La Guardia Civil desarticula una red delictiva que robaba droga a otras organizaciones

La Guardia Civil desarticula una red delictiva que robaba droga a otras organizaciones

|
03/1/2020 00:00
|
Actualizado: 03/1/2020 00:00
|

17 personas, todos ellos integrantes de una organización con base en Sevilla que se dedicaba a robar partidas de hachis a otras orgnanizaciones de narcotraficantes, han sido detenidos en una operación conjunta de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, el Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON), el Grupo de Acción Rápida (GAR), el Grupo de Respuesta y Seguridad (GRS 2) y el Servicio Aéreo. 

Los delincuentes, para dar sus golpes a los otros narcotraficantes, se hacían pasar por policías nacionales, por lo que disponían de material del Cuerpo Nacional de Policía para dar el pego.

Todos ellos sido acusados por los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con violencia e intimidación, tenencia ilícita de armas y, algunos de los miembros, por un delito contra la seguridad vial por carecer de permiso de conducción.

El hilo que inició la operación fue el robo de una furgoneta de alquiler a punta de pistola haciéndose pasar por policías nacionales.

La Guardia Civil, que recibió la denuncia, comenzó una investigación con serias dudas sobre su veracidad.

La furgoneta fue encontrada en un polígono industrial en San José de la Rinconada (Sevilla).

Después de varias pesquisas, localizaron una finca cercana donde podría haber estado el vehículo antes de aparecer donde fue hallado.

La Guardia Civil, sospechando que pudo haber sido utilizada para el traslado de estupefacientes, decidió vigilar la finca.

Cuando vieron que dos vehículos salían de su interior los pararon para registrarlos.

CASI DOS TONELADAS DE HACHIS

En su interior encontraron varios fardos de hachis.

Con autorización del titular del Juzgado de Instrucción 18 de Sevilla, los investigadores registraron el interior de la finca.

Dentro, hallaron, ocultos bajo unas lonas, más fardos de hachis. En total casi dos toneladas: 1.950 kilos.

Además, localizaron 3 armas cortas, 6 chalecos identificativos de Guardia Civil y luces de prioridad policial para vehículos.

También incautaron tres vehículos, uno de ellos sustraído y con placas dobladas también sustraídas.

Dos hombres y una mujer fueron detenidos.

PELEAS DE GALLOS

Otra sorpresa que se llevó la Guardia Civil fue el descubrimiento de lo que se conoce como un reñidero de gallos, instalaciones muy bien preparadas, donde además del lugar donde se realizan las peleas, había unos 200 gallos de raza, algunos de ellos premiados y por tanto de alto valor económico.

En el curso de la investigación, la Benemérita determinó que el grupo delictivo se dedicaba a robar a otras organizaciones haciéndose pasar por policías. «Dar vuelcos», en el argot delincuencial. Por eso tenían en su poder material policial.

El núcleo de la red tenía sus cuarteles generales en las barriadas del suroeste de Sevilla de Padre Pío-Palmete.

Una vez que se localizó a los componentes de la organización y sus tareas dentro de ésta, se solicitó, otra vez, al juez de instrucción, la autorización para hacer 16 entradas y registros en domicilios y naves en las localidades de Sevilla, Lebrija, Paradas, Marchena, Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas.

14 integrantes de la red fueron arrestados.

Asimismo, se incautaron 46.000 euros en efectivo, abundante documentación, así como cuatro vehículos de alta gama.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales