La Generalitat da luz verde al permiso de dos días para ‘Los Jordis’

15 / 01 / 2020 00:00

En esta noticia se habla de:

El Servicio de Clasificación de la Consejería de Justicia de la Generalitat ha avalado el permiso de 48 horas para el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana y exdiputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, propuesto por la Junta de Tratamiento de la cárcel de Lledoners (Barcelona).

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart solicitaron ayer su primer permiso al cumplir la cuarta parte de la condena que el Tribunal Supremo les impuso por el ‘procés’ -en su mayor parte en prisión preventiva-, tras ser clasificados en segundo grado, el régimen ordinario de privación de libertad.

‘Los Jordis’ ingresaron en prisión provisional en octubre de 2017, y fueron condenados en octubre de 2018.

Han sido sentenciados a 9 años de prisión y a 9 años de inhabilitación absoluta por sedición.

HASTA 36 DÍAS AL AÑO

Al estar clasificados en segundo grado, la resolución de los permisos corresponde, cuando son entre uno y dos días, al Servicio de Clasificación de la Generalitat, y de entre tres y siete días, al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

Como ocurre con cualquier otro preso clasificado en segundo grado, pueden pedir permisos ordinarios para salir de la cárcel con un máximo de 36 días al año –18 días por semestre–, sin poder sumar más de una semana de forma consecutiva.

El tercer grado o régimen abierto permite disponer de 48 al año.

Noticias relacionadas:

‘Caso procés’: El Supremo condena a Junqueras a 13 años de cárcel por sedición y malversación

Noticias relacionadas:

Los Mossos d’Esquadra podrán destruir el material intervenido durante el 1-O, aunque deberá conservar una muestra de cada uno

Junqueras continuará inhabilitado hasta que se resuelva el recurso de amparo por la malversación del ‘procés’ ante el TS

Conde-Pumpido celebra el respaldo del TEDH a la actuación del TC en el ‘próces’

El TS fija que el exdelegado del Gobierno en Cataluña no está legitimado para recurrir los indultos del ‘procés’

El Tribunal de Cuentas deja visto para sentencia el caso del ‘procés’ a un día de que se apruebe la amnistía

El TC desestima el recurso de amparo de Junqueras sobre su acceso al escaño europeo cuando estaba en la cárcel

Lo último en Política

Bolaños con tres mujeres

Bolaños condecora a tres referentes del activismo LGTBI+ con la Medalla al Mérito Constitucional

discapacidad pensión de alimentos

Una incapacidad permanente total no supone de forma automática la discapacidad del 33%

fotonoticia_20260624155857_1920

Sánchez niega que la corrupción esté generalizada en España y descarta la convocatoria de elecciones

24/06/2026 Abogacía, Procuradores y Graduados Sociales en reunión en el Ministerio de Justicia
POLITICA 
CGAE

Medio año de Tribunales de Instancia a pleno funcionamiento: Abogacía, Procura y Graduados Sociales exigen ya la Comisión de Calidad que la ley ordena

fotonoticia_20260623222042_1920

Felipe González respalda la condena a Ábalos: «Está bien hecha»