Hace unos días, el Juzgado de lo Social Nº2 de Málaga señaló un juicio de reclamación de cantidad, nada más y nada menos, que para el 1 de febrero de 2029. El afectado, un vigilante de seguridad del aeropuerto de la provincia, se estará jubilando cuando se celebre dentro de cinco años.
Una situación que el abogado que está llevando el caso, Damián Vázquez, calificó de barbaridad porque «la Justicia tardía, no es justicia». Puso una queja al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Colegio de la Abogacía de Málaga.
Desde el CGPJ le dijeron que iban a dar traslado de su queja al letrado de la administración de Justicia responsable del órgano judicial afectado, así como al Servicio de Inspección.
Sin embargo, al letrado esta situación «no le parece de recibo» porque, aunque entiende que hay una carga de trabajo elevada en los juzgados, así como falta de medios, otros de Málaga señalan para dentro de uno o dos años.
Una situación que no es un hecho aislado puesto que este mismo juzgado señaló en mayo de 2024 un juicio que estaba previsto celebrarse el 11 de marzo para el 20 de abril de 2028.
Este juzgado de Málaga acumula una carga de trabajo de 153,38%, según fuentes jurídicas consultadas por Confilegal. No obstante, no es de los juzgados que más colapsado está en esta jurisdicción de los 12 que hay. Está en cuarta posición.
Carga judicial en los juzgados de lo Social de Málaga, de menos a más
Según los datos consultados, el juzgado de lo Social que menos carga tiene es el Nº4 (150,25%), seguido del Nº14 (151,5%), del Nº3 (152,63). Luego es el Nº2.
Posteriormente, le sigue el Nº6 (154,13%), el Nº12 (154,63%), el Nº9 y el Nº1 (157% ambos), y el Nº8 (160,3%).
Entre los tres primeros puestos está, en tercer lugar, el Nº13, con 161,13%, en segundo lugar, el Nº5, con 161,38% y en primer lugar, en Nº7, con 164,88%.
Unos datos que el abogado Damián Vázquez considera que no son de recibo por la falta de medios y creación de nuevos juzgados, plazas para jueces y magistrados.
Por su parte, desde el Ministerio de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes han comentado, frente a estos datos, que se está trabajando de forma decidida para mejorar la organización y eficiencia de los órganos judiciales.
Ello mediante la creación de tribunales de instancia que sustituirán a los órganos unipersonales y permitirán sin duda una mejor organización de los recursos y las cargas de trabajo.
Asimismo, añaden que «es muy importante que se apruebe la futura ley de eficiencia organizativa del servicio público de Justicia, ya que supone un paso decisivo en la modernización y agilidad en el servicio, ya que transforma una estructura propia del siglo XIX en una que atiende las necesidades actuales».