Victoria Ortega, candidata a la Presidencia del CGAE: “Debemos esforzamos porque la abogacía entienda mejor lo que hacemos en el CGAE”
En la entrevista explica que adelantó las elecciones porque en la modificación de los estatutos se determinó que los mandatos serían de 4 años en vez de 5, como sucedía hasta ahora. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Victoria Ortega, candidata a la Presidencia del CGAE: “Debemos esforzamos porque la abogacía entienda mejor lo que hacemos en el CGAE”

|
15/1/2020 00:00
|
Actualizado: 15/1/2020 00:00
|

“Hace cuatro años, cuando me presenté ya indiqué que el proyecto que lidero necesitaba tiempo por los retos a los que hacía frente. Al final se creó un Plan Estratégico con las ideas de consejeros y consejeras del que se ha cumplido ya un 75%”, afirma Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) desde 2016 y ahora candidata a la reelección en las elecciones que se celebrarán el próximo 17 de enero.

A lo largo de esta entrevista, la candidata explica cómo afronta este segundo comicio electoral consecutivo y cuáles son sus planes si fuera elegida por los 83 decanos que votarán en el transcurso del Pleno del CGAE del próximo viernes.

Ortega cree que el CGAE debe acercarse más a la abogacía “con un nuevo esfuerzo en comunicación y espera que el nuevo ministro, Juan Carlos Campo, atienda las reivindicaciones de este colectivo.

¿Cómo encara usted su candidatura a estas elecciones al CGAE del próximo viernes?

Con el mismo entusiasmo de cuando fui elegida hace cuatro años. Estamos inmersos en resolver el Plan Estratégico impulsado en el primer mandato. Ahora hay que rematar algunos ejes y acciones de aquel Plan.

Sin embargo, para el cierre de esta iniciativa hacen falta nuevas medidas en estos próximos años, donde he pedido de nuevo la colaboración directa de todos los citados consejeros y consejeras que están respondiendo de forma favorable. Sus sugerencias son atendidas de cara a mejorar las cosas que se hacen desde el CGAE.

Hemos ido rindiendo cuentas de cómo se iba ejecutando el mencionado Plan Estratégico. Cada doce meses daba cuenta de los avances. En cada uno de esos cinco ejes se han ejecutado diferentes medidas.

¿Qué medidas concretas ya están en marcha?

En el caso del eje que habla de una abogacía confiable destaca la entrada en vigor del nuevo Código Deontológico, desde la celebración del Congreso de la Abogacía que tuvo lugar en Valladolid el pasado mes de mayo.

También se ha creado un plan de formación integral con el que se pretende aprovechar las posibilidades de todos los colegios para establecer una igualdad formativa. Desde esta perspectiva la idea es que la sociedad tenga los abogados mejor preparados en cada especialidad.

Otro bloque es la abogacía resolutiva, que «trata de resolver los conflictos integrales y apostar por la mediación, así como otros métodos de resolución de conflictos. A este respecto creo que es importante que la abogacía tenga más cercanía con el ámbito de consumo. Estamos trabajando en una serie de convenios al respecto”, aclara.

«La abogacía tiene que ser oída en todo el ámbito de la Administración de Justicia», según Victoria Ortega. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

¿Cree realmente que la sociedad y la abogacía conocen lo que hace el CGAE?

Estamos haciendo un esfuerzo en comunicación importante para que se conozcan las actividades que se realizan en el CGAE. El trabajo de consejeros y consejeras es intenso. Si salgo elegida presidenta, redoblaremos ese esfuerzo para acercar el CGAE a la abogacía, en particular, y a la sociedad, en general.

Tenemos que explicar mejor lo que hacemos en el CGAE. Pasa igual con los Colegios de Abogados, que sus colegiados, hasta que no se implican, no acaban de ver su razón de ser. Hay que trabajar en ello y seguir incidiendo en esta materia.

Estamos hablando de un Consejo de Colegios donde los decanos y decanas que lo configuran han sido elegidos democráticamente por sus abogados y abogadas colegiados. Las actuaciones de la abogacía se canalizan a través de los Colegios. Siempre serán bien recibidas. Siempre trabajamos porque entiendan lo que hacemos.

¿Qué opinión le merecen los candidatos que se presentan a estas elecciones?

Es posible que sean las elecciones más numerosas de los últimos años en cuanto a candidaturas. Respeto a todos ellos y sus razones de haberse presentado a estas elecciones.

Conozco mejor a Manolo Hernández y a Javier García por su vinculación con la abogacía institucional.

Hay medidas que proponen que coinciden con las que propongo en mi candidatura y que son las que se están trabajando en estos momentos. Hay otras que no se ajustan a la realidad de las instituciones. Prefiero no entrar en debates sobre estas cuestiones ahora.

No entiendo las descalificaciones que se han vertido contra el propio CGAE.

No es lógico.

En su día fue criticado el adelanto electoral que usted propuso y que ha conducido a estos comicios electores, ¿qué tiene que decir al respecto?

No puede cuestionarse la voluntad unánime del Pleno que pidió dicho adelanto electoral. El Pleno acordó que los mandatos de la Presidencia sean de cuatro años. Eso ha hecho que haya tenido que renunciar a un año de ejercicio. Tiene su lógica.

Lo dije en su momento y lo digo ahora, cuando fui decana de Cantabria sucedió lo mismo, también salí por cinco años y ejercí durante cuatro tras las elecciones que se convocaron.

¿Sería factible en el futuro que los abogados y abogadas de toda España eligieran directamente al presidente del CGAE?

Hay que darse cuenta de que la configuración del CGAE actual responde a un entorno normativo concreto. El CGAE es el órgano ejecutivo superior de los Colegios de Abogados y la representación la ostentan los decanos.

Al igual que las Cortes Generales, los ciudadanos votamos a los diputados y los diputados eligen al presidente del Gobierno. Está configurado así y es democrático. Igual se hace en la abogacía con la elección del futuro presidente del CGAE.

Si usted es reelegida presidenta del CGAE ¿Qué medidas pondrá en marcha de forma más inmediata?

Las medidas provienen de las sugerencias de decanos y decanas con los que mantengo un contacto directo. Se trata de definir un nuevo proyecto para los próximos cuatro años que tenga a la abogacía como eje principal.

En este contexto trasladaríamos al Ministerio de Justicia nuestras reivindicaciones más inmediatas en todos los ámbitos que acabamos de comentar.

Entre estas, nos preocupan las medidas que se pongan en marcha para que los abogados y abogadas de este país puedan conciliar su jornada laboral con su vida profesional.

Se trata de una regulación de suspensiones de vistas y procedimientos y otras de desconexiones de Lexnet en momentos determinados. Es perfectamente posible que nuestros profesionales tengan un periodo vacacional fijado sin vulnerar el derecho a la defensa.

Me preocupa que haya muchos compañeros y compañeras con problemas económicos. La crisis que hemos atravesado la abogacía la sintió más tarde, pero también hemos salido más tarde.

Esa salida más tardía se está juntando con otra crisis que se está gestionando. Con carácter inmediato hay que ver la fórmula de actuar para ayudarles en esta situación.

La candidata Victoria Ortega en el rincón de los presidentes, en la sede del Consejo General de la Abogacía Española. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Leyendo su «blog», hablaba de contar con toda la abogacía para mejorar la situación del colectivo, ¿eso supone contar con el movimiento de Red de Abogadas y Abogados, que lidera el exdecano del Colegio de Cartagena, José Muelas?

No podemos discriminar a nadie, al contrario, mucho menos a este colectivo que ha demostrado una capacidad de trabajo y convocatoria importante.
Siempre que acudan al CGAE si soy elegida presidente serán bienvenidos y escuchados. Todo lo que aporten será bien recibido, sin lugar a dudas. Esta entidad esta abierta para todos los abogados y abogadas.

¿Dónde esta solución a los problemas de la Justicia Gratuita en nuestro país?

También hay un eje social en dicho Plan Estratégico que habla de ello. Aquí es clave mejorar las condiciones de Justicia Gratuita de nuestros abogados. Después de catorce años se revisaron los baremos en el territorio Ministerio, pero eso no es suficiente.

Queremos que el nuevo Ministro de Justicia entienda la Justicia Gratuita como el servicio público que es.

Aunque la ley de 1996 de Asistencia Jurídica Gratuita en su fía fue buena, hay que hacer una reforma que la actualice a los nuevos tiempos. Fue avanzada y se logró con mucho consenso”.

Sobre la conveniencia de un Está untuto del Abogado del Turno de Oficio cree que podría ser interesante tenerlo en cuenta.

¿Cuál es la situación del Estatuto General de la Abogacía?

En estos cuatro años hemos hecho un esfuerzo normativo importante en esta entidad. Sobre el Estatuto General de la Abogacía le diré que se aprobó en el 2013, aún pendiente de tener el visto bueno del Ministerio de Justicia. No sabemos porqué se retrasa pero esperamos su entrada en vigor en breve.

Sobre dicho Estatuto y su actualización hay que darse cuenta que han llegado nuevas realidades, pero primero hay que lograr que se apruebe éste y luego meternos en las modificaciones que sean necesarias.

¿Qué opinión le merece el nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo?

Estoy contenta, como otra mucha gente, del cambio de ministro de Justicia. Como prioridades que queremos afrontar con él, está la mejora de la situación de la Justicia Gratuita en nuestro país. También aspiramos a corto plazo a que se apruebe el Estatuto General de la Abogacía y la Ley Orgánica sobre el Derecho a la Defensa anunciada recientemente por el Gobierno.

Respecto a dicha Ley Orgánica reconozco que es una reivindicación histórica de la abogacía, pero necesaria para defender los derechos de los ciudadanos y su tutela judicial efectiva. Presentamos en su día una propuesta que se adaptó recientemente a las nuevas realidades aprobadas por el Pleno del CGAE.

¿Qué importancia tiene esta Ley Orgánica sobre el Derecho a la Defensa?

Es una herramienta importante porque tutela elementos claves de la abogacía como es el secreto profesional como un derecho del ciudadano, para el abogado es una obligación. Es muy importante que este tipo de temas en dicha Ley Orgánica se clarifique su alcance.

También hay aspectos de esta norma que ayudarían a mejorar la administracion de justicia como tal. Es positivo que el nuevo Ministro de Justicia haya hablado de Pacto de Estado, una iniciativa que la abogacía ya planteo en el 2016.

¿Cuál va a ser el papel de la abogacía en dicho Pacto de Estado?

La abogacía tiene que ser oída en todo el ámbito de la Administración de Justicia. Nuestra propuesta de Pacto de Estado llevaba una serie de medidas para mejorar el funcionamiento de la justicia como servicio público, aprovechando que los abogados estamos muy vinculados a ella a diario por nuestra actividad profesional.

Los últimos cuatro años han sido complicados con el Gobierno en funciones en su mayor parte. Esperemos que ahora se pueda trabajar desde esta perspectiva. Todos apostamos por una legislatura estable para que se pueda avanzar.

Necesitamos unas leyes procesales que hagan frente a las necesidades actuales. Algunas de ellas son centenarias y no es bueno que se parcheen como se hace.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales