La Eurocámara pide medidas vinculantes para paliar la brecha salarial
Uno de los objetivos fundamentales para este año que comienza es reducir la brecha salarial entre los trabajadores hombres y mujeres.

La Eurocámara pide medidas vinculantes para paliar la brecha salarial

Insta a estudiar medidas para la transparencia en la fijación de sueldos y la obligación de cumplimiento en los sectores público y privado
|
30/1/2020 16:14
|
Actualizado: 30/1/2020 16:15
|

El Pleno del Parlamento Europeo ha pedido hoy que se ponga en marcha en la Unión Europea una estrategia sobre la brecha salarial que incluya medidas vinculantes sobre transparencia salarial, que, por ejemplo, en el caso de Madrid revela una diferencia de retribución anual de hasta 5.881 euros entre hombres y mujeres, es de 6.200 euros en Cantabria, y de casi 5.500 en Galicia.

En una resolución aprobada por 493 votos a favor, 82 en contra y 79 abstenciones, la Eurocámara valora positivamente la intención de la Comisión Europea de poner sobre la mesa esta cuestión y establezca medidas que ayuden a corregir la desigualdad existente entre hombres y mujeres en materia salarial.

Esta resolución insta a estudiar medidas para la transparencia en la fijación de sueldos y para la obligación de cumplimiento tanto para el sector público como en el privado. Para ello, la política debe fijar objetivos claros y establecer mecanismos de vigilancia.

El Ejecutivo comunitario se ha comprometido a presentar en marzo una nueva estrategia de Igualdad que incluya medidas para atajar la brecha salarial.

La Eurocámara se muestra a favor de que se revise el plan de acción para la brecha salarial y que se establezcan objetivos concretos a nivel nacional con un plazo de cinco años.

Sobre las diferencias que se registran a nivel de pensionas, los eurodiputados reclaman medidas que ajusten las cotizaciones a los periodos dedicados a cuidados, pensiones mínimas adecuadas, prestaciones de supervivencia y permisos familiares también para los hombres.

Durante el debate parlamentario que tuvo lugar el pasado 14 de enero, la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, señaló que su departamento trabajará en pro de la «transparencia salarial» y llegó a poner sobre la mesa medidas como ofrecer a los trabajadores información sobre la escala salarial o requerir a las empresas que auditen ese tipo de información.

«La discriminación salarial ha ido demasiado lejos. El principio de mismo trabajo mismo sueldo ha estado en los tratados desde 1957, pero en Europa las mujeres siguen recibiendo de media un 16 por ciento menos de sueldo que los hombres. Es hora de atajar esto», recalcó la comisaria maltesa en la primera sesión del año del Parlamento europeo celebrada en Estrasburgo, Francia.

La eurodiputada del PP europeo, Frances Fitzgerald, también puso de manifiesto que a la brecha salarial hay que sumar que las mujeres tienen unas pensiones que son un 35% menos que las de los hombres, lo que tiene grave implicaciones en su poder adquisitivo y en su vida.

La socialdemócrata austriaca Evelyn Regner pidió mayor exigencia a la Comisión para que sea efectiva la igualdad salarial y sugirió a Bruselas que ponga en marcha sanciones a las empresas que registren casos de discriminación.

La eurodiputada liberal Sylvie Brunet apuntó que corrigiendo la brecha salarial, el PIB europeo puede crecer 40.000 millones de euros al año y llamó a trabajar en torno a tres ejes: transformar las estructuras salariales, adoptar medidas correctivas y hacer una labor de seguimiento hacia las empresas.

El parlamentario español Ernest Urtasun pidió una mejora con respecto a las políticas de igualdad llevadas a cabo por la Comisión para poder atajar este problema.

«Necesitamos objetivos claros», recalcó el miembro de los Verdes, quien se expresó también a favor de establecer sanciones para proteger a «las víctimas de la brecha».

Noticias relacionadas:

7 retos que deben afrontar las empresas para garantizar la igualdad laboral

La brecha salarial entre hombres y mujeres trabajadores es de 3.600 euros al año: Una asignatura pendiente

Un 58% de las empresas cree que la publicidad en las retribuciones podría reducir la brecha salarial

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política