El juez cita como investigado al responsable de seguridad de Iberdrola por los contratos con Villarejo
Con esta sentencia, la eléctrica Iberdrola ha recibido un nuevo varapalo desde los tribunales.

El juez cita como investigado al responsable de seguridad de Iberdrola por los contratos con Villarejo

El excomisario y su socio en Cenyt, Rafael Redondo, declararán la próxima semana; para la declaración de Antonio Asenjo todavía no hay fecha
|
27/11/2019 09:56
|
Actualizado: 27/11/2019 10:01
|

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, el magistrado Manuel García Castellón, ha citado como investigado al responsable de seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, por presuntos presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos, en relación a los contratos que la eléctrica habría suscrito con las empresas del excomisario José Manuel Villarejo.

El instructor del ‘caso Tándem’ atiende así la petición de la Fiscalía Anticorrupción.

La citación estaba prevista para la próxima semana, pero se ha suspendido porque que Asenjo ha sido recientemente sometido a una intervención quirúrgica que le mantiene de baja médica.

La defensa de Asenjo registró la semana pasada un escrito ante el Juzgado poniéndose a disposición de los investigadores e informando de que su situación médica le impediría comparecer en al menos un mes.

Aún no se ha fijado nueva fecha.

Quienes declararán la próxima semana son Villarejo y su socio en la mercantil Cenyt, Rafael Redondo, como investigados por los mismos contratos con Iberdrola, según publica Europa Press.

Asenjo está siendo investigado en la pieza separada y secreta número 17 del caso Tándem, en tanto que presunto interlocutor de Villarejo con la eléctrica, a la que habría servido en diversas tareas como el espionaje y el intento de desacreditar desde a un grupo ecologista hasta la empresa ACS y su presidente, Florentino Pérez, personado como perjudicado.

El juez abrió a finales de octubre esta pieza separada para investigar los trabajos que el Villarejo ha realizado para Iberdrola entre 2004 y 2017.

Dicha pieza quiere llegar hasta el fondo de las relaciones que la empresa energética tuvo con el excomisario, en prisión preventiva por el ‘caso Tándem’ desde hace dos años, prorrogada recientemente otros dos más.

Iberdrola anunció en octubre que abriría una investigación exhaustiva en forma de informe ‘forensic’ para aclarar hasta dónde llegaron las relaciones con Cenyt, la mercantil vinculada a Villarejo mediante la que se habrían ejecutado y facturado los contratos.

El informe fue encomendado a PwC y se suma a las indagaciones internas ya acometidas en noviembre de 2018 y el pasadojulio a raíz de la difusión de informaciones que vinculaban a la compañía con la empresa de Villarejo.

En ambas se determinó que se habían encargado 17 servicios de tipo ordinario y propios de la Dirección de Seguridad Corporativa entre 2004 y 2017 y que tanto en el proceso de contratación como en la posterior facturación se habían seguido todos los controles internos de Iberdrola, según informó en su momento la compañía.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales