Anticorrupción pide el ingreso en prisión de Guerrero, Fernández, Viera y Márquez por los ERE
Guerrero, tras los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán durante una de las sesiones del juicio de los ERE. Foto: EP

Anticorrupción pide el ingreso en prisión de Guerrero, Fernández, Viera y Márquez por los ERE

Solicita la celebración de una comparecencia a efectos de pedir el ingreso en prisión de estos condenados por prevaricación y malversación
|
20/11/2019 14:58
|
Actualizado: 20/11/2019 17:07
|

La Fiscalía Anticorrupción de Sevilla ha pedido que se celebre una vistilla para solicitar en ella el ingreso en prisión de los exconsejeros de Empleo Antonio Fernández y José Antonio Viera y de los exdirectores generales de Trabajo Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez tras ser condenados por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con uno continuado de malversación en la pieza política del caso ERE.

Los delegados de la Fiscalía Anticorrupción de Sevilla han presentado hoy un escrito ante el tribunal que los ha sentenciado solitando la celebración de una comparecencia a efectos de pedir el ingreso en prisión de estos condenados.

La sentencia, conocida ayer, ha sido dictada por los magistrados Pilar Llorente, Encarnación Gómez y Juan Antonio Calle Peña, que ha sido el ponente.

El exconsejero de Empleo Antonio Fernández y el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero han sido condenados cada uno a 7 años y 11 meses de prisión, mientras que el exconsejero de Empleo José Antonio Viera y el exdirector general de Trabajo Juan Márquez, a siete años de cárcel y un día.

El tribunal también ha impuesto a los cuatro a inhabilitación absoluta. En el caso de Antonio Fernández por 19 años, 6 meses y un día; en el de José Antonio Viera (Empleo), 18 años y un día; Francisco Javier Guerrero, 19 años, seis meses y un día, y Juan Márquez, 18 años y un día.

Guerrero también está condenado por el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla a cinco años y nueve meses de prisión y a diez años de inhabilitación absoluta por los delitos continuados de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento oficial en concurso medial por las contrataciones vinculadas con la empresa Umax Informática y Consultoría, una sentencia que está recurrida.

Guerrero y Fernández ya han estado en la cárcel desde que comenzó la instrucción del caso de los ERE hace ocho años.

El primero de ellos estuvo desde marzo a octubre de 2012, cuando la abandonó tras abonar 50.000 euros de fianza. Volvió a prisión en marzo de 2013 y salió tres meses después.

Fernández ingresó en prisión preventiva el 24 de abril de 2012 y salió en el mes de agosto de ese mismo año tras pagar una fianza de 450.000 euros.

19 EXCARGOS SOCIALISTAS DE LA JUNTA CONDENADOS

En total, han sido condenados 19 excargos socialistas de la Junta de Andalucía, de la que salieron casi 680 millones de euros «sin ningún control» entre 2001 y 2009.

Entre ellos están el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, que ha sido sentenciado a 6 años de cárcel y 15 años de inhabilitación especial, y su predecesor en el cargo, Manuel Chaves, condenado a 9 años de inhabilitación especial.

Contra esta sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Noticias relacionadas:

PP, VOX y Ciudadanos emplazan a Sánchez a asumir responsabilidades políticas

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales