Cs denuncia a Torrent y a los miembros de la Mesa de JxCat, ERC y PSC ante la Junta Electoral de Barcelona

Cs denuncia a Torrent y a los miembros de la Mesa de JxCat, ERC y PSC ante la Junta Electoral de Barcelona

|
15/1/2020 00:00
|
Actualizado: 15/1/2020 00:00
|

Ciudadanos presentó ayer una denuncia ante la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona contra el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, y los miembros de la Mesa de JxCat, ERC y PSC-Units por el «incumplimiento» de la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que inhabilitó a Quim Torra por la vía de retirarle el acta de diputado.

Cs pide el inicio del pertinente procedimiento sancionador contra Torrent; el vicepresidente primero de la Mesa, Josep Costa (JxCat); el secretario primero, Eusebi Campdepadrós (JxCat); el secretario segundo, David Pérez (PSC); la secretaria tercera, Rut Ribas (ERC), y el secretario general del Parlamento de Cataluña, Xavier Muro, y demás responsables de la «infracción o infracciones tipificadas en el artículo 153 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio de Régimen Electoral General».

Cs decidió presentar esta denuncia en una reunión urgente de la dirección del grupo parlamentario después de que la Mesa de la Cámara catalana rechazara ayer retirar el acta de diputado a Torra, como pedía el partido. La Mesa se apoyó en un informe de los letrados de la Cámara catalana que considera que la JEC no es competente para decidir sobre la inhabilitación de un diputado cuando la legislatura ya está en curso.

Además, la Mesa aprobó, también con el voto favorable de JxCat, ERC y el PSC, presentar un recurso ante el Tribunal Supremo contra la resolución de la JEC del 3 de enero que inhabilita a Torra como diputado.

Cs denuncia «las actuaciones de algunas autoridades del Parlamento de Cataluña, como su actual presidente, y de su órgano rector la Mesa, mediante las cuales se estaría cancelando y rechazando por vías de hecho la eficacia y ejecutividad» tanto del acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Barcelona del pasado 10 de enero, en virtud del cual se declara la vacante como diputado del Parlamento de Cataluña, por la circunscripción electoral de Barcelona, de Quim Torra, en ejecución del acuerdo de la JEC del 3 de enero que constata la causa de inelegibilidad sobrevenida que pesa sobre el mismo, que dejan sin efecto su credencial de diputado del Parlamento autonómico de Cataluña y ordena la expedición de la misma al siguiente candidato de la lista electoral de Junts per Catalunya.

Afirma que las autoridades denunciadas (titular de la secretaría general, presidente del Parlamento de Cataluña y miembros de la Mesa del Parlamento que han rechazado dar cumplimiento a lo previsto en la LOREG en los términos indicados en los acuerdos de la Administración Electoral), «a sabiendas de su ilegalidad y de los mandatos y deberes legales que sobre los mismos pesan, han pretendido erigirse en una especie de autoridad revisora o tercera instancia singular e inexistente que pretende soslayar tanto la eficacia de la LOREG como la competencia de la Administración Electoral para garantizar su correcta y debida aplicación».

Cs manifiesta que no es cierto «ni jurídicamente correcto» que el Reglamento del Parlamento de Cataluña «ni siquiera prevea la incidencia que la competencia de la Administración Electoral y/o los tribunales de Justicia puede tener sobre la composición de la Cámara en un momento determinado».

Señala que en el artículo 26 se especifica que cuando se procede a leer la relación de diputados electos, se debe indicar aquellos afectados por recursos electorales a efectos de que la eventual revocación de su condición de electo implique automáticamente la pérdida de la condición plena de diputado.

«¿Cuál podría ser la siguiente aberración jurídica que las autoridades aquí denunciadas cometiesen? ¿Permitir la usurpación de personas condenadas por delitos graves, incluso, con condenas penales firmes? ¿Permitir la usurpación por personas que ostenten responsabilidades públicas incompatibles por la condición de electo como ser titular de la Fiscalía General del Estado, del Tribunal Constitucional, del Supremo o «compatibilizar» la condición de diputado del ‘Parlament’ y la de diputado en el Congreso?», se pregunta.

Ciudadanos considera que la Mesa ha incumplido la resolución de la JEP, que el pasado viernes declaró vacante el escaño de Torra, pese a que los letrados han informado en la reunión del órgano rector de la Cámara que esta Junta no había remitido comunicación oficial sobre esta resolución.

Para Cs, la decisión de la Mesa supone un «grave incumplimiento de la legislación electoral que, en última instancia, afecta a principios y valores sustanciales del orden constitucional, y, además, una vulneración de los derechos fundamentales de las candidaturas diferentes a la de JxCat, incumplimiento que pone de relieve una voluntad contumaz de contravenir la legalidad».

24 HORAS DE PLAZO

Pide que la JEP requiera al presidente y al secretario general del Parlamento catalán dejar sin efecto las decisiones de la Mesa, se cumplan las resoluciones de la Junta Electoral Central y la JEP que inhabilitan a Torra, y que ambos «comuniquen y acrediten a la JEP de Barcelona en el plazo improrrogable de 24 horas los actos y resoluciones parlamentarias que han dado cumplimiento y efectividad a dichas resoluciones y a la concurrencia de la causa de inelegibilidad automática» de Torra.

Cs también indica que la decisión de la Mesa «soslaya la eficacia y las consecuencias de la condena de inhabilitación» impuesta a Torra en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) por la comisión de un delito de desobediencia grave.

La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, responsabiliza a Torrent, Muro y al letrado mayor del Parlamento catalán, Joan Ridao, de la decisión de la Mesa, y afirma que podrían haber incurrido en «delitos de prevaricación, desobediencia y colaboración en usurpación de funciones».

«Si Torra quiere un abogado defensor, debe pagarlo de su bolsillo. Es lamentable que Torrent y Ridao quieran poner el Parlamento catalán al servicio del exdiputado y expresidente Torra», ha manifestado en declaraciones a Europa Press.

También ha reprochado que el PSC haya votado junto a los partidos independentistas y que Cs haya sido el único partido que haya votado a favor de retirar a Torra el escaño.

Roldán ha criticado que «el PSC ha vuelto a posicionarse en contra de cumplir con la resolución de la JEC, alineándose con Torra y los partidos separatistas».

«Esto no es defender el Estado de Derecho. Es fallar a sus votantes y a toda la ciudadanía de Cataluña por proteger al señor Torra», ha indicado.

Roldán ha anunciado que además de la denuncia ante la JEP, Cs emprenderá acciones judiciales «para defender nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política