El TC desestima el recurso presentado por la Falange tras prohibirse la manifestación de 2 de mayo de 2020 por salud pública
Cinco informes internos –de magistrados progresistas y conservadores– respaldan el derecho del tribunal andaluz a consultar a Europa y advierten que impedirlo pondría en riesgo la independencia judicial y podría acarrear una infracción de la UE

El Constitucional se dispone a avalar, tras su próximo «debate jurídico», la consulta al TJUE por los ERE

7 / 04 / 2025 05:35

El Pleno del Tribunal Constitucional afronta este martes un debate inédito: si puede interferir en la decisión de un tribunal ordinario de plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). La discusión parte del caso de los ERE, cuya Audiencia Provincial en Sevilla se plantea acudir a la justicia europea tras la anulación por el TC de varias condenas, y se extiende también a un reciente caso similar del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que afecta a Cabify.

Aunque no se prevé una resolución formal, el llamado “debate jurídico” impulsado por el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, servirá para fijar posición.

En principio, la postura que se vislumbra es unánime: no se puede impedir a la Audiencia de Sevilla ni a ningún otro órgano jurisdiccional elevar una cuestión prejudicial, porque hacerlo sería incompatible con el Derecho de la Unión.

Cinco informes internos del TC

Así lo recogen hasta cinco informes internos encargados por magistrados tanto del ala progresista como del ala conservadora del Constitucional, según han confirmado fuentes jurídicas a este medio. Los últimos deslizan que la exigencia indebida de explicaciones ya es un abuso.

Entre ellos, destacan dos informes redactados por letrados adscritos a los magistrados conservadores César Tolosa y José María Macías, y otros dos solicitados por el propio Conde-Pumpido.

Uno de estos informes sostiene que impedir un reenvío prejudicial “podría suponer una infracción del principio de independencia judicial” y exponer a España a una condena del TJUE.

Otro texto, encargado por Macías, recalca que “la decisión de plantear una cuestión prejudicial no es susceptible de recurso alguno ni puede ser revocada o anulada por otro tribunal”, incluido el propio TC.

En la misma línea, uno de los documentos promovidos por Conde-Pumpido afirma que es una “premisa insoslayable” poder acudir al TJUE, y que la prudencia institucional impide al Constitucional sugerir cualquier actuación que condicione esa posibilidad.

No obstante, una de esas notas también advierte contra el uso instrumental de la cuestión prejudicial como forma de impugnación de resoluciones del TC, alertando de que ello podría quebrar la imparcialidad judicial.

El asunto reviste especial relevancia por su carácter inédito. “Nunca antes se había producido un debate así en el Tribunal”, indican fuentes del entorno del Constitucional.

En el mismo, intervendrán todos los magistrados que lo deseen, sin que se espere una votación ni la presentación de ponencias formales, a pesar de que la vicepresidenta del TC Inmaculada Montalbán (progresista) y Ricardo Enríquez (conservador) figuran como ponentes de los casos de la Audiencia de Sevilla y el TSJM.

La Audiencia de Sevillay el TJUE

La providencia que originó la polémica fue dictada por la Audiencia sevillana el pasado febrero, en la que no se planteó aún formalmente la cuestión prejudicial, pero sí se pidió opinión a las partes sobre una eventual consulta al TJUE, tras entender que podría haberse producido una “invasión competencial” del TC al anular algunas condenas.

Aunque el Ministerio Fiscal ha desaconsejado esa vía, argumentando que las dudas pueden resolverse conforme al derecho interno, todo apunta a que el tribunal sevillano mantiene abierta la puerta a Europa.

El Pleno del Constitucional, por su parte, ha rebajado el tono del conflicto a un mero “intercambio de opiniones jurídicas”, descartando actuar contra las providencias y desechando cualquier interferencia.

Noticias relacionadas:

Opinión| Calumnias en Facebook: la STC 52/2026 y la respuesta penal

Opinión| La deliberación en el Constitucional de los recursos de amparo sobre el procés

Opinión| El Tribunal Constitucional ante la enfermedad mental y las garantías en los internamientos psiquiátricos

Conde-Pumpido destaca que el TJUE avala la finalidad reconciliadora de la Ley de Amnistía apoyándose en el Constitucional

El Constitucional fija para el 22 de septiembre el inicio del debate sobre la amnistía a los condenados del ‘procés’

Conde-Pumpido preside el izado solemne de la bandera con el que el Constitucional celebra su 46º aniversario

Lo último en Tribunales

check-in hotel

Un huésped, condenado a un año de prisión por irse sin pagar del hotel con todo incluido

jardinero baja it despido

Despido procedente a un jardinero de baja por diarrea por estrés laboral que continuó trabajando por su cuenta

asdfasdf

El Supremo niega la cautelarísima solicitada por el PP por las incomparecencias de ministros en el Senado

Critica la “esclavitud de Mercadona” en el canal interno, le despiden y lleva al supermercado a los tribunales

Mercadona gana el despido de un empleado por entrar 7.685 veces en Internet en el trabajo

Senado

El PP lleva al Supremo las ausencias de Albares, Marlaska y Robles en el Senado por la crisis de Ceuta