El TC inadmite el recurso de amparo del catedrático Octavio Uña al adolecer de «trascendencia constitucional»

El TC inadmite el recurso de amparo del catedrático Octavio Uña al adolecer de «trascendencia constitucional»

|
02/1/2020 00:00
|
Actualizado: 29/1/2021 14:28
|

El máximo tribunal de garantías de España ha inadmitido el recurso de amparo interpuesto por el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, Octavio Uña Juárez, «por no apreciar en el mismo la especial trascendencia constitucional que, como condición para su admisión, requiere el artículo 50.1.b)». 

Esta es la respuesta que los magistrados Encarnación Roca Frías, vicepresidenta del Tribunal Constitucional, y Juan Antonio Xiol Ríos, han dado al catedrático con fecha 4 de julio de 2019 y numero de recurso 515-2019 J.

La decisión devino en firme el 9 de septiembre pasado después de que el Ministerio Fiscal se abstuviera de recurrir en súplica –es la única parte que lo puede hacer en sus condición de defensor de los derechos de los ciudadanos– en el plazo estipulado.

FUE CONDENADO EN PRIMERA INSTANCIA 

Octavio Uña Juárez fue condenado, en primera instancia por el titular del Juzgado de lo Penal 3 de Móstoles, Marcos Ramón Porcar Laynez, a 9 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito de prevaricación administrativa (8 años) y otro de desobediencia (1 año), más una multa de 3.240 euros, por no cursar, e impedir la solicitud del catedrático de Ciencias de la Comunicación, Alfonso de Esteban Alonso, de ser nombrado catedrático emérito.

La sentencia tenía fecha de diciembre de 2017. Uña la recurrió.

CONDENA RATIFICADA LA CONDENA EN APELACIÓN

Recibió un segundo revés.

El tribunal de la Sección Decimoquinta de la Audiencia Provincial de Madrid, en función de tribunal de apelación, formada por los magistrados Ana Revuelta Iglesias -como ponente-, Luis Pelluz Robles y Carmen Herrero Pérez, confirmó en su sentencia 769/2018, de diciembre de 2018, el fallo del Juzgado de lo Penal. 

Se convirtió, por lo tanto, en firme.

A pesar de todo, Confilegal publicó, el 14 de diciembre de 2018, una misiva remitida por el abogado del catedrático en el que hacía una serie de manifestaciones a la sentencia de la Audiencia Provincial y anunciaba que habían recurrido en amparo ante el Tribunal Constitucional, del que esperaban que les diera la razón finalmente.

No ha sido así.

Con esta decisión del máximo tribunal de garantías se cierran todas las instancias recurribles que el catedrático Octavio Uña Juárez tiene en España.

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales