La CNMC se suma a la tendencia europea de perseguir restricciones verticales
La CNMC tiene sede en la calle de Alcalá, frente al Banco de España y junto al Instituto Cervantes.

La CNMC se suma a la tendencia europea de perseguir restricciones verticales

Adidas, Atresmedia, Vaillant: cada vez son más los procedimientos de infracción de la CNMC por restricción vertical
|
27/11/2019 06:15
|
Actualizado: 26/11/2019 23:14
|

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cerrará el próximo sábado un mes inclinado hacia procedimientos sancionadores en materia de competencia. 

La CNMC está siguiendo la tendencia europea de perseguir las restricciones verticales, que tanto preocupan a las autoridades de competencia a raíz de la nueva era digital.

La transparencia y el dinamismo de los mercados provocan que haya un mayor control de los distribuidores por parte de los productores.

Cada vez más, se han visto vulnerados los artículos 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Por ello, la CNMC se ha sumado este mes de noviembre a la sanción de restricciones verticales anticompetitivas.

El 13 de noviembre, interpuso una sanción de 77,1 millones de euros a Mediaset y Atresmedia por infracción, precisamente, de las directrices europeas de restricciones verticales de 2010.

Atresmedia estaba llevando a cabo prácticas anticompetitivas en la comercialización de la publicidad de la televisión.

Ésto, constituía una amenaza para las entidades televisivas que estaban viéndose excluidas de la publicidad.

Por el procedimiento S/DC/0617/17 , la sanción quedó dividida entre Mediaset España Comunicación SA y Publiespaña SAU,  que debería responder solidariamente del pago de una sanción de 38,9 millones, y Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación SA y Atres Advertising SLU,  con la restante suma de 38,2 millones de euros.

Esto no es todo

Esta mañana, la CNMC ha emitido un nuevo comunicado de prensa.

En él, se ha anunciado la finalización del expediente S/0629/18 y con ello, una multa de 859.763 euros sobre la compañía internacional de climatización Vaillant por las restricciones impuestas a su red de Servicios Técnicos Autorizados para la reparación de calderas.

Y es que no es la primera vez que no nos encontramos frente a este problema.

En noviembre de 2018, la CNMC comenzó su oleada de investigaciones por restricciones verticales con el caso Adidas, acordando la apertura de un expediente sancionador (S/DC/0631/18) por prácticas restrictivas de la competencia contra Adidas España en relación con sus franquiciados.

Pero, ¿qué tienen en común estas sanciones?

Es evidente que la CNMC está poniendo el foco, cada vez más, hacia las restricciones verticales que ya persigue la Comisión Europea y el resto de las autoridades de competencia nacionales.

La libre competencia se ha visto amenazada en los mercados estatales por las grandes entidades en los últimos años, de forma cada vez más creciente.

Quizás, el detonante sea la investigación sectorial sobre el comercio electrónico, en el marco de su Estrategia para el Mercado Único Digital de la Comisión Europea.

Una investigación que pretende eliminar las barreras entre fronteras injustificadas, facilitar servicios de entrega más baratos entre países, proteger los derechos de los consumidores y promover el acceso transfronterizo al contenido digital.

Todo ello ha facilitado a la Comisión Europea tener una perspectiva general de las tendencias de mercado dominantes en términos de prácticas comerciales, y recopilar pruebas sobre los obstáculos a la competencia entre empresas.

Los resultados de esta investigación, publicados en el Informe final de la investigación sobre el comercio electrónico de 10 de mayo de 2017 , demuestran que el crecimiento del comercio electrónico en los últimos años ha tenido un impacto muy relevante en las estrategias de distribución de las empresas y en el comportamiento de los clientes en el sector de bienes de consumo.

Son muchos los expedientes que se han originado a raíz de la investigación sectorial de la Comisión Europea: multas de 111 millones de euros a AsusDenon & MarantzPhilips y Pioneer por limitar la libertad de sus distribuidores minoristas de fijar sus propios precios de reventa.

En definitiva, aunque la preocupación de las autoridades de competencia han sido siempre por excelencia los acuerdos secretos entre competidores, parece que las empresas deben empezar a preocuparse por si sus sistemas de contratación aguas abajo se ajustan al derecho de la competencia, y evitar así, sanciones millonarias.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política