El juez abre juicio oral contra Guerrero y le impone una fianza de un millón de euros
Guerrero, tras los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán durante una de las sesiones del juicio de los ERE. Foto: EP

El juez abre juicio oral contra Guerrero y le impone una fianza de un millón de euros

La Fiscalía reclama 7 años de cárcel para el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía
|
26/11/2019 15:04
|
Actualizado: 26/11/2019 15:08
|

El magistrado de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana Luquero, ha abierto juicio oral contra el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero en una pieza separada de los ERE donde se investigan las denominadas pólizas individuales.

Por presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación y tráfico de influencias.

Y contra otros cinco acusados, por los mismos delitos: Alejando M. T., Rafael R. G., Cristina R. C., Antonio J. A. M., y Jesús M. B. R.

El juez designa como responsables civiles subsidiarios a las entidades Vitalia y Holding Europeo Tindex. 

En un auto, fechado a 5 de noviembre, que se ha conocido hoy, el juez instructor abre juicio oral y tiene por formulada la acusación contra Guerrero, dos personas relacionadas con Vitalia y Vitalia Vida, dos de los beneficiarios de las pólizas y la hija de uno de ellos.

Requirire a todos ellos el pago en el plazo de un día de fianzas que oscilan entre los 1.100.000 euros que reclama Guerrero y los 150.000 euros de esta última investigada, todo ello a fin de asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponérseles.

A Antonio J. A. M. y a Jesús M. B. R. también les ha impuesto una fianza a cada uno de 1.100.000 euros, a Alejandro M. T., de 750.000 euros, y a Rafael R. G. y Cristina R. C. una de 150.000 euros a cada uno.

A las entidades Vitalia y Holding Europeo Tindex les reclama el abono de 1.237.230,89 euros en calidad de responsables civiles subsidiarios.

El magistrado advierte a todos ellos de que en caso de no abonarlas fianzas, «se les embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar» las sumas señaladas.

El magistrado declara a la Audiencia Provincial de Sevilla órgano competente para el conocimiento y fallo de la causa.

Guerrero ha sido condenado recientemente a 7 años, 11 meses y un día de prisión, y a 19 años, seis meses y un día de inhabilitación absoluta por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación en la causa conocida como la pieza política del caso ERE.

LAS PENAS QUE SOLICITA LA FISCALÍA, LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y EL PP-A

El magistrado ha ordenado la apertura de juicio oral después de que tanto la Fiscalía Anticorrupción como las acusaciones que ejercen la Junta de Andalucía y el PP-A hayan presentado sus respectivos escritos de acusación.

El Ministerio Público ha solicitado para Francisco Javier Guerrero siete años de prisión y 17 años y seis meses de inhabilitación absoluta por un presunto delito continuado de prevaricación, en concurso medial con un presunto delito continuado de malversación.

Por esos mismos delitos ha pedido para los representantes de Vitalia 6 años y 10 meses de cárcel, y 16 años de inhabilitación absoluta, y para los de Vitalia Vida 6 años de prisión y 15 años de inhabilitación absoluta.

El Ministerio Fiscal reclama para dos de los beneficiarios de las pólizas cuatro años y cinco meses de prisión y siete años y seis meses de inhabilitación absoluta por los presuntos delitos de prevaricación y malversación, mientras que para la última investigada solicita dos años y 11 meses de prisión, y cinco años y once meses de inhabilitación.

En concepto de responsabilidad civil, pide que los seis investigados abonen de forma conjunta y solidaria distintas cantidades que, en total, suman 932.271,57 euros, aplicando la Fiscalía en todos los casos la atenuante de dilaciones indebidas, y en el caso de unos de los beneficiarios de las pólizas la atenuante de reparación del daño.

La acusación que ejerce la Junta de Andalucía acusa a los seis investigados.

Para Francisco Javier Guerrero por un delito continuado de malversación cinco años de prisión y 15 años de inhabilitación absoluta; por un delito de tráfico de influencias, seis meses de cárcel, tres años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y el pago de una multa de 1.388.685,94 euros, y por un delito continuado de prevaricación, 9 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

También pide que Guerrero y el resto de acusados indemnicen a la Junta de forma conjunta y solidaria con distintas cantidades que alcanzan en total 877.227,89 euros.

La acusación del PP-A también dirige su escrito contra los seis investigados.

Pide para el exalto cargo de la Junta siete años de cárcel y 17 años y seis meses de inhabilitación absoluta por un presunto delito continuado de prevaricación en concurso con un presunto delito continuado de malversación, concurriendo en todos los casos la atenuante de dilaciones indebidas y en uno de los acusados, beneficiario de las pólizas, la atenuante de reparación del daño.

En un auto dictado el pasado día 17 de septiembre, el juez instructor acordó continuar como procedimiento abreviado las diligencias relativas a esta pieza separada del caso, cuyo objeto «lo constituye lo que se han venido a denominar las ‘pólizas individuales’, en referencia a pólizas de seguro de rentas temporales y/o capital diferido concertadas, sin causa justificada, a iniciativa» del exdirector general de Trabajo, y todo ello «en beneficio -vía certificados individuales- de personas físicas de su entorno cercano, cuatro personas en este caso amigos y vecinos, bien por propia iniciativa» de Guerrero o «bien por pedírselo la persona interesada».

EL JUEVES SE CELEBRA LA COMPARECENCIA SOBRE LA PRISIÓN DE GUERRERO

El próximo jueves, el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, ha convocado la comparecencia sobre la prisión de Guerrero, los exconsejeros de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández y José Antonio Viera y el exdirector general Juan Márquez, tras ser condenados por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con uno continuado de malversación.

Tendrá lugar a las diez de la mañana y se celebrará a puerta cerrada.

La convoca a petición de la Fiscalía Anticorrupción de Sevilla, que solicita que estos cuatro condenados por los ERE ingresen en prisión.

Antonio Fernández y Francisco Javier Guerrero han sido condenados a siete años, 11 meses y un día de prisión, y a 19 años, seis meses y un día de inhabilitación absoluta.

José Antonio Viera y Juan Márquez han sido sentenciados a siete años y un día de cárcel y a 18 años y un día de inhabilitación absoluta.

En total, han sido condenados 19 excargos socialistas de la Junta de Andalucía, de la que salieron casi 680 millones de euros «sin ningún control» entre 2001 y 2009.

Entre ellos están el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, que ha sido sentenciado a 6 años de cárcel y 15 años de inhabilitación especial, y su predecesor en el cargo, Manuel Chaves, condenado a 9 años de inhabilitación especial.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales