A prisión una abogada de Castellón que se valía de información de clientes y amistades para facilitar robos y asaltos
La Guardia Civil ha hallado precursores de explosivos en los registros efectuados. Foto: EP

A prisión una abogada de Castellón que se valía de información de clientes y amistades para facilitar robos y asaltos

|
20/12/2019 00:00
|
Actualizado: 20/12/2019 00:00
|

La Guardia Civil ha desarticulado en Castellón un grupo criminal presuntamente dedicado a cometer robos con violencia, robos con fuerza, lesiones y detenciones ilegales en poblaciones de esta provincia, supuestamente liderado por una abogada colegiada en Castellón, que se valía de la información confidencial de sus clientes a la que tenía acceso para facilitar robos y asaltos a los otros componentes de la banda, que llegó a sustraer más de 50.000 euros.

Ha detenido a cuatro personas: dos hombres y dos mujeres, una de ellas la letrada, que responde a las iniciales de C. P. R.

Las diligencias fueron entregadas en los Juzgados de Castellón y Vinarós, que han ordenado el ingreso en prisión de la letrada y otras dos personas. 

La actuación ha sido realizada por efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón.

Según ha informado la Benemérita en un comunicado, la ‘Operación Buitres’ se inició en diciembre de 2017 con motivo de un robo con violencia y detención ilegal ocurrido en un establecimiento público de Torreblanca, donde fueron sustraídos 7.000 euros y maniataron a los propietarios.

La Guardia Civil inició una investigación que dio como resultado la identificación de un grupo sospechoso compuesto por dos mujeres y dos varones, supuestamente dedicado a la comisión de hechos delictivos de las mismas características, y se descubrió que la persona que lo lideraba tenía abierto un despacho de abogados y estaba colegiada en Castellón.

Además de las detenciones, los agentes efectuaron dos registros, uno en una vivienda de Villareal y otro en el despacho profesional de la letrada, en la ciudad de Castellón.

En ellos se intervinieron dos vehículos, seis teléfonos de alta gama, un ordenador portátil, documentación relacionada y 7 pendrives con numerosa información.

El ‘modus operandi’, según la Guardia Civil, consistía en que la abogada, con la información sensible obtenida sobre sus clientes y amistades -la mayoría personas de avanzada edad, con múltiples propiedades arrendadas y con dinero en metálico en sus domicilios- se la facilitaba al resto del grupo criminal para que cometieran los hechos delictivos utilizando una violencia «extrema» con las víctimas, a las que maniataban y dejaban abandonadas en las viviendas o locales, cerrando las puertas para que no pudieran solicitar ayuda.

DINERO Y JOYAS

En los robos buscaban principalmente dinero en efectivo y joyas, cuya existencia y lugar habían sido previamente facilitados.

A los detenidos se les atribuyen supuestos delitos de pertenencia a grupo criminal; robo con violencia y detención ilegal ocurrido en diciembre de 2017 en Torreblanca, donde sustrajeron 7.000 euros y maniataron al dueño de un bar; robo con violencia y detención ilegal ocurrido en junio de 2018 en Alcossebre, donde sustrajeron 200 euros y maniataron a la propietaria de la vivienda; dos delitos de robo con violencia en grado de tentativa y lesiones graves ocurridos en 2018 en Almassora, donde hirieron gravemente a una de las víctimas con lesiones graves en rostro y mandíbula.

También son los supuestos autores de un delito de robo con fuerza ocurrido en mayo del 2018 en el barrio pesquero ‘Grao de Castellón’, donde sustrajeron 25.000 euros y una pistola, un delito de robo con fuerza en grado de tentativa ocurrido en Almassora y de un delito de hurto ocurrido en mayo del 2018 en el Grao de Castellón donde sustrajeron en un domicilio 10.500 euros.

El valor del dinero sustraído en los hechos delictivos asciende a más de 50.000 euros.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales