Miquel Roca: «Mi apuesta por la defensa de la Constitución durará siempre»
Miquel Roca Junyent, Premio "Puñetas de Plata", hizo una encendida defensa de la Constitución. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Miquel Roca: «Mi apuesta por la defensa de la Constitución durará siempre»

|
17/1/2020 00:00
|
Actualizado: 17/1/2020 00:00
|

En estos términos tan contundentes se expresó ayer Miquel Roca Junyent, «padre» de la Constitución española, segundos después de haber recibido el premio «Puñetas de Plata», en su IX Edición, con el que este año le ha distinguido la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR).

Fue en el marco de la gala que tuvo lugar ayer en la Asociación de la Prensa de Madrid, en la que oficiaron de conductores la presidenta de ACIJUR, Patricia Rosety, y Francisco Muro.

«La Constitución es solo, y nada más, que un marco de convivencia. No hay convivencia sin libertad. No hay convivencia sin capacidad de reconocer la diferencia. Sin capacidad de aceptarla, respetarla y de construir del pacto. La democracia es pacto«, dijo Roca Junyent en su turno de agradecimientos, tras recibir el premio de manos de Pascual Sala, expresidente del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

«El pluralismo político exige capacidad y voluntad de pacto. Esto es la Constitución«, sintetizó después. «Y salió bien. De maravilla. Es absolutamente injusto que no nos reconozcamos a nosotros mismos lo que en unos momentos muy difíciles fuimos capaz de hacer porque esto avala nuestro avala nuestra capacidad para hacer más cosas en el futuro. Mi apuesta por la Constitución durará siempre«.

Miquel Roca recibiendo el premio «Puñetas de Plata» de manos de Pascual Sala, expresidente del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal de Cuentas. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Roca Junyent recibió el premio como reconocimiento a su trayectoria como abogado, como coautor de la Constitución y por su permanente defensa de la convivencia en Cataluña.

PUÑETAS DE ORO 

La Constitución también tuvo un reconocimiento estelar.

Su presidente, Juan José González Rivas, fue distinguido con el premio «Puñetas de Oro», por los 40 años de trabajo como intérprete supremo de la Carta Magna, órgano independiente y garante máximo de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos y como árbitro en los conflictos de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

González Rivas reconoció el papel de los medios de comunicación, después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, le entregara el premio.

«El ejercicio de una opinión pública libre fomenta los valores esenciales de la democracia, los cuales hacen posible el fortalecimiento y el progreso de nuestro estado. Esta es la reflexión final con la que me quería quedar», dijo el presidente del Constitucional, que estuvo arropado por sus compañeros Encarnación Roca, vicepresidenta, Andrés Ollero, Juan Antonio Xiol, Cándido Conde Pumpido, Santiago Martínez-Vares, Antonio Narváez, Ricardo Enríquez y Pedro José González-Trevijano.  

Juan José González Rivas, presidente del Constitucional, segundos después de recibir el Premio «Puñetas de Oro» de manos del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Manuel Marchena, en el centro de la foto, sentado junto a Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Mutualidad de la Abogacía, y Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española. En la fila de delante, de izquierda a derecha, los magistrados del Constitucional, Pedro José González-Trevijano, Juan Antonio Xiol, Santiago Martínez-Vares y Andrés Ollero. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Plano general del salón de actos de la Asociación de la Prensa de Madrid, donde tuvo lugar la gala. En la segunda fila, Ricardo Enríquez, Cándido Conde Pumpido y Antonio Narváez. En la primera fila, Juan Carlos Campo, Pascual Sala, José Ángel Martínez Sanchiz y Celso Rodríguez Padrón. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

En el patio de butacas, escuchando con mucho detenimiento, también, estuvieron Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, quien recibió el pasado año ese mismo Premio, el «Puñetas de Oro», sus compañeros de Sala, Ana Ferrer y Julián Sánchez Melgar, exfiscal general del Estado, José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional, y los magistrados-jueces centrales de instrucción Santiago Pedraz y María Tardón. Así como Juan Pablo González, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid.

El nuevo portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jorge Fernández Vaquero, y sus compañeras, Natalia Velilla y Rosa María Freire, también asistieron al acto, así como Concepción Rodríguez, presidenta de la Gestora de Foro Judicial Independiente, y Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales.

Por parte del Consejo General del Poder Judicial, asistieron los vocales Roser Bach, Enrique Lucas y Rafael Fernández Valverde, que, por la tarde, votarían a favor de dar el placet para que Dolores Delgado sea la nueva fiscal general del Estado.

Los portavoces del PP en el Congreso de los Diputados –María Jesús Moro– y en el Senado –Fernando de Rosa-, también asistieron a la gala.

PUÑETAS DE BRONCE

El Premio “Puñetas de Bronce” se lo llevó Pilar Pérez Solano, directora del documental «La Defensa por la Libertad», por resumir de una forma magistral el esfuerzo de los hombres y mujeres del Derecho que participaron en la Transición y colaboraron en la construcción de un país democrático, de un Estado de Derecho y de una ciudadanía con todos los derechos.

José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado, entregó el galardón.

José Ángel Martínez Sanchiz con la galardonada, Pilar Pérez Solano.

«El papel de la abogacía no se conocía. No estaba bien dibujado el papel determinante de la abogacía en los años sesenta y setenta para conseguir para España las libertades públicas, la democracia y el estado de derecho. Para mí ha sido un placer documentarme y hacer conocer esta historia, desconocida para la gran mayoría», dijo Pérez Solano en su intervención.

Sus palabras fueron seguidas con gran interés por la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, María Eugènia Gay, la exdecana del Colegio de Madrid, Sonia Gumpert, Joaquín García-Romanillos, Agustín Azparren, José Manuel Maza Muriel, Juan Gonzalo Ospina, Alberto Cabello y Maia Román, todos ellos abogados ejercientes, y por María Emilia Adán, presidenta del Colegio de Registradores, por Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España, y por Juan Pujol y Alberto Larrondo, de Lefebvre, además de Carlos García-León. 

Juan Gonzalo Ospina, diputado del Colegio de Abogados de Madrid, Maia Román, presidenta de la Confederación Española de la Abogacía Joven, Juan Carlos Campo, Maria Eugènia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona y Alberto Cabello, recién reelegido presidente de AJA Madrid.

PUÑETAS PERIFÉRICAS 

La categoría del Premio «Puñetas Periféricas» se la llevó uno de los grandes jueces divulgadores, reconocido a nivel nacional: José Ramón Chaves García, magistrado especialista de lo Contencioso-Administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, por su «blog», «delajusticia.com», en la que difunde y explica la jurisprudencia de esta jurisdicción.

Actualmente tiene 39.000 suscriptores y recibe dos millones de visitas al año.

Chaves García lleva desde 2006 publicando artículos accesibles y divulgativos sobre lo contencioso-administrativo. En esta ocasión fue el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez Padrón, el que le entregó su galardón.

Celso Rodríguez Padrón en el momento de entregar el Premio «Puñetas Periféricas» a José Ramón Chaves García.

«Mi objetivo al poner en marcha el ‘blog’ era poner en contacto una serie de colectivos y generar una cierta empatía en la árida materia de derecho administrativo. Entre académicos, funcionarios, profesores y periodistas. Ese era el afán y la meta que quería conseguir», explicó.

«Al final, se ha creado un pequeño monstruo. ‘Delajusticia.com’ es como la biblioteca de Borges porque hay conferencias, entrevistas, hay charlas, hay vídeos, hay ‘posts’ de todo», indicó.

«¿Y por qué abordé la materia del derecho administrativo? Tratar el derecho administrativo es como el fugu. El fugu es el pez rojo japonés que es muy tóxico, pero es un manjar. Hay que saber cocinarlo muy bien para no envenenarte ni intoxicarte. Ese fue el reto que yo afronté. ¿La receta cuál fue? Primero, la actualidad, lo novedoso; segundo, el respeto; tercero, el rigor jurídico; y lo último, el toque de humor. Porque hay vida más allá del derecho«, terminó.

VETE A HACER PUÑETAS 

El último Premio, el «Vete a hacer puñetas», fue otorgado a la creciente presencia de las «fake news» o noticias falsas, que afectan gravemente a las democracias y a la formación de una opinión pública libre.

ACIJUR otorga este premio con una intencionalidad crítica y de denuncia, a aquellas personas, colectivos, instituciones o hechos de actualidad que se han significado por su negativa contribución a la mejora del Estado de Derecho, a la defensa de derechos y libertades, especialmente de la libertad de información, o han dificultado la labor de los periodistas.

El Premio «Vete a hacer puñetas» estuvo representado por un actor ataviado con la máscara de de Guy Fawkes, que fue un conspirador inglés, miembro de la conspiración de la pólvora, un intento de volar la Cámara de los Lores en Londres en 1605. Fue la máscara también que utilizaba el protagonista de V de Vendeta que luego hizo suya el grupo Anonymous. En la foto, entregando las noticias falsas a los premiados. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El acto terminó con las clásicas fotos de familia de premiados y apremiantes.

De izquierda a derecha, José Ángel Martínez, Celso Rodríguez Padrón, Pascual Sala, Patricia Rosety, Juan Carlos Campo, Juan José González Rivas, Miquel Roca y Pilar Pérez Solano. De rodillas, el sujeto de las «Fake». Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Los premiados con el ministro: Las «Fake», Juan José González Rivas, José Ramón Chaves García, Juan Carlos Campo, Pilar Pérez Solano y Miquel Roca. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial