La Policía distingue a tres menores por evitar una agresión a su profesora
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Policía distingue a tres menores por evitar una agresión a su profesora

|
09/12/2019 00:00
|
Actualizado: 09/12/2019 00:00
|

La Policía Nacional ha distinguido a tres menores, estudiantes de un instituto de Valencia, como reconocimiento a su actuación el pasado 12 de junio, cuando su intervención impidió que un compañero de clase continuase agrediendo a una profesora.

Les ha entregado una metopa.

La Policía tenía previsto entregarles esta distinción el pasado 2 de octubre, en el acto que se celebra con motivo del día de su Patrón, los Santos Ángeles Custodios, pero al tratarse de menores, decidió homenajearlos en un acto más íntimo.

Tuvo lugar el pasado jueves.

La agresión ocurrió el 12 de junio, sobre las 9.20 de la mañana, en el aula.

Un alumno de 15 años presuntamente agredió a su profesora con un cuchillo de una hoja de unos 15 centímetros de longitud, que resultó herida en el hombro derecho.

Ocurrió tras una discusión por una nota académica.

Según ha informado la Policía en un comunicado, la “rápida actuación de estos tres alumnos impidió que sufriera una nueva agresión”, ya que “formaron una barrera entre el atacante y la docente”.

Entonces el autor abandonó el aula y se atrincheró en la azotea del centro.

Uno de estos alumnos avisó rápidamente de lo que estaba sucediendo a través de las ventanas del aula, lo que “permitió que inmediatamente se tomaran las medidas de seguridad pertinentes en el centro escolar para preservar la integridad física de alumnos, profesores y del resto del personal”.

Los estudiantes también alertaron a la Policía Nacional, y varias patrullas acudiron al centro, incluido el Negociador de este Cuerpo, ante quien finalmente se entregó el agresor.

La profesora, de 40 años, fue atendida en un centro sanitario.

Según informaron fuentes de la Fiscalía de Menores el día de la agresión, el titular del juzgado que tomó declaración al alumno acordó su internamiento en un centro de menores. 

AUMENTAN LAS AMENAZAS Y FALTAS DE RESPETO DE ALUMNOS A PROFESORES

Hasta 2.174 profesores se pusieron en contacto durante el curso 2018-2019 con El Defensor del Profesor, un servicio de atención inmediata y gratuita del sindicato ANPE para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas.

Fuente: ANPE

El informe recoge 504 casos de faltas de respeto a docentes, 465 problemas para dar clase, 241 de acoso, 212 casos de amenazas, 128 de agresiones y 47 de daños a la propiedad, entre otros problemas.

La columna de color verde refleja los datos del curso 2017-2018 y la azul los del curso 2018-2019. Fuente: ANPE

Las actuaciones por faltas de respeto a profesores aumentan del 22% al 23% respecto al curso anterior.

En el indicador de las amenazas de alumnos a profesores se produce un incremento de un 2 %, siendo el 10% de los casos.

Los problemas para dar la clase continúan siendo el 21% de las actuaciones de El Defensor del Profesor, como el curso anterior, y las agresiones el 6 %, cifra que también se mantiene igual.

El acoso de alumnos a profesores en el curso curso 2018-2019 representó un 11 %, igual que en el anterior, y el ciberacoso un 10 % de las actuaciones, porcentaje que también se mantiene igual.

Se han registrado 47 actuaciones por daños contra la propiedad, un 2 %. Este indicador sube en un 1 %.

Las conductas agresivas de alumnos hacia sus compañeros representan el 9 %, el mismo dato que el curso anterior.

Los profesores también se enfrentan a conflictos con los padres de los alumnos. 

La columna de color verde refleja los datos del curso 2017-2018 y la azul los del curso 2018-2019. Fuente: ANPE

El informe recoge 642 casos de acoso de padres a docentes, 584 de acusaciones sin fundamento, 546 de faltas de respeto, 455 denuncias, 148 casos de presión de cambio de notas y 59 agresiones.

Se observa un pequeño incremento en el acoso de padres a profesores que pasa del 28% al 29% en el curso 2018/2019.

Con respecto al indicador de las denuncias de padres, también se ha producido un aumento de un 19% del curso anterior a un 21%.

Las agresiones físicas al profesor son un 3 % de las actuaciones, un 1 % más que en el curso anterior.

Respecto a la presión para cambio de calificaciones escolares, este año han sido 148 las actuaciones, un 7 %. El año anterior fue de un 8 %.

Las acusaciones carentes de fundamento representan el 26 %. Este indicador también sube un 1 % en el último curso escolar.

Respecto al ciberacoso de padres en el último curso ha sido un 2% de las actuaciones. También produce un aumento de un 1% con respecto al curso anterior.

Por faltas de respeto son un 25 % de las actuaciones. Este dato ha sido similar en los últimos dos años.

Noticias relacionadas:

Javier Pérez (NACE): ‘Combatir el acoso escolar es una asignatura pendiente en España’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política