María Emilia Adán: «El Colegio de Registradores siempre ha apostado por la innovación tecnológica; estamos felices del reconocimiento de Confilegal»
María Emilia Adán es la máxima responsable del Colegio de Registradores de España. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

María Emilia Adán: «El Colegio de Registradores siempre ha apostado por la innovación tecnológica; estamos felices del reconocimiento de Confilegal»

ES PREMIO CONFILEGAL LEGAL TECH SANTANDER
|
25/11/2019 12:11
|
Actualizado: 01/2/2021 14:30
|

La presidenta-decana del Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, María Emilia Adán, está feliz con el premio Confilegal Legal Tech Santander, decidido por los 19 componentes del jurado, reunidos el pasado 26 de octubre.

Un galardón que recibirá este miércoles, 27 de noviembre, en la ceremonia que tendrá lugar en el Hotel Westin Palace de Madrid.

Un premio que, reconoce, no esperaban.

¿El Premio de Confilegal ha sido una sorpresa?

Ha sido una sorpresa, una alegría y una gran satisfacción. El Colegio de Registradores siempre ha apostado por la innovación tecnológica, por las nuevas tecnologías, pero que nos lo reconociera quien nos lo ha reconocido es un motivo de alegría y de orgullo. Estamos felices del reconocimiento de Confilegal.

Porque no es cualquier persona. Es una entidad tan sólida como Confilegal y un jurado de tanto prestigio. Por lo tanto, el premio es triple.

¿Cuándo iniciaron ustedes la transformación digital del Colegio?

En esto hemos sido pioneros. Una Junta ha reforzado a la anterior. Siempre hemos estado a la vanguardia de las tecnologías pero desde hace 30 años. Las que ahora nos parecen viejas fueron nuevas.

Los registradores hemos estado en las nuevas tecnologías de la época, en las que debíamos prestar nuestra función. Porque lo que perseguimos es acercar la Administración al ciudadano.

Las tecnologías emergentes buscan ese acercamiento al ciudadano. Desde hace muchos años se va evolucionando. Por eso, nosotros tenemos que estar siempre de la mano de todo aquello que nos acerque a los ciudadanos a los que servimos. De ahí nuestra pasión por las nuevas tecnologías, que ya no son nuevas. Pero ya estamos pensando en las siguientes.

Ustedes, además, han dado un paso importante en la aplicación de la Directiva contra el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo. Y para ello es vital que los que están detrás de las empresas se identifiquen como tales.

Se puso en marcha en muy pocos meses. Gracias al vocal que dirige el equipo de servicios de información, todo el personal se puso a trabajar porque era muy motivador ser capaces de ofrecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad un instrumento tan potente.

Luchar contra el blanqueo de capitales era para nosotros un reto insoslayable.

Lo cierto es que el Registro Mercantil es el sitio donde se concentra toda la información de una empresa. Y era el lugar más adecuado para conseguir esa información.

En estos momentos, solo a través del Registro de Titularidades Reales se puede conocer qué sociedades están en la cadena de control de otras.

Y esto es muy importante, porque además de conocer quién es el titular real, persona física última que está teniendo el control de la empresa, también podemos conocer desde qué empresas se está ejerciendo ese control.

También podemos conocer si una empresa está teniendo facultades de control en otras y cuáles, lo cual, puesto en manos de personas tan capacitadas como las que forman nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, jueces y fiscales, es un instrumentos que creemos que acerca la justicia al ciudadano.

Y fundamental en este movimiento hacia la adaptación del cumplimiento normativo que estamos viviendo. Es una pieza clave para combatir los delitos que cometen las empresas…

Además, a la posibilidad de conocer quién es la persona que tiene el control último, está la de hacer constar en el Registro Mercantil los prestadores de servicios. Que son aquellos que intervienen en operaciones inmobiliarias donde pudiera haber un foco hipotético fraude en materia de blanqueo de capitales.

Esto también da mucha transparencia. Porque el Registro Mercantil es transparencia. Nada queda oculto para los interesados.

El Registro de Titularidades Reales sí queda oculto a aquellos que no tengan un interés legítimo en conocerlo. Porque es una información sensible.

Pero el Registro Mercantil, en todo lo demás, es un Registro público donde cualquiera puede acceder a la información.

En el Registro de Titularidades Reales solo aquel que esté en el ámbito de aplicación de la ley.

La apuesta del Colegio de Registradores por las nuevas tecnologías lo ha colocado a la cabeza de la innovación en Europa. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El proyecto IMOLA es uno de esos proyectos avanzados que les distingue como pioneros en el campo de la innovación tecnológica. Nada menos que la interconexión con los Registros de la Propiedad del resto de los países europeos…

El proyecto supone que si quieres interconectar los Registros de la Propiedad necesitas, para que sea operativo, que el ciudadano pueda llegar a conocer de qué se le está informando.Es decir, qué es un usufructo. Tú puedes encontrar una nota simple de otro país expedida por el Registro de la Propiedad que tienes el usufructo. Pero, ¿qué entienden ellos por usufructo y qué entendemos nosotros?

Porque aquí, por ejemplo, tienes facultad de disposición y allí no. No tenemos las mismas instituciones jurídico-privadas. ¿Qué ocurre, entonces?

Se reúnen todos los registradores de la asociación, de ELRA [European Land Registry Association o Asociación Europea del Registro de la Propiedad, en español], que suponen 25 países y 35 asociaciones, y deciden empezar a elaborar una semántica común.

Y se empieza a trabajar en dos planos. Por un lado, en un modelo de nota simple igual, porque si no cada país haría una nota simple de propiedad diferente que haría difícil la comparabilidad, y, por otro lado, la creación de una semántica, que procede de una ontología común.

¿En qué se traduce esto?

En que todos se ponen de acuerdo en lo que significa un usufructo, un…, y se va haciendo un tesauro de todos los conceptos. De tal manera que cuando se emita la nota simple viene con la información completada con la información jurídica y la información semántica.

De esta forma, se permite un conocimiento preciso de las instituciones y de las hipotecas, cargas, limitaciones legales que tiene un determinado inmueble en los distintos países de la Unión Europea.

Esto, que en breve será una realidad –estamos en la última fase– es un proyecto que ha hecho suyo la Comisión Europea, como también hizo suyo el proyecto de la interconexión de los registros mercantiles, que eso ya es una realidad.

Lo era con anterioridad a esta Junta, por la cual todos los registros mercantiles están interconectados a través del portal e-justice.

Si entra en el portal e-justice le dice cuál es el domicilio de la sociedad en la que está usted interesado, cuál es el número identificador, en qué registro mercantil lo puede consultar, y le da la posibilidad de acceder al registro mercantil correspondiente para tener más información.

Hay una breve información abierta e indica que hay otra información a la que se puede acceder a través del registro correspondiente. Ya es una realidad. Está funcionando.

También se están interconectando los registros de insolvencia, el registro concursal, donde también estamos trabajando. Y también se está trabajando en la interconexión de los Registros de Titularidades Reales.

La Directiva habla de que se interconectarán a través del sistema de los registros mercantiles; del sistema BRIS [Business Registers Interconnection System o índice Central Europeo de Interconexión de Registros Mercantiles].

En el primer año de implementación de la Directiva los registradores españoles remitimos al BRIS información de casi tres millones de sociedades y se respondió a 3.600 consultas así como de diversas fusiones transfonterizas.

A través del sistema BRIS los Registros Mercantiles de la Unión Europea comparten sus informaciones sobre sociedades, según Adán. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Un sistema que recoge la Directiva (UE) 2017/1132 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de junio de 2017 sobre determinados aspectos del Derecho de sociedades, así es. En Europa hay varios modelos de registros, ¿no es así?

Sí, claro, están los de tradición más germánica, como los de Alemania, Suiza, Austria. O los nuestros. Y otros, como los del Reino Unido. Pero siempre hay un registro.

Porque al final la única forma de acreditar un bien es a través de una certificación registral.

Un título puede ir cambiando de manos y puede haberse transmitido. Y hayan muchos títulos simultáneos pero en los registros solamente hay uno y eso es lo que centralizada toda la información sobre la finca. Eso ocurre en todos los países.

Cuando el registrador inscribe está proclamando y asignando el derecho a favor de esa persona.

Si yo inscribo su nombre y digo a la colectividad que usted es el propietario, me puede venir el que le haya vendido el piso, un sinvergüenza que lo haya vendido ocho veces, que puede pasar, pero el primero que llega al Registro, porque así lo dice el Código Civil, es el que es tenido por propietario.

Los demás ya se apañarán. Irán al Juzgado. Habrá un fraude, habrá una estafa, pero el propietario es el que lo proclama el Registro de la Propiedad. Por eso, una acción de desalojo de un bien, mediante una certificación registral, hace que sea mucho más rápido.

Dentro de un mes usted cumple dos años al frente del Colegio de Registradores.

Sí, estoy en el ecuador.

Aprobó la oposición en 1988. ¿Cuánto tiempo tardó en aprobar la oposición?

Un año.

¡Un año! Son 372 temas. 47 temas más que la oposición de jueces y de fiscales.

Yo empecé la carrera en septiembre de 1982 y comencé a preparar la oposición en 1987.

O sea que tiene una memoria fotográfica.

No, tuve buenos profesores. El plan de estudios de la Universidad de Valencia era un plan en el que, durante los cinco años de carrera, dábamos cinco años de civil. Era especial. Lo teníamos en Valencia y Sevilla. Tuve unos profesores magníficos, que me enseñaron a aprender.

Y aunque parezca que la oposición de registros es muy de memoria, es mucho más de lógica de lo que parece. Porque aprenderse los temas no es fácil si no entiendes las instituciones y las inter relacionas en los temas.

Yo tuve la suerte de que me enseñaron a pensar el derecho durante toda la carrera. Y luego, una vez que tienes las estructuras hechas, lo que son los temas es más fácil. La oposición no es solo aprenderse los temas. Hay un caso práctico muy importante, donde si no has tenido la suerte de que te hayan enseñado a inter relacionarlos y a establecer las estructuras jurídicas es imposible  poder resolverlo.

Yo tuve una doble suerte. Una Universidad de Valencia con un profesorado que apostaba por el conocimiento, por el razonamiento, y luego tuve un preparador muy bueno en las oposiciones, Vicente Carbonell.

¿Qué le empujó a involucrarse en la vida asociativa del Colegio?

Yo soy mayor. Viví mi época de la Transición. Fui educada en la participación en la vida pública. Soy de las que creo en que la sociedad civil debe arrimar el hombro para que nuestra sociedad evolucione y sea más justa.

Yo ya, durante mi época universitaria, formé parte del  claustro constituyente de la Universidad. Con un grupo de compañeros, formamos una asociación independiente de estudiantes. Algunos de ellos eran Manuel Almenar, Esteban González Pons…, mucha gente.

Si uno quiere que las cosas funcionen hay que arrimar el hombro. No puedes estar criticando lo que ves siempre. Los españoles tenemos la obligación de participar en la vida pública. Cada uno a su manera.

Desde que entré en el Cuerpo de Registradores empecé a colaborar con las distintas Juntas. Comencé con la de Carlos Hernández Crespo y luego con el resto.

Después me llamó el decano de Valencia para que colaborara con la suya. En ese momento yo podía atender adecuadamente mi oficina y mi familia y tenía posibilidades de trabajar también. Antes lo hacía en los boletines y en la parte doctrinal. Aparqué la tesis doctoral y me dediqué a la vida corporativa.

Luego Vicente Carbonell no pudo seguir presentándose, una pena, porque es una persona especial, y me tocó coger el relevo. Los compañeros confiaron en mí.

No estaba en mis planes que las cosas fueran como han sido. Estar aquí en Madrid.

Según la presidenta-decana del Colegio de Registradores, «la lucha por la igualdad no es una lucha de las mujeres. Es una lucha de los hombres y las mujeres. Eso es muy importante y a veces nos olvidamos». Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

¿Cuál ha sido la profesión de su padre?

Militar. Me siento muy orgullosa de él. Nos enseñó a querer a España en los españoles. No como una entelequia. Me enseñó a amar Valencia por encima de todo. Y me enseñó que en la vida uno tiene que implicarse en lo que cree.

Y mi madre era una mujer que no pudo desarrollar su profesión porque su padre no le dejó hacer oposiciones, porque eran otros tiempos. Pero quiso que sus hijas tuvieran al alcance de sus manos las mismas posibilidades y nos alentaba a dar de nosotros lo mejor, sin descuidar nuestras familias y nuestro trabajo.

La parte colegial no puede ser una merma de tu trabajo diario. Debe ser un acuerdo de familia.

¿Cuántos hermanos tiene?

Somos cuatro hermanos, dos hombres y dos mujeres. En mi casa nos educaron en la igualdad. Y tan interiorizado lo he tenido siempre que no he hecho de ello ninguna bandera.

Siempre he tenido esa conciencia de que por ser mujer no tenía que bajar la cabeza. Entre los registradores ya somos mayoría las mujeres. No es algo que se busque. Es que han sido mejores.

Pero no nos engañemos. La lucha por la igualdad no es una lucha de las mujeres. Es una lucha de los hombres y las mujeres. Eso es muy importante y a veces nos olvidamos.

Yo soy la que doy gracias a mis compañeros. Ellos han sido los que me han apoyado y con los que he trabajado. Al final, el llegar a la igualdad es un compromiso de los hombres, que han apostado por la mujer cuando no estaba de moda. Y nos ayudaron a entrar.

Es importante, eso sí, que esto se visualice. En el ámbito registral es ya normal, pero no en todos ámbitos es así. Podemos apoyar en que eso sea así. En eso estamos.

María Emilia Adán nació en Segorbe, Castellón, y se licenció con premio extraordinario en Derecho en la Universitat de València. En la Universitat, obtuvo también el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Derecho.

Después de sacar su oposición, en 1988, ha estado destinada en los Registros de la Propiedad de Viver (Castellón), Gandia, Manises (València), Segorbe y Nules (Castellón), y en Valencia Capital. 

En 2010 fue elegida decana del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de la Comunidad Valenciana, puesto en el que fue reelegida en 2014.

El año 2017 fue elegida decana del Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, cargo que ocupa en la actualidad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial