Dos ciudadanos marroquíes y un español finalmente serán juzgados por los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017

Dos ciudadanos marroquíes y un español finalmente serán juzgados por los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017

|
07/1/2020 00:00
|
Actualizado: 07/1/2020 00:00
|

Los procesados Driss Oukabir, Mohamed Houli Chemlal y Said Ben Iazza finalmente serán juzgados por los atentados de Barcelonay Cambrils, de agosto de 2017, en los que provocaron la muerte a 16 personas y produjeron 300 heridos.

El magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama Teixeira, ha dado por cerrada la fase de investigación y ha enviado el sumario al tribunal de la Sección Tercera de ese órgano judicial, que preside el magistrado Alfonso Guevara, que será quien los enjuicie.

Dos de los imputados, Mohamed Aalla y Sahl El Karib no han sido procesados al no hallar pruebas de cargo suficientes.

Ninguno de procesados lo han sido por asesinato. El magistrado instructor no ve indicios suficientes para asegurar que hubiesen tenido una participación directa.

Así Oukabir, hermano de Moussa Oukabir, abatido por la policía en Cambrils después de que el coche en que viajaba la célula atropelló a unos policías -uno de los cuales abatió a cuatro atacantes- y mató a una mujer a cuchilladas, y Houli, de nacionalidad española, serán juzgados por los delitos de integración en organización terrorista -artículos 571, 573 y 573 del Código Penal-, fabricación, tenencia y depósito de sutancias y aparatos explosivos de carácter terrorista -artículo 574- y estragos de carácter terrorista, en grado de tentativa -artículo 573 bis-.

Ben Iazza, por su parte, será juzgado por un delito de colaboración con banda terrorista, del artículo 577 de Código Penal. Prestó su coche y documentación a la célula de Ripoll a cambio de 15 euros en metálico y 15 en gasoil.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales