Bélgica aplaza a febrero la decisión sobre la entrega de Puigdemont para escuchar al TJUE
El expresidente autonómico catalán, Carles Puigdemont, quien está exiliado en Bruselas, Bélgica. EP.

Bélgica aplaza a febrero la decisión sobre la entrega de Puigdemont para escuchar al TJUE

|
16/12/2019 00:00
|
Actualizado: 16/12/2019 00:00
|

El Tribunal de primera instancia de Bruselas que debe decidir sobre la entrega a España del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y los exconsejeros Lluis Puig y Toni Comín ha aplazado este lunes la vista hasta el 3 de febrero para conocer antes el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre si Puigdemont y Comín tienen derecho a inmunidad como eurodiputados.

Los tres políticos independentistas, declarados formalmente en rebeldía por huir a Bélgica, estaban citados ante la Cámara del Consejo (Tribunal de primera instancia de Bruselas) a partir de las 14:00 para la vista sobre las tres Órdenes europeas de Detención y Entrega (OEDE) reactivadas por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

España pide la entrega de Puigdemont y Comín por sedición y malversación, mientras que en el caso de Puig solo por el delito de malversación. En los tres casos, la Fiscalía de Bruselas apoya las peticiones cursadas por el Supremo.

Los abogados belgas de los reclamados, Paul Bekaert y Christophe Marchand, han informado tras la vista de que el magistrado neerlandófono que examina los tres casos ha decidido seguir el procedimiento conjunto, a pesar de que en el caso de Puig no afecta la cuestión de la inmunidad europarlamentaria.

«Las medidas cautelares que nos dictaron se mantienen intactas, evidentemente el proceso sigue», ha resumido Puigdemont en declaraciones a la prensa a la salida de la vista.

Recordando que aunque la Justicia belga dictó libertad para los tres reclamados no les permite abandonar el país sin permiso del juez.

También ha respondido el expresidente catalán a las informaciones que apuntaban un posible traslado a Perpiñán (Francia) para tacharlas de «bulos» y asegurar que no contempla «cambiar de residencia».

Así las cosas, Puigdemont, Comín y Puig deberán comparecer de nuevo ante el juzgado el día 3 de febrero a las 14:00 porque el juez quiere «esperar a las distintas decisiones» que están pendientes en Luxemburgo.

ante cuyo Tribunal Puigdemont y Comín han presentado un recurso contra el Parlamento europeo por no permitirles tomar posesión del escaño tras las elecciones europeas de mayo pasado.

También está pendiente de resolución el recurso que ambos presentaron ante el TJUE por negar éste medidas cautelares que les permitieran ocupar su escaño en el inicio de la nueva legislatura de la Eurocámara el pasado mes de julio.

En sus alegaciones sobre las euroórdenes, la defensa de Puigdemont y Comín pidieron a la Justicia belga que planteara varias cuestiones prejudiciales ante el TJUE con respecto a su inmunidad pero el juez, por el momento, no ha dado este paso, a la espera de ver cómo se resuelven los asuntos ya abiertos.

Cuando se reactivaron sus euroórdenes, tanto Puigdemont como Comín alegaron inmunidad europarlamentaria para frenar el proceso de entrega pero el juez de guardia concluyó tras consultar con la Eurocámara que no les asistía este privilegio y debía seguir adelante con el expediente.

SENTENCIA DEL TJUE SOBRE JUNQUERAS

Sin embargo, esta misma semana el TJUE tendrá que pronunciarse ya sobre el alcance de la inmunidad como eurodiputado del líder de ERC, Oriol Junqueras, con una sentencia cuyas consecuencias sobre los casos de Puigdemont y Comín son inciertas.

«Harán su trabajo libres de presiones, van a decidir y lo que decidan lo analizaremos y veremos qué consecuencias hay», ha dicho Puigdemont sobre el fallo de este jueves.

Con todo, fuentes de la defensa de los políticos independentistas han rebajado las expectativas con respecto a lo que esperan del TJUE este jueves ya que, argumentan, el caso de Junqueras está «mucho más acotado, limitado».

Que las dudas sobre el alcance de la inmunidad europarlamentaria y la proclamación de eurodiputados que ellos plantean.

La Gran Sala del Tribunal de Luxemburgo debe pronunciarse el jueves sobre el alcance de la inmunidad de Junqueras tras ser proclamado eurodiputado electo en los comicios de mayo, aunque al igual que Puigdemont y Comín no cumpliera con el proceso de tramitación necesario para acatar el acta.

Junqueras reclama ser reconocido como eurodiputado de pleno derecho y sostiene que debería estar cubierto por la inmunidad europarlamentaria desde que se conocieron los resultados de las elecciones, algo que rechazan tanto las autoridades españolas como los servicios jurídicos de las instituciones de la UE.

Sin embargo, el Abogado General del TJUE concluyó en un reciente dictamen que debió reconocerse a Junqueras como eurodiputado pleno desde la proclamación de los resultados y, por tanto, gozar de inmunidad, aunque advirtió de que a partir de la condena por el Supremo, la Justicia europea ya no sería competente para pronunciarse.

Las conclusiones del Abogado General no son vinculantes para el TJUE, aunque en la mayoría de los casos las sentencias que dicta el Tribunal de Luxemburgo siguen la línea marcada por estos dictámenes.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales