Pedro J. Carrillo: “Los nuevos tiempos propician que abogados, socios estratégicos y clientes se conozcan y hagan negocio”

Pedro J. Carrillo: “Los nuevos tiempos propician que abogados, socios estratégicos y clientes se conozcan y hagan negocio”

|
10/12/2019 00:00
|
Actualizado: 10/12/2019 00:00
|

Sin prisa pero sin pausa avanza la puesta en marcha de la primera edición de Spain Legal Expo, primera feria de la Abogacía y Servicios jurídicos que tendrá lugar los próximos 1 y 2 de abril del 2020 en la capital de España en el Pabellón 2 de IFEMA que ha generado un notable interés  en el sector jurídico.

Pedro J. Carrillo, director de Grupo Metalia, entidad que organiza este evento,  explica a Confilegal que “esta primera edición de este certamen está generando bastante expectación. Vamos a ocupar cerca de 2500 metros cuadrados de exposición para un centenar de expositores y cerca de 5000 visitantes que acudirán a lo largo de dos intensas jornadas de trabajo”.

La entrada a la feria será gratuita para los asistentes que podrán conocer las últimas novedades vinculadas al mundo de la abogacía y de la empresa.

Un vehículo ideal para muchas firmas legales españolas y sus proveedores de productos y servicios  para ganar en notoriedad y ampliar su cartera de clientes.

VOCACIÓN DE SER ANUAL 

Nuestro interlocutor reconoce que “este salón tiene la vocación de ser anual. Estamos viendo muchos cambios en la abogacía de los negocios, tanto a nivel de despachos como por la irrupción de la tecnología en los despachos, de ahí que nos hayamos decidido a que sea un evento anual para poder recoger las principales novedades que lleguen a este sector de actividad”.

Este evento contará con el apoyo institucional del Consejo General de la Abogacía, así como del Consejo General de los Procuradores: dos de los Consejos mas importantes a nivel nacional del sector Legal.

También los Colegios de Abogados de Madrid y Barcelona tendrán una participación activa en este evento.

Carrillo explica como “tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid van a apoyar la puesta en marcha del evento y su difusión. Igual que la Mutualidad de la Abogacía que ya ha confirmado ser ‘Sponsor Gold’ de la Feria. Junto a ellos también contaremos con la Asociación de Abogados de Entidades Locales y el Consejo de Mediadores de Seguros, entre otros”.

Junto a la zona expositiva, que contará con más 80 estands, en un Auditorio Central, se desarrollará un programa de jornadas técnicas con los temas de mayor interés para el sector legal.

“Vamos a abordar cuestiones como el tema de la Segunda Oportunidad, la relación de las empresas con sus despachos de abogados o una sesión sobre ‘Compliance’, cuestiones que interesan a nuestros visitantes”, cuenta Carrillo.

En estas jornadas técnicas, nuestro interlocutor comenta que ya han confirmado su asistencia los «General Counsel», responsables de asesoría jurídica interna de compañías como Red Eléctrica Española, Correos, Airbus, BP, la antigua British Petroleum, Iberia, Indra o Telefónica

“Con lo cual esperamos se organice un coloquio sobre sobre las necesidades que tienen los departamentos legales de dichas empresas”, apunta.

Para este experto en organizar salones feriales, “hay que darse cuenta que los tiempos cambian y los clientes ya no llaman a la puerta de nadie. El sector legal ha evolucionado mucho en estos últimos años a nivel de marketing jurídico y muchos despachos medios diseñan estrategias para captación de nuevos clientes. Creemos que esta feria puede ser también un lugar para hacer negocio”.

LA TECNOLOGÍA ES TRANSVERSAL Y LLEGA AL SECTOR LEGAL 

El propio expositor tendrá la posibilidad de presentar sus productos y servicios, en algunos tiempos programados para este tipo de intervenciones.

“La irrupción de la tecnología en el sector legal ha hecho que una parte importante de nuestros expositores sean empresas que plantean soluciones tecnológicas de valor añadido para despachos de abogados”, opina.

Y es que el desarrollo del «Legaltech» como tendencia es algo inevitable.

Este evento ferial también es pionero en su concepción porque, de manera paralela, coexiste con otro vinculado al mundo de las pymes, que se celebrará en las mismas fechas que esta feria jurídica donde “especialmente consultoras  de servicios profesionales y aseguradoras  puedan estar presentes y dar a conocer sus productos y servicios, muchos de los cuales pueden ser los propios abogados clientes y usuarios de los mismos”, comenta Carrillo.

De hecho, este experto en organización de eventos y conocedor del sector legal señala  que “hay que darse cuenta que los despachos de abogados se han abierto a otros colectivos en sus estructuras. Cada vez es más frecuente que en bufete junto con letrados haya economistas, informáticos o consultores que sirven de apoyo al despacho y a los servicios que la firma presta desde un punto de vista multidisciplinar”.

UNA OPORTUNIDAD PARA DESPACHOS MEDIANOS Y PEQUEÑOS 

En su opinión, “la celebración de una Feria de Servicios Jurídicos de este calibre abre la puerta especialmente a los despachos medianos y pequeños  a que conozcan las últimas tendencias sobre su actividad y, al mismo tiempo, puedan tener un contacto más directo con potenciales clientes o incrementar su red de socios estratégicos. Algunos de ellos estarán como expositores en Spain Legal Expo. Tienen vocación de captar negocio».

“Hay que darse cuenta que la mayor parte de los sectores profesionales de nuestra actividad económica tienen junto con su Congreso Técnico, un evento de corte ferial como punto de encuentro para mostrar las novedades existentes en ese sector en materia de productos y servicios. Nuestra idea es ir creciendo de forma progresiva y convertirnos a corto y medio plazo en la feria del sector legal”.

La gran novedad de este salón ferial volcado al mundo de la abogacía parece que puede generar una notable afluencia de público profesional.

“Siempre que se pone en marcha por vez primera cualquiera iniciativa la novedad de la misma hace que tenga un impacto importante en su público, Hay muchos visitantes que ya nos confirman que acudirán a este evento porque quieren ver cómo lo hemos hecho”, concluye Carrillo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política