Los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves (d) y José Antonio Griñán (i), en una imagen de archivo.foto: EP

Anticorrupción del caso ERE «siguiendo las instrucciones recibidas» de la Fiscalía desaconseja ahora acudir al TJUE

2 / 04 / 2025 17:30

Actualizado el 02 / 04 / 2025 17:30

Los fiscales Anticorrupción del caso ERE se oponen a que la Audiencia Provincial de Sevilla plantee una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) frente a la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional sobre el mayor caso de corrupción de la historia de España.

En el escrito de doce páginas presentado ante la Sección Primera por los fiscales delegados en Sevilla de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada trasladan que en este caso puede resolver sus dudas conforme al derecho interno y que la corte española de garantías, que preside Cándido Conde-Pumpido «no se ha extralimitado al anular una resolución judicial».

Este pronunciamiento de la Fiscalía se produce después de que la Audiencia sevillana cuestionara en una providencia que el amparo concedido por la corte española de garantías (TC) a condenados del caso ERE como los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves fuera del todo compatible con el derecho de la Unión Europea.

«siguiendo la instrucciones recibidas»

Eso sí, los representantes de Ministerio Público en Sevilla dejan claro que lo hacen «siguiendo la instrucciones recibidas» de acuerdo a una instrucción de la Fiscalía General del Estado sobre la intervención del fiscal en las cuestiones prejudiciales europeas.

Anteriormente, estos mismos los fiscales del caso ERE, Juan Enrique Egocheaga y Manuel Fernández Guerra, remitieron un informe interno a la Fiscalía del Alto Tribunal donde se mostraban a favor de que elevar por parte de la Audiencia Provincial de Sevilla una consulta ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Consideraban que las sentencias del Tribunal Constitucional podían haber vulnerado el derecho de la Unión Europea y la doctrina del TJUE sobre la protección de fondos públicos, al vaciar de contenido el delito de malversación cometido por los Gobiernos socialistas en Andalucía.

Noticias relacionadas:

El TC digitaliza el recurso de amparo: un solo documento electrónico sustituirá al actual sistema en septiembre

El Tribunal Constitucional avala la Ley de Vivienda y rechaza el recurso del Parlament de Cataluña

El TC valorará si la negativa de Sánchez a declarar por el accidente de Adamuz vulnera la Constitución

Opinión | Un tribunal de amparo… que no ampara: Yo acuso

El presidente del TEDH alerta que las amenazas a los jueces ponen en riesgo la democracia en su visita al Constitucional

Un magistrado de Palma de Mallorca desafía al Supremo y replantea ante Europa los límites del IRPH

Lo último en Tribunales

rodríguez zapatero

Zapatero cuestiona la validez de dos pruebas clave del caso Plus Ultra y plantea su nulidad

ChatGPT Image 17 jun 2026, 17_28_18

Condenados dos exdirectivos de Sistemas Digitales Corporate por utilizar información confidencial para montar su propia empresa

Turiel

El abogado de Ábalos denuncia «arbitrariedad» en la sentencia del Supremo y anuncia que recurrirá ante los tribunales europeos

Aldama

La Justicia «premia» la colaboración de Aldama y no irá a prisión por el caso mascarillas

ÁBalos Y Koldo

El Supremo condena a Ábalos a 24 años de prisión y a Koldo a 19 años por liderar una trama de corrupción con contratos públicos