Fallece inesperadamente Francisco Javier Guerrero, uno de los principales condenados del caso ERE

Fallece inesperadamente Francisco Javier Guerrero, uno de los principales condenados del caso ERE

12 / 10 / 2020 06:43

Actualizado el 04 / 01 / 2024 11:31

En esta noticia se habla de:

El exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía y uno de los principales imputados en la pieza política de la causa judicial sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE), Francisco Javier Guerrero, falleció ayer.

Así lo ha confirmado su abogado, Rafael Ramírez-García del Junco, quien relató que Francisco Javier Guerrero «empezó a sentirse mal de madrugada» y que «a falta de que la autopsia confirme la causa de su fallecimiento, parece que ha sido un infarto».

El letrado aseguró que Guerrero «estaba bien» y que en los últimos meses presentaba una actitud «animada» porque «parecía que le iban a empezar a salir mejor las cosas».

Guerrero fue condenado en noviembre de 2019 por la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla a siete años, once meses y un día de cárcel y 19 años, seis meses y un día de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con uno continuado de malversación, por el procedimiento específico a través del cual eran canalizadas las subvenciones autonómicas con las que fueron financiados los ERE fraudulentos y ayudas directas y supuestamente arbitrarias a empresas.

Durante la instrucción, en 2012, copó las primeras páginas de los periódicos cuando su exchofer, Juan Francisco Trujillo, declaró ante la entonces instructora de la causa, la magistrada Mercedes Alaya, que que tanto él como Guerrero consumían cocaína «a cualquier hora» y que llegaron a gastar 25.000 euros al mes en esa droga. Todo pagado con dinero público.

En junio de este año, Guerrero formalizó su recurso de casación con destino al Tribunal Supremo alegando cuatro motivos, comenzando por una «infracción de preceptos penales, así como otras normas que deberían necesariamente ser observadas para dictar sentencia», pues la sentencia impugnada no tenía en cuenta «legislación aplicable» en el caso, como la orden ministerial de 1994 que regula la concesión de ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de la Seguridad social, a trabajadores afectados por procesos de reestructuración de empresas; o el decreto estatal de 2013 sobre normas especiales para la concesión de ayudas extraordinarias a trabajadores afectados por procesos de reestructuración de empresas, entre otras regulaciones invocadas.

Noticias relacionadas:

Fallece Cristina Alberdi, abogada, exministra y exvocal del CGPJ: tenía 78 años

Tenía 75 años: fallece el magistrado jubilado Ventura Pérez Mariño, exdiputado por el PSOE y exalcalde de Vigo

Fallece de forma repentina Tomás Álvarez-Buylla, el fiscal de personas con discapacidad de Asturias; tenía 64 años

In memoriam del doctor Rafael Entrena Cuesta, maestro de juristas

Fallece a los 76 años Gerard Thomàs, expresidente de la Audiencia Provincial de Barcelona

Fallece Ramón Rodríguez Arribas, vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional

Lo último en Tribunales

Zapatero en la AN

Zapatero pide la nulidad total del caso y acusa a la Fiscalía de construir la investigación con pruebas ilícitas; el juez no es el predeterminado por la ley

jacobo teijelo abogado santos cerdán

El abogado de Santos Cerdán admite haber cobrado 125.000 euros del PSOE y reuniones junto a Leire Díez con la Fiscalía

Plus-Ultra

Calama ordena investigar las filtraciones del caso Plus Ultra por su posible relevancia penal

Ábalos derecho al a última palabra

Ábalos pedirá la nulidad de la sentencia del Supremo porque asegura que su condena estaba «predeterminada»

BRECHA DE DATOS

La AEPD multa con 500.000 euros a una entidad financiera por la falta de medios para detectar brechas