Boris Jonhson consigue la mayoría absoluta para sacar adelante el Brexit
Johnson, que volverá a ser el primer ministro de Reino Unido, ha sobrepasado la barrera de los 326 escaños que dan la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes. Foto: EP

Boris Jonhson consigue la mayoría absoluta para sacar adelante el Brexit

|
13/12/2019 00:00
|
Actualizado: 13/12/2019 00:00
|

El Partido Conservador del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se ha hecho con la mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas ayer.

Según los resultados con el recuento de los votos prácticamente cerrado -con 648 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes ya asignados-, los ‘tories’ han obtenido 364 escaños -47 más que en 2017-, mientras que el Partido Laborista, liderado por Jeremy Corbyn, ha logrado 203 escaños -una pérdida de 59 representantes-.

Los conservadores han superado holgadamente los 326 escaños necesarios para alcanzar esa mayoría absoluta –la mitad más uno de los asientos que componen la Cámara de los Comunes- que buscaban para ejecutar el Brexit.

Tras la victoria de su partido, el primer ministro británico y líder conservador, Boris Johnson, ha destacado que el pueblo británico ha votado de forma «irrefutable», «irresistible» e «indiscutible» a favor de que se cumpla.

Y ha recalcado que el Brexit se cumplirá para el próximo 31 de enero «sin peros que valgan y sin quizás».

Los líderes de los Veintisiete analizarán hoy los resultados en Reino Unido y empezarán la discusión sobre cuáles deben ser las líneas rojas y objetivos del bloque en la negociación para una nueva relación que arrancará formalmente cuando se cumpla el Brexit.

Entonces, Bruselas y Londres contarán en principio de 11 meses para pactar el marco de la nueva relación porque el acuerdo de salido prevé un periodo de transición que expirará el 31 de diciembre de 2020.

Aunque habría margen para prorrogar este plazo, Johnson ya ha dicho que tampoco quiere aplazar esa fase y aspira a acordar con el bloque un acuerdo comercial a tiempo.

EL RESTO DE RESULTADOS

El Partido Nacional Escocés (SNP) ha obtenido 48 escaños, lo que supone un aumento de trece diputados, los liberaldemócratas se han hecho con once (uno menos que en 2017) y los Verdes con un único representante. El Partido del Brexit, liderado por Nigel Farage no ha logrado ningún escaño.

Las elecciones también han dejado sin escaño a la líder de los liberaldemócratas, Jo Swinson, y al ‘número dos’ del Partido Unionista Democrático (DUP), Nigel Dodds.

El dirigente conservador se ha asegurado la mayoría al hacerse con los escaños que los laboristas tenían en su poder en sus tradicionales bastiones del norte y centro del país.

Los comicios se saldan con otra fuerte victoria para el Partido Nacional Escocés de Nicola Sturgeon, que ya ha pedido que le permitan celebrar otro referéndum de independencia ante los grandes resultados cosechados. Su formación se ha hecho con 48 de los 59 escaños destinados a Escocia en el Parlamento.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon. Foto: EP

Los unionistas norirlandeses, por su parte, han lamentado el fuerte revés sufrido electoral en Irlanda del Norte, lo que supone una pérdida de influencia en el Palacio de Westminster.

El DUP se ha quedado con ocho escaños, dos menos que en 2017, y el Sinn Féin ha obtenido siete diputados.

LAS REACCIONES

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha felicitado a Boris Johnson por su victoria y ha expresado que el deseo de los líderes de la UE es que el Parlamento británico vote «lo antes posible» el acuerdo del Brexit para que Bruselas y Londres puedan iniciar las negociaciones sobre su futura relación.

Uno de los primeros en felicitar a Johnson ha sido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

«Felicidades a Boris Johnson por su gran victoria», ha publicado en Twitter. «Reino Unido y Estados Unidos son ahora libres para conseguir un nuevo acuerdo comercial masivo tras el Brexit», ha señalado el mandatario estadounidense.

«Este acuerdo tiene el potencial de ser mucho mayor y más lucrativo que cualquier otro acuerdo que podría lograrse con la Unión Europea», ha pronosticado. «Celébralo Boris», ha concluido.

La Cámara de Comercio Británica en España ha deseado el mayor éxito y acierto al nuevo Ejecutivo.

Este organismo, que preside Cristopher Dottie, confía en que el nuevo Gobierno de Johnson construya una relación comercial «estrecha» con la Unión Europea después de una salida «ordenada».

La Cámara ha destacado que el no acuerdo pondría en riesgo los más de 60.000 millones de euros de comercio bilateral entre España y Reino Unido, además de un gran volumen de puestos de trabajo en ambos países limitando la movilidad de personas.

También ve «imprescindible» un período de transición útil para las empresas con una duración mínima de un año, después del cierre exitoso de un acuerdo comercial, ya que actualmente solo hay garantías de continuidad operacional hasta el final del 2020.

En relación a España, la Cámara confía en que el nuevo Gobierno tenga una posición de liderazgo en las negociaciones venideras, ya que el Reino Unido es el país que más inversión ha realizado en España en el primer semestre de 2019, con 3.125 millones de euros.

En ampliación

Noticias relacionadas:

El futuro de 300.000 británicos y de 150.000 españoles depende del desenlace del «Brexit»

¿Cómo afectará el Brexit a los derechos de españoles y británicos?

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política