La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo tendrá una mujer: la magistrada Susana Polo
La magistrada Susana Polo es nuevo miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo tendrá una mujer: la magistrada Susana Polo

|
27/11/2019 09:56
|
Actualizado: 27/11/2019 12:30
|

Se acabó la foto de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo –todos hombres– posando con el Rey cada mes de septiembre, en la Apertura de Tribunales.

A partir de hoy, una mujer ocupará un puesto: La magistrada Susana Polo, de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal es, desde hoy, miembro de ese órgano después de obtener uno de los cuatro puestos en liza en las elecciones que se celebraron ayer.

Polo, de 59 años, es miembro de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia, y es la tercera mujer en los 207 años de historia del Supremo que ocupa un puesto en esa Sala de Gobierno.

La primera fue Milagros Calvo –la primera mujer en entrar en el Supremo, en 2002–, que obtuvo un puesto en 2004, hasta 2009.

La segunda fue la secretaria de Gobierno, María Jesús Pera, que sirvió en la Sala de Gobierno del Supremo entre 2007 y 2011.

Polo fue nombrada magistrada del Tribunal Supremo en julio del año pasado.

La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo está formada por el presidente, el vicepresidente –actualmente vacante tras la jubilación de Ángel Juanes–, los cinco presidentes de las Salas de lo Civil, Penal, Contencioso-Administrativo, Social y Militar, 5 miembros electos –los elegidos ayer por un periodo de 5 años– y el secretario de Gobierno. En total 13 personas. 

QUIÉN ES SUSANA POLO

La magistrada ingresó en la carrera judicial en 1985, siendo sus primeros destinos judiciales los juzgados de distrito de San Sebastián de los Reyes (Madrid), 20 de Barcelona, 1 de Fuenlabrada (Madrid) y 30 de la capital de España.

Ascendió a magistrada en 1988, trasladándose al juzgado de primera instancia e instrucción 6 de Alicante y posteriormente, en 1990, al juzgado de instrucción 4 de Madrid.

Desde 1997 y hasta el año 2013, Susana Polo desarrolló su labor jurisdiccional en la Audiencia Provincial de Madrid, primero en la Sección Segunda y posteriormente como presidenta de la sección 26 de la mencionada Audiencia.

En abril de 2013 fue nombrada, por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial, magistrada de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Especialista en violencia de género, fue, desde mayo de 2010 hasta 2018, la coordinadora nacional de las actividades de especialización en materia de violencia de género de los jueces/zas y magistrados/as que obtienen destino en juzgados y Salas, especializadas en la materia, consistentes en una fase de aprendizaje on-line y una fase práctica.

Vocal permanente de la Comisión General de Codificación desde hace un 2017; forma parte del grupo que está llevando a cabo el estudio para la reforma de los delitos sexuales encargado por el anterior ministro de Justicia, Rafael Catalá, y mantenido por la actual titular de la cartera, Dolores Delgado.

Asimismo ha sido profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, coordinadora del Practicum, de 2002 a 2014. Ha dirigido también varios cursos organizados por el Consejo General del Poder Judicial y participado en numerosos seminarios en relación, entre otros temas, con la violencia de género, la mediación penal, el jurado o el derecho de familia.

Las elecciones a la Sala de Gobierno del Supremo han sido ganadas por la Asociación Profesional de la Magistratura, que ha obtenido 3 de los 5 puestos en liza. 1 JJpD (Susana Polo) y 1 asociado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial