El TJUE dictará sentencia sobre la inmunidad de Junqueras el próximo 19 de diciembre
Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El TJUE dictará sentencia sobre la inmunidad de Junqueras el próximo 19 de diciembre

El pronunciamiento de la Gran Sala del Tribunal con sede en Luxemburgo responderá así a la cuestión prejudicial remitida por el Tribunal Supremo
|
28/11/2019 13:16
|
Actualizado: 28/11/2019 13:27
|

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictará sentencia sobre el alcance de la inmunidad como eurodiputado del líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, el próximo 19 de diciembre.

El pronunciamiento de la Gran Sala del Tribunal con sede en Luxemburgo responderá así a la cuestión prejudicial remitida por el Tribunal Supremo durante el juicio del ‘Procés‘.

El Abogado General del TJUE Maciej Szpunar concluyó en un dictamen hace dos semanas que Junqueras debería ser reconocido como eurodiputado porque su escaño depende únicamente del voto de los electores y no puede estar supeditado al posterior cumplimiento de formalidad alguna para recoger el acta.

Anulación del mandato como eurodiputado del exvicepresidente del ‘Govern’

Sin embargo, el letrado europeo advirtió de que la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Supremo en octubre contra Junqueras conlleva la anulación del mandato como eurodiputado del exvicepresidente del Govern, por lo que el TJUE no es competente para responder a las cuestiones prejudiciales planteadas por el Supremo, porque su respuesta «tendría carácter hipotético».

En opinión del Abogado General, en todo caso, el Parlamento europeo debería de poder pronunciarse sobre la oportunidad de suspender o de mantener la inmunidad de uno de sus miembros, por lo que pidió al TJUE que le corresponde también a la Eurocámara pronunciarse.

Aunque las conclusiones del Abogado General no son vinculantes para los jueces del TJUE, en la mayoría de los casos las sentencias finales siguen la línea marcada por el primer dictamen.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales