El juzgado de lo Social 2 de Málaga fija un juicio para 2029: “esto es alucinante, imagínate la cara del cliente»
Según detalla el letrado a Confilegal, Damián Vázquez, esto "es alucinante" porque es algo que ocurre asiduamente en este juzgado.

El juzgado de lo Social 2 de Málaga fija un juicio para 2029: “esto es alucinante, imagínate la cara del cliente»

|
22/10/2024 11:53
|
Actualizado: 22/10/2024 12:03
|

El Juzgado de lo Social Nº2 de Málaga acaba de señalar un juicio para dentro de casi cinco años. Se celebrará el 1 de febrero de 2029 a las 09:40 horas. El abogado que está llevando el caso, Damián Vázquez, ha presentado esta mañana una queja al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha informado a su colegio de abogados, el de Málaga, de lo ocurrido.

Según detalla el letrado a Confilegal, esto «es alucinante» porque es algo que ocurre asiduamente en este juzgado. Es consciente de la carga de trabajo, pero es algo que también hay en otros juzgados.

En este caso, el juicio que debe celebrarse hace referencia una reclamación de cantidad y reconocimiento de derechos de un trabajador en base a una subrogación. «Imagínate cómo se le queda la cara al cliente cuando le dices que su juicio será en cinco años, no se lo podía creer. Son unos perjuicios importantísimos para él», detalla Vázquez.

Todo esto lo que produce es que la gente al final no demande porque «se desilusionan» en cuanto conocen los plazos. «Lo mismo en cinco años esa persona quizá ni esté viva». Sobre todo, por ejemplo, en casos de incapacidad. O en jubilaciones, donde el juicio puede llegar a dejar de tener sentido por todo el tiempo que ha pasado. «Como mi caso de señalamiento tardío, hay 500».

Señalamiento de juicio para 2029.

Justicia es «la Cenicienta olvidada»

Para Vázquez, lo que está claro es que hacen falta más planta judicial con más jueces y más juzgados porque tienen una carga de trabajo «muy alta» que «sobrepasa los límites». Algo que es «culpa de la Administración, la Consejería o del Ministerio de Justicia».

No obstante, resalta que todos los juzgados están en la misma situación pero, en cambio, otros señalan juicios a un año vista pese a que tienen los mismos medios. «Parece que la Justicia siempre es la olvidada porque, ¿cuándo te ha fallado la web del Ministerio de Economía y Hacienda para pagar impuestos?», se pregunta. «Eso no falla, pero el Ministerio de Justicia es la Cenicienta olvidada, ni se invierte ni se dota de medios».

El letrado ha compartido su descontento en redes sociales. Y un gran grupo de juristas ha mostrado su indignación. “Un despropósito, que abona los incumplimientos en materia laboral y la indefensión más absoluta”, decía un abogado laboralista. “Esto es una barbaridad”, decían otras voces.

Otro caso en este mismo juzgado

Este miso juzgado señaló en mayo de este año un juicio, también de reclamación de cantidad, para el 20 de abril de 2028 a las 10:00 horas de la mañana. Un juicio que estaba previsto que se celebrase el pasado 11 de marzo pero que fue cancelado “por necesidades de servicio”. Sin más explicaciones.

Para el abogado que llevó el caso, Darío Gª-Catalán, una justicia tan lenta no es justicia. Según explica, el afectado es un peón de albañilería que fue despedido tras un ERTE por el coronavirus. 

Pero le dejaron a deber tanto la indemnización de fin de obra, como el mes de julio y la parte proporcional a la paga extra y las vacaciones. Un dinero que el letrado estima en 4.000 euros.

Este abogado explicó que su cliente no entiende esta situación. “El que está fuera del mundo jurídico no puede comprender que para una reclamación de este tipo se tarde tanto tiempo, ello con la complejidad de que a saber, si en 2028, la empresa seguirá en activo o va a ser solvente. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales