Condenado a casi 31 años de cárcel un entrenador de fútbol por delitos sexuales sobre 13 menores
Por cinco delitos de abuso sexual, tres de ellos sobre la misma víctima; exhibicionismo y provocación sexual, embaucamiento y por un delito intentado de hacer participar a menores en un comportamiento sexual que les perjudique. Foto: EP

Condenado a casi 31 años de cárcel un entrenador de fútbol por delitos sexuales sobre 13 menores

Se trata de Juan Carlos Cuevas
|
27/11/2019 13:08
|
Actualizado: 27/11/2019 17:22
|

La Audiencia Provincial de Málaga ha sentenciado a 30 años y 11 meses de cárcel a un entrenador de fútbol de categorías inferiores por varios delitos de carácter sexual cometidos sobre 13 menores.

El condenado es Juan Carlos Cuevas.

Estuvo trabajando veinte años con menores.

Los hechos tuvieron lugar entre 2011 y 2016 cuando este individuo tenía de 39 a 44 años y aprovechó su condición de entrenador, de segundo entrenador y de utillero o encargado del material deportivo.

Ejerció estas funciones en el Málaga Club de Fútbol de 2011 a 2014; en el equipo del San Félix, filial del Málaga, en 2014, y en Club de Fútbol Alhaurín de la Torre en 2016.

El tribunal de la Sección Tercera lo ha condenado por cinco delitos de abuso sexual, tres de ellos sobre la misma víctima; exhibicionismo y provocación sexual, embaucamiento y por un delito intentado de hacer participar a menores en un comportamiento sexual que les perjudique.

Le prohíbe acercarse a las víctimas a menos de 500 metros o comunicar con ellas durante 25 años, y deberá indemnizarlas con una cantidad total de 54.000 euros.

El tribunal ha declarado responsables civiles subsidiarios al Málaga Club de Fútbol en el caso de la mayoría de las cantidades y al Club de Fútbol Alhaurín de la Torre en uno de ellos.

Además, le ha impuesto ocho años de libertad vigilada a su salida de la cárcel, y 20 años de inhabilitación especial para cualquier profesión u oficio, sea o no retribuido, que conlleve contacto con menores.

El tribunal le ha absuelto de varios delitos de los que era acusado respecto a otros 12 menores: dos de ellos de abuso sexual y el resto de exhibicionismo y embaucamiento sexual.

La Fiscalía sostenía que los menores afectados fueron 25.

La sentencia, que consta de 119 folios, ha sido notificada hoy.

Se puede recurrir.

El condenado está en prisión desde el 2 de diciembre de 2016, tras ser detenido en Málaga.

El tribunal considera probado que entre 2011 y 2016 este individuo llevó a cabo «intencionada y conscientemente» determinados actos con los menores, como conversaciones de contenido sexual o tocamientos, con lo que «atentó a su libertad sexual», además, «teniendo conocimiento» de las edades que tenían, entre 13 y 16 años.

Considera, al igual que las acusaciones, que el condenado aprovechó su condición de entrenador de varios de estos menores o de utillero, colaborador o encargado de material deportivo para llevar a cabo estos hechos; además de la «especial situación de desprotección» que tenían algunas de las víctimas por vivir fuera de su hogar familiar.

Indica que esa condición de entrenador o de ayudante que había ejercido «también le valió para continuar en contacto con determinados menores y seguir llevando a cabo actos de naturaleza sexual tendentes a la misma finalidad de satisfacción del procesado».

Considera probado que en algunos casos mantuvo contacto sexual físico y en otros fueron conversaciones con ese contenido a través de una aplicación de mensajería, por la que también propuso a otros menores ir a clubes de alterne, aunque estas visitas a los establecimientos no se llegaron a realizar.

Los magistrados destacan que esos menores «han sufrido perjuicio moral», y que dos de ellos están «especialmente afectados psicológicamente».

El condenado solo admitió en el juicio haber intercambiado fotos, aunque ante la Policía sí hizo más manifestaciones espontáneas.

Noticias relacionadas:

Detenidos dos jóvenes por abusar sexualmente de al menos cinco menores

Condenado a cinco años de cárcel un exprofesor del Conservatorio de Cuenca por un delito continuado de abuso sexual

El Tribunal Supremo anima a los colegios a implantar protocolos contra el abuso sexual

323 menores fueron condenados por delitos sexuales en 2018 en España

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales