El CGPJ paraliza los nuevos nombramientos de cargos judiciales

17 / 01 / 2020 00:00

En esta noticia se habla de:

Apenas seis horas después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, expresara públicamente que su prioridad en estos momentos es renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde el 4 de diciembre de 2018 –13 meses–, y los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, el órgano de gobierno de los jueces ha puesto el freno de mano y ha tomado la decisión de paralizar los nuevos nombramientos previstos.

El Pleno del órgano de gobierno de los jueces tomó esta decisión ayer por la tarde, después del agrio debate interno sobre si Dolores Delgado cumplía con los requisitos para ser la nueva fiscal general del Estado, que se saldó con 12 síes y 7 noes.

El CGPJ, en un comunicado, explica que la decisión se ha tomado «en la confianza de una pronta renovación de la institución, una vez constituidas las dos cámaras, después de las últimas elecciones generales, y formado gobierno».

En la actualidad, estaban por cubrirse cinco plazas convocadas, tres de magistrado de la Sala de lo Penal del Supremo, más la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y la Presidencia de la Audiencia Provincial de Orense. 

«Los procesos selectivos para la cobertura de las vacantes judiciales y gubernativas volverían a ponerse en marcha si en un tiempo prudencial no se constatan avances de cara a esa renovación, a fin de evitar perjuicios en el servicio público de la Administración de Justicia», avisa el CGPJ.

El órgano de gobierno de los jueces recuerda que, a pesar de estar en funciones, mantiene todas las atribuciones menos una: la elección de un nuevo presidente.

El pasado mes de octubre, los vocales Enrique Lucas, Victoria Cinto y Roser Bach pusieron en tela de juicio que el CGPJ siguiera haciendo nombramientos.

 

 

Noticias relacionadas:

Bolaños acusa al sector conservador del CGPJ de ralentizar su queja contra el juez Peinado

Dos vocales del CGPJ discrepan del archivo de la queja de Bolaños contra Peinado

El CGPJ rechaza el recurso de Bolaños contra el archivo de su queja por la actuación del juez Peinado

10 vocales del CGPJ formulan voto particular contra la inadmisión del recurso de JJpD por el TSJ de Galicia

La AJFV sale en defensa del Supremo por la «Ley de Nietos» y pide al CGPJ que proteja la independencia judicial

Bolaños, irritado por el archivo del CGPJ a su queja contra el juez Peinado

Lo último en Mundo Judicial

María Teresa Vicente Calvo

Peramato propone a Vicente Calvo, Tirado y Rial para tres puestos clave del Ministerio Fiscal

Bolaños en la UPSJ

El Gobierno aprobará proximamente el Real Decreto que acerca las sustituciones de los LAJ al régimen de jueces y fiscales

Javier Delgado BArrio

In Memoriam | Javier Delgado Barrio, la grandeza de una excelente persona

Delgado Barrio

Fallece Javier Delgado Barrio, expresidente del Supremo y del CGPJ y exmagistrado del Constitucional, tenía 93 años

Apertura wlw

WLW distingue a 20 personalidades de la Justicia, la abogacía y la empresa como Embajadores de la Igualdad