Cómo ha evolucionado la corrupción en España en los últimos 25 años

El 75% de las sentencias por corrupción dictadas en el tercer trimestre de 2019 fueron condenatorias

20 / 12 / 2019 00:00

En esta noticia se habla de:

Los jueces y juezas españoles concluyeron en el tercer trimestre de 2019 un total de 6 procedimientos por corrupción y dictaron auto de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 20 personas, que fueron o serán llevadas a juicio por este tipo de delitos.

El 75 por ciento de las sentencias fueron condenatorias.

Así lo revela el repositorio de datos sobre procedimientos por corrupción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras la incorporación de la información correspondiente al tercer trimestre del año, que también incluye el número de personas jurídicas contra las que se dictó auto de apertura de juicio oral en ese periodo, que fueron nueve.

12 sentencias en procedimientos por corrupción

El estudio también permite conocer que entre los pasados 1 de julio y 30 de septiembre, los Juzgados y Tribunales dictaron 12 sentencias en procedimientos por corrupción. De ellas, nueve fueron total o parcialmente condenatorias, lo que representa el 75 por ciento del total.

Este balance estadístico permite a la ciudadanía conocer la acción de la Justicia en el marco global de la lucha contra la corrupción a través de sus principales indicadores -personas acusadas y procesadas, procedimientos, sentencias dictadas, etcétera-, que se actualizan de forma trimestral.

La información que ofrece está referida a la denominada corrupción pública, entendiendo que es ésta la que más altos índices de preocupación causa en la ciudadanía.

De este modo, los procedimientos judiciales cuyos datos se reflejan en el repositorio tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos, y como uno de los elementos del tipo la afectación de dinero público, abarcando así tanto la corrupción administrativa como la corrupción política.

Prevaricación, cochecho, malversación…

Estos fenómenos se recogen en el Código Penal como delitos de prevaricación urbanística (artículos 320 y 322), prevaricación administrativa (artículos 404, 405 y 408), infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos (artículos 413, 414, 415, 416, 417 y 418), cohecho (artículos 419, 420, 421 y 422), tráfico de influencias (artículos 428, 429 y 430), malversación (artículos 432, 433, 434 y 435), fraudes y exacciones ilegales (artículos 436, 437 y 438), negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función (artículos 439, 441, 442 y 443) y corrupción en las transacciones comerciales internacionales (artículo 286).

Noticias relacionadas:

Un tercio de las licitaciones españolas, con una sola oferta: CUNEF somete la compra pública a examen

El Supremo da cinco días a las partes antes de decidir si aplica la amnistía por malversación a Puigdemont

El TC ampara a Dolors Bassa y rechaza la interpretación del Supremo para excluir la malversación de la amnistía

Manos Limpias se querella contra el delegado del Gobierno en Madrid por permitir la acampada de Sol

El Supremo confirma los tres años de cárcel al expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez por el auditorio de Puerto Lumbreras

El TC abre la puerta a amnistiar la malversación del ‘procés’ tras asumir Macías el criterio de la mayoría

Lo último en Mundo Judicial

Edificio de los Juzgados de Madrid, en la Plaza de Castilla.

Los jueces de instrucción de Madrid arropan a Beatriz Biedma ante el silencio del CGPJ

Beatriz Biedma

Los seis vocales electivos de la Asociación de Fiscales respaldan a la magistrada Beatriz Biedma

SAlón de Plenos CGPJ

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria reprocha al CGPJ la falta de un acuerdo para respaldar a Beatriz Biedma

Pleno del CGPJ 2025 2 copia

El rechazo de nueve vocales progresistas frustra una declaración del CGPJ de apoyo a la jueza Biedma

Isabel Perelló

Perelló exige un acuerdo a los vocales del CGPJ para desbloquear seis nombramientos y renovar las comisiones