PP, VOX y Ciudadanos emplazan a Sánchez a asumir responsabilidades políticas

PP, VOX y Ciudadanos emplazan a Sánchez a asumir responsabilidades políticas

Tras la sentencia de los ERE que condena a 19 excargos socialistas de la Junta de Andalucía, de la que salieron casi 680 millones de euros "sin ningún control" entre 2001 y 2009
|
19/11/2019 16:29
|
Actualizado: 20/11/2019 16:49
|

El PP, Cs y VOX han emplazado hoy al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a asumir responsabilidades políticas como consecuencia de la sentencia de los ERE, que ha condenado a 19 antiguos cargos socialistas de la Junta de Andalucía.

El expresidente andaluz José Antonio Griñán ha sido sentenciado a 6 años de cárcel y 15 años de inhabilitación especial, y su predecesor en el cargo, Manuel Chaves, a 9 años de inhabilitación especial.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha manifestado que esta sentencia «no afecta ni al actual Gobierno ni a la actual dirección del PSOE».

En una comparecencia en la sede del PSOE en Ferraz, Ábalos, que ha dicho hablar en nombre del partido y del Gobierno, ha señalado el «absoluto respeto» hacia esta sentencia y que «no puede dejar indiferentes a los socialistas», pero ha destacado que los hechos juzgados se produjeron entre 2001 y 2009, cuando el presidente en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, fue como mucho concejal en el Ayuntamiento de Madrid.

También ha dicho también que espera que se cierre la «ceremonia de confusión» orquestada por el PP para «tratar de desviar» la «corrupción estructural y sistémica» de ese partido.

«Si no da hoy la cara y no asume hoy responsabilidades políticas por el robo de dinero destinado a los parados andaluces, está inhabilitado para seguir siendo presidente del Gobierno de España», ha señalado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, tras recordar las palabras que en su día espetó Sánchez a Mariano Rajoy tras la sentencia por Gürtel.

Además, García Egea ha destacado que los ERE es «el mayor caso de corrupción de la historia de España».

También ha emplazado a Sánchez que aclare si sigue pensando que los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves son «personas honestas» y sigue «confiando en su inocencia», como dijo en su día.

Antes de la comparecencia de García Egea, el PP ha difundido un vídeo en Twitter enumerando las condenas de los cargos socialistas tras este fallo, que concluye con este mensaje: «Ni regeneración, ni progreso, ni dignidad».

En él aparece un vídeo antiguo de Sánchez en el que defendía la honestidad y honorabilidad de Chaves y Griñán y prometía ser «implacable» contra la corrupción.

En el mismo sentido se ha pronunciado el diputado de Cs Edmundo Bal, abogado del Estado en excedencia, quien también ha manifestado que Pedro Sánchez, «como máximo representante actual del PSOE», debería asumir responsabilidades.

Asimismo, ha recordado que la condena al PP por la trama Gürtel -como partícipe a título lucrativo- fue lo que llevó a Sánchez a impulsar la moción de censura que puso fin al Gobierno de Mariano Rajoy en 2018.

Por eso, ahora «debería, en pura coherencia, presentar su dimisión», ha subrayado.

Bal ha señalado que el caso de los ERE fraudulentos es «uno de los mayores escándalos de la democracia española», porque se trata del «robo» de dinero público, que debía haberse destinado a ayudas sociolaborales.

Bal ve «especialmente indignante» que ese dinero acabara «en el bolsillo de personas que se lo han gastado en drogas, alcohol o prostitución».

El diputado de Ciudadanos ha indicado que esta sentencia muestra «solo la punta del iceberg», y que lo que había en Andalucía era «una red clientelar que el PSOE tejió durante 38 años en la Junta».

Bal ha destacado que tanto Chaves como Griñán fueron no solo presidentes autonómicos, sino presidentes del PSOE, y que tres de los condenados fueron ministros en gobiernos socialistas, y ha insistido en que Sánchez debe «asumir su responsabilidad por cómo se ha gestionado ese dinero» en el ejecutivo andaluz.

Asimismo, ha preguntado si la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, que fue consejera de Hacienda en Andalucía tanto con Chaves como con Griñán, volverá a ser ministra de Sánchez.

Por ello, Bal espera que el secretario general del PSOE no haga «como siempre» y opte por «competir con el PP a ver quién de los dos ha sido más corrupto» durante los últimos 40 años. «No estamos dispuestos a aguantar ese debate, que empecemos otra vez con el y tú más», ha subrayado.

Por último, ha resaltado que si Chaves y Griñán tuvieron que renunciar a sus respectivos escaños en el Congreso y el Senado fue porque Ciudadanos lo puso como condición para negociar un acuerdo de gobierno con la socialista Susana Díaz en Andalucía en 2015.

IGLESIAS SEÑALA QUE ESTA SENTENCIA RETRATA UNA ÉPOCA Y QUE ‘ESPAÑA HA CAMBIADO’

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado tras conocer la sentencia de los ERE que es el retrato de una época, la del bipartidismo, que trajo «corrupción y arrogancia», y se ha mostrado convencido de que «España ha cambiado y no volverá a tolerar la corrupción».

Ha apuntado que ahora, con el Gobierno de coalición, «se abre la oportunidad de defender la justicia social y garantizar la limpieza de las instituciones».

La sentencia se ha conocido en plena negociación de Podemos con el PSOE para formar un Gobierno de coalición, el primero tras la Transición.

El fallo llega después de que la semana pasada Pablo Iglesias firmara con Sánchez un preacuerdo de diez puntos para conformar ese Gobierno, en el que se incluía «trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción».

VOX DICE QUE ESTE FALLO ‘DEBERÍA TENER COMO RESPUESTA EL AISLAMIENTO DEL PARTIDO MÁS CORRUPTO DE EUROPA’ 

El portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, también ha animado al presidente Pedro Sánchez a buscar responsabilidades políticas, tanto en la dirección nacional como en Andalucía.

Además, el líder de VOX, Santiago Abascal, ha manifestado que esta sentencia debería tener como respuesta «el aislamiento del partido más corrupto de Europa», pero que Podemos no lo hará.

«Sois iguales», ha espetado.

Abascal se ha pronunciado así en Twitter, en un mensaje en el que reproduce un tuit de Iglesias, de mayo de 2018, cuando salió la sentencia sobre Gürtel, e Iglesias señalaba que ese fallo debería tener como respuesta una moción de censura de la oposición y mostraba su apoyo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que la presentara.

Abascal añade que la realidad del socialismo es «gastarse en droga y en burdeles el dinero del pueblo al que se deja en la miseria».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política