El Papa apoya que el «ecocidio» sea considerado un nuevo crimen contra la Paz y la Humanidad
El cabeza de la Iglesia Católica lo ha dicho alto y claro: el ecocidio debe ser un crimen contra la Humanidad y la Paz. La Iglesia Católica ya tiene una política en este campo.

El Papa apoya que el «ecocidio» sea considerado un nuevo crimen contra la Paz y la Humanidad

|
24/11/2019 07:30
|
Actualizado: 24/11/2019 14:19
|

El Papa Francisco I, se ha posicionado, personal y públicamente, y como cabeza de la Iglesia Católica, a favor de que el «ecocidio» sea incluido como la quinta categoría de los crímenes contra paz y la humanidad del Estatuto de Roma.

En una intervención ante la Asociación Internacional de Derecho Penal celebrada en el Vaticano el 15 de noviembre pasado, Jorge Mario Bergoglio propuso, además, que se agreguen al catecismo «los pecados contra la ecología».

El Papa enumeró los actos que pueden ser considerados como «ecocidio»: «La contaminación masiva de los recursos del aire, de la tierra y del agua, la destrucción a gran escala de flora y fauna, y cualquier acción capaz de producir un desastre ecológico o destruir un ecosistema». 

Y añadió: «Por ‘ecocidio’ debemos entender la pérdida, el daño o la destrucción de los ecosistemas de un territorio determinado, de modo que el disfrute por parte de sus habitantes haya sido o pueda verse gravemente afectado. Esta es una quinta categoría de crímenes contra la paz, que debe reconocerse como tal por la comunidad internacional».

El término ecocidio fue utilizado por primera vez en la historia por el asesinado primer ministro sueco Olof Palme, a principios de los años 70, en referencia al daño medioambiental llevado a cabo durante la guerra de Vietnam. 

EL ECOCIDIO FUE PARTE DEL BORRADOR DEL ESTATUTO DE ROMA PERO FUE SUPRIMIDO DESPUÉS

Formó parte, como delito, del borrador del Estatuto de Roma, a principios de los años 90, pero fue suprimido del texto final por presiones de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Holanda.

El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional es el documento rector que establece los crímenes internacionales existentes, que son: genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y crimen de agresión. Ha sido suscrito por 122 naciones.

Para que pudiera convertirse en el quinto crimen internacional sería necesario que se adoptara una enmienda y que fuera aprobada por dos terceras partes de los estados (82 de 122). Una vez que siete octavas partes de los Estados firmantes lo ratificaran, podría aplicarse en todos ellos.

La definición de ecocidio del Papa Francisco coincide con la que presentó la desaparecida abogada y activista británica, líder de la ONG Integridad de la Defensa Ecológica (Ecological Defence Integrity o EDI), Polly Higgins, ante la Comisión de Derecho de la ONU: el ecocidio es la «pérdida, daño o destrucción del ecosistema o ecosistemas de un territorio o territorios determinados…, de tal manera que el disfrute pacífico por parte de los habitantes se ha visto o se verá gravemente mermado».

Sobre estas líneas, la desaparecida activista británica, Polly Higgins, líder de EDI, que lucha porque el ecocidio sea considerado crimen contra la Paz y la Humanidad. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

EDI fue fundada por Higgins y por el ecologista Jojo Mehta y está compuesta por un equipo de abogados penalistas internacionales, diplomáticos y expertos en pruebas que trabajan para promover una ley de ecocidio en la Corte Penal Internacional.

En España la Fundación Internacional Baltasar Garzón trabaja en la misma línea que EDI, con la que mantiene fuertes relaciones.

La declaración de Bergoglio en el Vaticano es un paso más hacia la consecución de ese objetivo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política