Urdangarin vuelve a casa por Navidad, gracias a un permiso penitenciario

Urdangarin vuelve a casa por Navidad, gracias a un permiso penitenciario

|
18/12/2019 00:00
|
Actualizado: 18/12/2019 00:00
|

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid ha autorizado hoy el permiso de cuatro días concedido el exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, el pasado 5  de diciembre por la Junta de Tratamiento de la prisión de Brieva (Ávila), en la que cumple una condena de 5 años y 10 meses por el ‘caso Noos’.

Como ocurre con cualquier otro preso clasificado en segundo grado, Urdangarin puede pedir permisos ordinarios para salir de la cárcel con un máximo de 36 días al año –18 días por semestre–, sin poder sumar más de una semana de forma consecutiva.

La autorización del magistrado se produce después de que la Fiscalía haya emitido informe en el que no se opone a la propuesta de Instituciones Penitenciarias por considerar que se dan los requisitos legales para que el recluso, clasificado en segundo grado, disfrute de su primer permiso una vez cumplida una cuarta parte de su condena.

La cumplió a finales del pasado noviembre. El marido de la Infanta Cristina lleva 17 meses en prisión.

El juez señala en su resolución que el artículo 47.2 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, en relación con el artículo 154 del Reglamento, establece que «se podrán conceder, como preparación para la vida en libertad, permisos de salida de hasta siete días de duración con un máximo de treinta seis días por año a los internos de segundo grado».

Añade que la concesión de tal permiso «exige informe del Equipo Técnico y, en todo caso, que -el recluso- haya extinguido la cuarta parte de la condena y no observen mala conducta».

Concluye que en el caso de Urdangarin «concurren todos los requisitos exigidos, por lo que procede autorizar el permiso con las condiciones que constan en la propuesta» formulada por la Junta de Tratamiento de la prisión.

El juez ya le concedió en septiembre un permiso para asistir a un hogar religioso de voluntariado en Pozuelo (Madrid) dos veces por semana y un máximo de ocho horas al día.

La decisión fue respaldada por la Audiencia Provincial de Ávila al rechazar el recurso presentado por la Fiscalía.

El magistrado tiene pendiente resolver la solicitud del recluso para ampliar de dos a tres días estas salidas autorizadas.

Urdangarin ingresó en prisión el 18 de junio de 2018, una vez que el Tribunal Supremo confirmó para él una pena de 5 años y diez meses por los delitos de prevaricación continuada y malversación (ambos en concurso), tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales.

Noticias relacionadas:

¿Cómo funcionan los permisos penitenciarios?

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales