El juez amplía a tres días semanales las salidas de Urdangarin para hacer voluntariado

El juez amplía a tres días semanales las salidas de Urdangarin para hacer voluntariado

|
14/1/2020 00:00
|
Actualizado: 14/1/2020 00:00
|

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid ha estimado la petición formulada porel exduque de Palma, Iñaki Urdangarin y ha decidido ampliar a tres días semanales sus salidas autorizadas de la cárcel de Brieva (Ávila) para que desarrolle la labor de voluntariado en el Hogar Don Orione, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia en un comunicado, el juez ha estudiado los «informes favorables» que reflejan el «buen aprovechamiento» del programa por parte del recluso por lo que entiende que «no hay inconveniente alguno» para ampliar de dos a tres las salidas semanales solicitadas.

El pasado septiembre, el juez le concedió un permiso para asistir a este centro religioso -dedicado al cuidado de discapacitados y ubicado a 103 kilómetros de la cárcel- dos veces por semana y un máximo de ocho horas al día.

La decisión fue respaldada por la Audiencia Provincial de Ávila al rechazar el recurso presentado por la Fiscalía.

Urdangarin cumple una condena de 5 años y 10 meses por el ‘caso Noos’.

Ingresó en prisión el 18 de junio de 2018, una vez que el Tribunal Supremo confirmó para él esta pena por los delitos de prevaricación continuada y malversación (ambos en concurso), tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales.

Como ocurre con cualquier otro preso clasificado en segundo grado, puede pedir permisos ordinarios para salir de la cárcel con un máximo de 36 días al año –18 días por semestre–, sin poder sumar más de una semana de forma consecutiva.

El pasado diciembre disfrutó de su primer permiso penitenciario de cuatro días, durante los cuales pudo celebrar la Nochebuena y la Navidad con su familia en Vitoria.

La salida del cuñado del Rey se produjo el 4 de diciembre, y retornó el 28 a la cárcel.

El exduque de Palma podría solicitar el tercer grado penitenciario o semilibertad a finales de este mes, ya que las juntas de tratamiento revisan cada medio año la clasificación de los presos que están en segundo grado y aspiran a pasar al régimen abierto, como Urdangarin.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales