Dolores Delgado: «El turno de oficio hace un servicio increíble, es la columna vertebral de la Administración de Justicia»
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante su intervención en los premios Justino Azcárate, celebrados ayer en Madrid. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Dolores Delgado: «El turno de oficio hace un servicio increíble, es la columna vertebral de la Administración de Justicia»

|
19/12/2019 00:00
|
Actualizado: 19/12/2019 00:00
|

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, mostró ayer su voluntad personal de solucionar el problema con el turno de oficio, y específicamente con aquellas asistencias que no están contempladas por Ley de Asistencia Gratuita.

«Esto hay que solucionarlo. Es muy importante porque el turno de oficio hace un servicio increíble, es la columna vertebral de la Administración de Justicia», declaró a Confilegal.

«Si hace 40 años que hacemos las cosas mal no hay razones para seguir haciéndolas mal. Tenemos tres proyectos de ley para solucionarlo: El de la Ley Orgánica del Derecho de Defensa, el del Estatuto de la Abogacía y la Ley de Justicia Gratuita del 96, que necesita ser renovada. Hay soluciones y las vamos a encontrar», precisó.

Delgado se refería así al problema de los abonos al turno de oficio por las asistencias que no están contempladas en la Ley de Asistencia de Justicia Gratuita a personas a las que se les ha denegado o que no lo han pedido así como a personas jurídicas –empresas–, cuyo pago no está contemplado en ningún sitio.

Precisamente, ayer se reunió su equipo ministerial, encabezado por el secretario de Estado, Manuel Jesús Dolz, con una delegación del Consejo General de la Abogacía Española, capitaneado por su vicepresidente y decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, para crear una mesa de trabajo conjunta con el fin de estudiar las reformas legislativas y reglamentarias que acaben con el actual estado de cosas. 

La ministra, en este sentido, hizo especial hincapié en diferenciar el turno de oficio de la justicia gratuita. 

«Cuando se detiene a una persona buscada, por la que se solicita la extradición, se suele echar mano del turno de oficio. Porque el juez Central de Instrucción así lo ordena. Es una actuación obligada que hay que tener en cuenta y pagarla», explicó como ejemplo.

«Hay que definir qué actuaciones son de obligado cumplimiento desde el turno de oficio», añadió. 

Sobre su supuesta «falta de sensibilidad» al exigir a los 24 colegios de abogados del territorio Ministerio las certificaciones de las asistencias de justicia gratuita por el turno de oficio, Delgado afirmó que eso era «una gran mentira».

««Sé que hay muchas abogadas y abogados para quienes es de suma importancia el turno de oficio porque, al igual que es un trabajo importante debe ser retribuido adecuadamente ya que constituye para ellos y elllas una base económica importante. Por eso hemos acelerado el pago de la mayor parte de lo que adeudábamos. Más de 4 millones de euros. Estamos en Navidad. Son fechas importantes, familiares. Lo he tenido muy presente, no le quepa la menor duda. Y máxime cuando le he dicho con toda claridad lo que pienso de los hombres y mujeres que sirven en el turno de oficio», indicó.

«Hay que acabar con el estado de cosas actual. Que lo que tenga que pagarse al turno de oficio por la ley, se abonará y lo que corresponda por justicia gratuita tambien, pero definido con separacion de aquel. No todo el que no elija abogado esta excluido de pagar sus honorarios. Esto solo ocurrira cuando tenga derecho a la justicia gratuita.», remachó.

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial