicia.

El tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional negó la petición de extradición estadounidense sobre la base de que carecía de fundamento y por tener su base en motivaciones políticas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política